El Taller Azul, espacio de arte para chicos con pajaritos en la cabeza, cumple 35 años. Y para celebrarlo, idearon un encuentro artístico-amoroso que hilvana generaciones, disciplinas y latitudes. La presentación del gran libro y la muestra de arte va a ser el sábado 11 de noviembre a las 18,30 hs en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández.
En el universo del arte y la literatura, las infancias son destinatarias de maravillosas producciones concebidas por creadores adultos. ¿Y si esta vez son los chicos los que proponen una idea-tren a la que se suban artistas y escritores experimentados? Y así fue: ellos dieron la primera puntada para iniciar el intercambio con los grandes, continuando con el desafío iniciado en el taller desde su primera publicación: sacar estas “cosas de chicos” de los márgenes, impulsar su protagonismo y darles la palabra para que se apropien también de la categoría de autores, en una sociedad que solo legitima culturalmente las producciones artísticas de los adultos. Desde este espacio proponemos poner en valor las creaciones de las infancias como sujetos sociales activos en la producción de sentidos, que no hacen más que hablar de su estar, habitar y entender este mundo.
Esta muestra reúne las obras de 171 creadores: 57 alumnos del taller, la misma cantidad de artistas visuales y de escritores y poetas. Entre ellos, ex alumnos que se dedican profesionalmente al arte; madres y padres, abuelas y abuelos, tías y tíos de alumnos actuales y de años anteriores que son referentes salteños de la literatura y el arte de distintas generaciones; reconocidos y premiados creadores de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Chubut, Buenos Aires (ciudad y provincia) y de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Finlandia e Israel.
A través de estos años, muchos de los participantes han dejado su huella en el corazón de los niños, en las páginas de nuestros libros y en la casa de puertas azules: nos visitaron para compartir lecturas, pinceles y juegos, nos invitaron a recorrer sus muestras y dibujar juntos, escribieron prólogos y cuentos en libros que publicamos. La mayoría de ellos son autores leídos y admirados que inspiran nuestras clases. Estamos felices y agradecidos de compartir con ellos el proyecto, por el entusiasmo y la generosidad de ser parte de esta aventura, que hoy se hace realidad en la muestra y en el 27º libro del taller.
El proyecto se gestó durante 2023 en pocos e intensos meses: entre marzo y mayo los chicos dibujaron y pintaron libremente en clases, y una obra de cada uno de ellos fue enviada a un artista visual, invitándolo a dialogar con una nueva obra desde lo formal o conceptual. Después, ambos trabajos fueron recibidos por un escritor, que se sumó desde la palabra. La selección de los tríos (niños, artistas visuales y escritores) fue un complejo y emocionante rompecabezas y el intercambio de mails y mensajes con las imágenes y los textos llevó poco más de tres meses. Mientras, las maravillosas obras originales iban llegando de la mano de sus autores, por correo y a través de amigos solidarios… y el tejido de encuentros continuó agrandándose.
35 pirulines es una obra colectiva que ve la luz gracias a la pasión, al compromiso y al esfuerzo de muchos. Un pequeño universo que se abre a nuevas miradas y diálogos fecundos, que nos invita a descubrir lo diverso y a leer imágenes y palabras para encontrarnos con el otro. Y más que nada, con nosotros mismos.
CREADORES PARTICIPANTES (lugar de residencia actual)
ARTISTAS VISUALES
Salta: Alberto Elicetche, Alejandro Fanzago, Andrés Justiniano Sierra, Caroline De Chaunac, Catalina Lindholm, Eleonora Kortsarz, Felipe Catalán, Fernando Qüerio, Gabriela Zanandrea, Jorge Hugo Román, Julio Lavallén, Loly Rodríguez, Manuela de la Cruz, María Laura Buccianti, Martín Córdoba, Mercedes Ruiz de los Llanos, Miro Barraza, Neri Cambronero, Otilia Carrique, Patricia Godoy, Roly Arias, Telma Palacios, Tomás Olivera Rojo, Virginia Montaldi, Viviana Ovalle.
Jujuy: Luciana Zarzoso.
Santa Fe: Flor Balestra.
San Juan: Pablo Henríquez Micheletti.
Córdoba: Ivanke, Mey Clérici, Oqui Paratz.
Misiones: Rocío Mikulic.
Río Negro: Pablo Bernasconi.
C.A.B.A.: Alina Sarli, Analía Gaguin, Cristian Turdera, Daniel Roldán, Florencia Fernández Frank, Isol Misenta, Isbelio Godoy, Istvansch, Luis Felipe Noé, Mariano Cornejo, María Wernicke, Martina Loutayf Cabada, Mónica Weiss, Sofía Papi, Victoria Romero.
Otros países: Ciça Fittipaldi (Brasil), Sergio Ruzzier (Italia), Gusti y Rocío Blasco (España), Liisa Kallio (Finlandia), Gerardo Blumenkrantz y María Olmedo (Estados Unidos), Bianki (Uruguay), Ana Camusso (Israel).
ESCRITORES
Salta: Carlos Müller, Emilia Arce, Fernanda Agüero, Juan Carlos Moisés, Judith Bojarski, María Belén Alemán, Marta Schwarz, Shirly Movsovich.
Tucumán: Candelaria Rojas Paz.
Jujuy: Elena Bossi, Jorge Accame.
Chaco: Mempo Giardinelli.
Chubut: Liliana Ancalao.
Santiago del Estero: Suniyay Moreno.
Córdoba: Fabio Martínez, Graciela Bialet, Laura Escudero Tobler, Mariano Medina, María Teresa Andruetto.
C.A.B.A.: Adela Basch, Alejandra Correa, Alejandra Erbiti, Carla Breslin, Cecilia Pisos, Eduardo Abel Gimenez, Eduardo Sacheri, Florencia Gattari, Gigliola Zecchin (Canela), Hinde Pomeraniec, Iris Rivera, Juan Lima, Laura Devetach, Laura Roldán, Leopoldo Castilla, Luis Pescetti, Mario Méndez, Paula Bombara, Pilar Muñoz Lascano, Sandra Comino, Silvia Schujer, Silvina Rocha, Walter Binder.
Provincia de Buenos Aires: Laura Forchetti, Marisa Negri, Roberta Iannamico.
Otros países: Adolfo Córdova y Jorge Luján (México), Antonio Orlando Rodríguez, Ezequiel Zaidenwerg y Sergio Andricaín (EE.UU.), Horacio Cavallo, Ruth Kaufman y Sergio López Suárez (Uruguay), María José Ferrada (Chile), Marina Colasanti (Brasil), Yolanda Reyes (Colombia).
El Taller Azul
Fundado por Silvia Katz en 1987 en la ciudad de Salta, desde sus inicios se gestó como un espacio para que los niños disfrutaran de la creación plástica en un ambiente estimulante, de libertad y de juego. Con el tiempo sus intenciones, búsquedas y propuestas crecieron y sumó experiencias que cruzan disciplinas, para concebir el arte como un todo y como una motivación para toda la vida.
Este espacio de arte “para chicos con pajaritos en la cabeza” ha recibido desde su creación más de dos mil chicos, muchos de los cuales han asistido durante varios años; algunos han pasado su infancia y parte de su adolescencia en la actual o antigua sede azul.
A partir de la publicación de su primer libro artesanal con una antología de cuentos escritos e ilustrados por los chicos en 1995 y con la idea de poner en valor las voces de las infancias, se da inicio al sello editorial Laralazul. Los 27 libros publicados reflejan los proyectos trabajados durante el año: cuentos, poemas y coplas, diccionarios, reescrituras de clásicos, preguntas, reportajes, crónicas, recuperación de modismos y expresiones regionales, libros co-escritos con otros creadores, libros de arte, etc. Con el correr de los años los libros comenzaron a circular además entre docentes de todos los niveles educativos que ponen en práctica sus propuestas, y como material bibliográfico en carreras de Arte y Humanidades. Han recibido reconocimientos en el país y el exterior, entre ellos los premios Destacados Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) ediciones 2008 y 2016. Se presentaron en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en ferias de libros provinciales, en el Encuentro de la Palabra y Festival Federal de Poesía (Tecnópolis), en el Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil del Centro del Conocimiento (Misiones), en el VI Foro Nacional e Internacional de Lectura y Escritura de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia) y en la 40º Muestra Internacional de Ilustración para niños “Le Immagini della Fantasia” (Sarmede, Italia).
En 2016 el taller fue seleccionado, junto a otros 11, como «uno de los proyectos de formación de lectores más significativos de Iberoamérica», en el marco del 3ª CILELIJ (Congreso de Literatura Infantil y Juvenil con mayor convocatoria en Iberoamérica), Ciudad de México.
Asimismo, al finalizar las clases se realiza una muestra para exponer los proyectos trabajados durante el año y las obras originales del libro publicado. La mayor parte de los espacios culturales salteños han sido escenario de más de 40 muestras, entre ellos: Casa de la Cultura, Museo Provincial de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Cabildo Histórico de Salta, Museo Pte. Uriburu, Biblioteca Provincial, Centro Cultural Arístene Papi, Galería de Arte A, ex Teatro de la Ciudad, El Tendedero, además de participar en muestras callejeras e intervenciones urbanas. Más allá de la provincia, también albergaron exposiciones la Casa de Salta y el Centro Cultural Borges (Buenos Aires), espacio Espantapájaros (Bogotá, Colombia) y sede del IBBY (International Board on Books for Young People) de Ciudad de México.
En 2019 el taller fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.