Claudia Lamas
“HAY QUE JUNTAR A EXPERTOS Y MODIFICAR LA LEY DE PATRIMONIO»

 

 

Claudia Lamas, actual Subsecretaria de Patrimonio de la Provincia, es antes que nada artista y arquitecta.

Entre sus actividades también está la docencia universitaria en la carrera de arquitectura. Desde hace muchos años, quizás desde el inicio de su vida laboral ha trabajado en el estado y en el sector privado. El municipio y luego el gobierno provincial en sectores dedicado al urbanismo y al arte.

Charlamos con ella sobre diversos temas y entre ellos, claro, su actual candidatura a diputada y por qué ha decidido incursionar en política.

 

-¿Te dedicas a todo por igual?

– Son etapas de la vida, un gran tiempo dedicada al urbanismo, como docente de la carrera de arquitectura siempre desde que me recibí y antes, como ayudante de cátedra pero ahora mantengo solo dos materias. Pasé del estado municipal a la provincial cuando me hice cargo en el 2011 de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo hasta el año pasado que me propusieron el cargo actual, en Patrimonio de la provincia.

 

-¿Qué hace una Subsecretaria de Patrimonio?

Básicamente se trabaja con lo que ya fue de nuestra cultura, el cuidado, la preservación de muchos temas: el cuidado de los monumentos, de los sitios históricos , de los cuatro sitios tan importantes del Qapaq Ñam o Camino del Inca, de todos los museos. Abarcamos toda la provincia, desde julio del año pasado me dediqué a conocer a todo el equipo, los proyectos y recorrer todos los museos del interior. La idea fue armar una red para asistir en la conservación y difusión del gran patrimonio que tiene Salta en toda su magnitud. Hay museos en los lugares más pequeños e impensados de la provincia: en el norte, en el sur, todos son invitados a participar de esta red y en todos, hay cosas por cuidar.

Salta tiene un patrimonio increíble, magnífico en toda la geografía de la provincia.

 

– ¿Y qué tiene el Qapaq Ñam?

– Es impresionante, abarca varios países, empieza en Ecuador y termina un poco más abajo de Mendoza. Salta tiene cuatro sitios de los que nos hacemos cargo y allí se trabaja muy bien dirigidos por Cristian Vitry , que es Director General de Investigación y Patrimonio, un experto en el tema junto a Diego Sberna que es el director de Qapaq Ñam que llevan adelante las reuniones con las comunidades y un sistema de gestión digno de imitar, es una organización piramidal que es verdaderamente para destacar y se llega a través de las comunidades porque es la manera de conservar nuestro patrimonio. Hay que asistirlos en sus diversas necesidades, que se van canalizando de una manera muy dinámica, desde lo local a lo provincial, luego a lo nacional y luego a la Unesco. Es muy importante esto. Las comunidades viven allí y saben todo, exactamente reparar, conservar y como cuidar lo que tienen ahí.

 

– ¿Hace varios gobiernos que trabajas en cultura, en cuál gobierno se aportó mas presupuesto?

– Yo creo que todas las gestiones se crearon espacios culturales y se invirtió. Tanto en los gobiernos de Romero, Urtubey y Saenz, creo que en todos se invirtió mucho. En esta última gestión se inauguró Explora Salta, la casa de Leguizamón, el Centro Cultural de Pueblos Originarios.

Se armó un gran equipo de directores de museos, que llevan proyectos en común, esta decisión de incorporar los otros museos a esta gran red provincial…

 

– ¿Y qué museos hay que no sean de la provincia?

– Son museos municipales, como el de San Antonio de los Cobres, así que los incorporamos a la gran red provincial ofreciéndoles asistencia, viendo qué necesitan, por ejemplo restauración, a través del taller de conservación y restauración de la provincia.

 

– Llevás adelante una intensa carrera intelectual y de campo, ¿que sucedió que decidiste intervenir en política?

– ( Se riçíe) Primero tengo que destacar que me sorprendió gratamente el Dr. Abel Cornejo, porque él me hizo el ofrecimiento. Y pregunté por qué, porque en este ámbito no te ofrecen así nomás nada. Y me dijo que a él le interesaba mucho la cultura, e incorporar a mujeres a la vida política y me llamó la atención. El tampoco viene de la política, viene de otra formación. Ahí me puse a pensar que los lugares hay que ganarlos y ocuparlos. Siento que el arte me ha permitido ir llegando a lugares de decisión de enorme responsabilidad y desafíos. Y pienso que puedo poner todo lo que se y proyectarlo, para la comunidad.

 

-¿No le tenés miedo al descrédito de la política?

Es difícil. Recién hablaba con mi hija de eso y le decía que siento que mucha gente se resiste a que yo esté en este ámbito. Parece que en la cultura estás ajena a la política y no es así. Mucha gente se preocupa y me pregunta ¿para qué? Creo que es la manera de decir lleguemos con estos temas a lugares donde habitualmente se está ajeno.

 

– Primero integraste el partido Autonomista que luego se fusionó en un Frente¿ Qué te pareció esa decisión?

Sí, Cornejo venía como candidato a Intendente siempre en el frente del gobernador Saénz. Sí, hubo un acuerdo por muchas razones y una de ellas, económica porque a toda la primera parte de la campaña, el Dr. Cornejo la bancó solo. Y se decidió apoyar a la Dra Romero, la actual intendenta porque creemos que ella tiene un proyecto para la ciudad, y creo que hay que apoyarla porque además es una mujer que trabaja mucho, porque pensamos que le han costado mucho estos años, empezando por la pandemia y siento que hay que apoyar su proyecto.

 

– Estas de candidata a diputada en segundo término, las mujeres seguimos en segundo término…

Si, es verdad. Las cuatro cabezas de listas de diputados son hombres, pero es cuestión de tiempo y trabajo nomás…

 

– ¿Qué ideas o propuestas llevarías a la Cámara de Diputados?

– Yo propongo zapatero a tus zapatos. Propongo enfocarme en cuatro temas.

La Ley de Patrimonio con la que trabajamos es del año 1991, hay que modificarla. Ha servido para preservar mucho lo arquitectónico por ejemplo, pero el concepto de patrimonio ha ido evolucionando. Antes de hablaba del patrimonio, después del patrimonio y su entorno, luego del paisaje, ahora hablamos del patrimonio inmaterial, intangible: todo el entorno, el paisaje cultural, la comida, la lengua, los sonidos, la música, todo eso no tiene un marco normativo. Hay que trabajarlo, juntar gente experta y actualizarlo.

Otra parte tiene que ver con el urbanismo, Salta ha crecido muchísimo, como una mancha de aceite, expandiéndose y ocupando terreno como si la tierra fuera infinita y no lo es. Esto genera muchos problemas, falta de servicios, transporte público dificultoso. La tierra no es renovable. Tenemos que generar ciudades más compactas, donde la gente pueda tener acceso a todos los servicios, no solo los que viven el centro.

San Lorenzo por ejemplo, tiene tres áreas: el San Lorenzo histórico, todo el crecimiento inmobiliario y urbano que se hizo en San Lorenzo chico y Atocha, con un gran crecimiento urbano con otra situación económica y problemática. Si bien Salta tiene un plan integral de desarrollo urbano ambiental pero tiene sus límites en el éjido urbano. Hay que crear una gran área Metropolitana con un marco regulatorio diferente, que abarque Cerrillos, San Lorenzo, Vaqueros, hay que hacer cosas en San Luis.

Hay que gestionar de otra manera el tema de los residuos, porque todo viene a capital. Y pensar en una gran área Metropolitana pero desde el Legislativo, para que el Ejecutivo pueda trabajar de otra manera. Pero capital necesita más recursos.

Por eso creo que se necesita gente idónea que haya trabajado en estos temas.

No es solo un problema de Concejales. Desde mi profesión yo puedo aportar al urbanismo.

 

– ¿Qué aspiraciones tenés para el futuro?

Como ahora, creo que abriendo más puertas para la cultura porque es una herramienta fundamental para todos los seres humanos. A mí el arte me abrió las puertas más maravillosas de mi vida y siempre que profundizo en el tema es para que se abran más puertas y generar herramientas para que le suceda a más personas, me parece que siempre va a ser un bien.

 

( Patricia Patocco)