Que le gustaba la puntualidad, que amaba los buenos modales casi tanto como la música clásica, que renegaba siempre de la falta de estudio y de perfeccionamiento. Que era un lector apasionado, que era exigente, que era elegante hasta que se enojaba y ahí, mamita santa!
Claudio García Bes nació en Buenos Aires donde había ido al Teatro Colón desde los seis años. Estudió varias carreras que no terminó pero que consideraba le habían dado la base de su amplia formación humanista que siguió por cuenta propia.
Re nació luego en Salta, en el Teatro Phersu de la mano de Perla Chacón.
Trabajó en el GAD, luego en Tucumán donde hizo un gran trabajo en el teatro estable mientras hacía cursos de todo lo relacionado a la escena: iluminación, escenografía. Luego comenzó a dirigir y no paró nunca más. Creó el Teatro Universitario donde daba talleres, formó a muchos actores y actrices y puso en escena obras emblemáticas que recibieron múltples premios.
Consideraba que hacer teatro en Salta era casi “un acto heroico” porque no se le daba la ubicación ni el presupuesto, ni la retribución que requiere el hecho cultural y que si no fuera por la pasión no hubiera podido hacer nada.
A través de su línea artística intentó modificar algunas cosas tratando de mostrar lo diferente, adelantándose un poco a las circunstancias.
Fue amado por sus discípulos y por el público, fue temido por su vozarrón con el que lanzaba improperios cuando las cosas no salían como lo planeaba.
Hace poco, gente de la danza de Salta, lideradas por Susana Marchisio le hicieron un homenaje por sus aportes a la escena local, al que no pudo asistir por su salud.
Tuvo el gran mérito de mantener la llama del teatro encendida formando a grandes directores, actores, actrices que hoy lo despiden con gran pena y respeto.
“Yo enseño el valor del esfuerzo del día a día, creo firmemente en el empeño, en el trabajo y por supuesto, considero que el teatro no es una cosa para tibios”- dijo en una entrevista a este medio, alguna vez.
Un señor de la escena que supo abrir caminos para muchos que siguieron su rumbo, un aplauso para el gran Claudio García Bes, caballero del teatro del noroeste argentino .
( Patricia Patocco, agosto de 2023)