“Bemolución” es un cortometraje escrito, producido y dirigido por José Issa.
El trabajo, ganador de los concursos nacionales de cortometrajes lanzados por el INCAA, fue seleccionado para una nueva edición (2021) del Festival Internacional de cine de Nueva York TAFFNY “The American Film Festival of New York” donde se encuentra actualmente nominado.
José Issa, (ganador del mismo certamen el año pasado por su trabajo “Hay Coca” realizado junto a Roly Serrano) destacó que en “Bemolución” busca resignificar al artista sudamericano mediante la figura del Cuchi Leguizamón, valorizando el rol de la cultura y la creación artística en interacción con los factores políticos y sociales.
Argentina hizo la apertura del festival con su película “El Cuento de las Comadrejas” de Juan José Campanella quien además brindó una charla sobre cine.
José Issa, escritor también de otra serie que recientemente fue distinguida por el Ministerio de Cultura de la Nación “Güemes el Sueño de una América Libre”, se mostró muy contento de poder proponer una figura tan importante a nivel provincial y nacional, como la del Cuchi Leguizamón en los escenarios internacionales de Nueva York.
ARTENAUTAS dialogó con Issa, en la previa a conocerse a los resultados y esto fue lo que nos dijo:
– Raro el nombre ¿qué significa «Bemolucion»?
– Es un compuesto de dos palabras para darle a Revolución y Bemol, otro significado. Son los temas del Cuchi Leguizamón , que habitaban en él por igual, el amor a la música y la búsqueda de algo nuevo, trascendental. En el cortometraje se pone de manifiesto eso, el espíritu inquieto de este gran creador salteño, músico de excelencia, cuando busca también justicia. Cuando busca libertad.
Incluso hay un homenaje escondido a Alberto Burnichón editor de la alta poesía vinculada al reclamo de democracia. Él recorría desde Córdoba los caminos de la Argentina vendiendo libros y editando con gran esfuerzo, sobre todo poesía, la que el consideraba la interesante poesía del interior del país. Lo mataron de 7 tiros en la garganta el 25 de marzo del 76. No se demoraron mucho.
– Es un corto sobre el el dr. Gustavo «Cuchi» Leguizamón ¿que mostrás de su larga vida y creación?
– No. Imposible. No se puede sintetizar semejante figura. Es un poco un intento, una semblanza donde se vuelcan los varios tonos de la vida del Cuchi. Pero esta vez el Cuchi es un puente. O un reflejo donde puede mirarse el colectivo de artistas comprometidos con lo social en la fibra más sensible de la época.
– ¿Quienes actúan?
– Luis Leguizamón, uno de sus hijos, me ayuda y es una imagen difusa de su padre, que roza lo documental. La parte de ficción es mérito actoral de Rodrigo González Gomeza, hace del Cuchi Joven, Virgilio Morales , hace de Perecito, (el poeta y compositor Miguel Ángel Pérez) y Gustavo García (hace de Militar).
– ¿Donde se filmó y cuando?
Se filmó en febrero de 2020 en La Caldera, en San Lorenzo y mucho a bordo de un automóvil Gordini donde discurre la amistad de esos hombres entre charlas existenciales. Hubo un fuerte trabajo de época a cargo de Juani Diaz Velazco y Mauricio Molina y el vestuario a cargo de Juliana García.
(Patricia Patocco)