“Cuchi” Leguizamón
ETERNO

 

En 2017, el INAMU- Instituto Nacional de Música y Danza- editó junto al Fondo Editorial de la Provincia “Corazón Alegre”, Obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón (de descarga gratuita en www.inamu.musica.ar/publicaciones) un libro pensado como material de estudio para escuelas y espacios educativos de música de todo el país, producto de una investigación que recupera y otorga herramientas para entender la obra de uno de los máximos referentes de la música argentina.

Ahora, a 103 años de su nacimiento, se celebra su obra como la de uno de los músicos fundamentales de nuestro país.

El fin de semana se realizaron homenajes en vivo con la participación de grandes artistas salteños a beneficio de los artistas que están en emergencia por la pandemia, y que contó con la presencia de figuras de primer nivel de Salta y del país.

Entre las novedades interesantes de este año se encuentra también la de que su familia creó una cuenta de Facebook denominada Archivo Cuchi Leguizamón, para recoger anécdotas y fotografías ya que, como todo músico querido y popular sigue resultando una caja de sorpresas, en el sentido de que muchísima gente ha tenido contacto con él, ha conservado detalles de encuentros, videos, semblanzas, anécdotas y seguramente infinidad de recuerdos de momentos entrañables que desean compartir.

También por estos días se estrenó un documental de Claudio Koremblit que puede verse de manera gratuita por algunos días en el canal de You Tube de Armusa.

En otro orden, la diputada Verónica Caliva presentó además un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que el 29 de septiembre día de su natalicio sea el Día de  “Las y Los compositores, en homenaje al Dr. Gustavo Leguizamón”

Gustavo Leguizamón, mejor conocido como “el Cuchi”, vino al mundo en septiembre de 1917 en Salta, hijo de un melómano que lo invitaba a escuchar música cada tarde por varias horas, tuvo una vida intensa ya que desempeñó muchos roles. Estudió derecho y se recibió de abogado a los 27 años, fue rugbier, profesor de filosofía e historia, fue diputado provincial y por supuesto músico.

Fue un defensor de las costumbres salteñas y la música despertó en él una intensa pasión por los ritmos de su región: la baguala, las zambas, chacareras, carnavalitos y vidalas, los cuales formaron parte importante en sus creaciones. Su inspiración fue ecléctica: amaba la baguala, pero también la música de Beethoven y Bach, el jazz de Duke Ellington y los ritmos brasileros de Chico Buarque, Milton Nascimento y Vinicius, entre otros. En su carrera entabló gran amistad con el poeta Manuel Castilla, con quien formó uno de los dúos más reconocidos de la música popular argentina, además de otras duplas creativas componer obras con escritores como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Armando Tejada Gómez y Jaime Dávalos. Fue el creador además del mentado Dúo Salteño, que integraron Chacho Echenique y Patricio Jiménez.

El Cuchi produjo una extensa obra con composiciones que hoy son clásicos de la música popular y del folclore argentino como: “Lloraré”, “la Zamba de Balderrama”, “Zamba del Carnaval”, “La Pomeña”, “la Zamba de Lozano”, “Maturana”, “La Arenosa”, “Si llega a ser tucumana”, y la “Zamba del Laurel”, entre muchas otras.

Falleció en Salta el 27 de septiembre del 2000.

Por estos días su obra fue ampliamente difundida, escuchada y celebrada por artistas de todo el país y gracias a las redes sociales, por el mundo.

Sus creaciones recorren las gargantas y los instrumentos de los más grandes artistas musicales argentinos que vuelven una y otra vez a la intensa obra del músico salteño, recreándola con la veneración de quienes saben que se trata de un artista que ha prodigado uno de los acervos más sólidos e interesantes de Argentina. Quizás por la rara combinación de ser un artista de culto y a la vez maravillosamente popular, esto es amado y respetado por la gente común, los ciudadanos de a pie, que llevan su obra en el corazón.

 

 

 (Patricia Patocco)

(fotografía de Juan Martín Leguizamón)