El miércoles 7 de agosto comienzan las proyecciones habituales, luego del receso de invierno, del Cine Club de los Miércoles. Se trata de la 12° temporada 2019 y se realiza en el Salón Bicentenario del Colegio de Médicos de la provincia de Salta, Marcelo T de Alvear 1310, a las 21 hs con entrada libre y gratuita
Alejandro Arroz y Mati Casermeiro, propulsores de la idea que convoca cada miércoles a los cinéfilos,presentarán tres películas dirigidas por grandes realizadores iraníes.
El último miércoles 28 una película argentina en adhesión a la 23ª Semana de Cine Argentino en Salta, que se realizará entre el 22 y el 28 de agosto.
MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO
A LAS 5 DE LA TARDE (PANJ É ASR) Irán, 2003
Dirección: SAMIRA MAKHMALBAF
Guion: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf
Fotografía: Ebrahim Ghafori, Samira Makhmalbaf
Música: Mohammad Reza Darvishi
Duración: 106 minutos
Reparto: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi
https://www.youtube.com/watch?v=1U3p1EAjqBg
Sinopsis
Las mujeres en Afganistán
El poema de Lorca da título a la película de Samira Makhmalbaf que intenta dar voz a las mujeres de Afganistán, mostrar lo que los medios de comunicación no cuentan, desvelar la verdadera lucha diaria por el reconocimiento y la igualdad. Personajes normales interpretados por actores no profesionales intentan ahondar, sin juzgarlas, en las distintas visiones de la vida que tienen un hombre tradicionalista y su luchadora hija.
A pesar de que han pasado más de sesenta años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de que la mujer ha conseguido tras años de lucha equipararse al hombre en todos los aspectos y ha adquirido en casi todo el mundo los mismos derechos y obligaciones, aún así existen países e ideologías que retroceden en el tiempo y niegan a la mujer sus más básicas aspiraciones y derechos y, por tanto, la capacidad de ser personas. Esta es la historia.
Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.
Premios
2003: Festival de Cannes: Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico.
MIERCOLES 14 DE AGOSTO
NAHID. Irán, 2015
Dirección: IDA PANAHANDEH
Guion: Ida Panahandeh, Arsalan Amiri
Fotografía: Morteza Gheidi
Música: Majid Pousti
Duración: 106 minutos
Reparto: Sareh Bayat, Pejman Bazeghi, Navid Mohammad Zadeh y otros
https://www.youtube.com/watch?v=n8sCi52Scbw
Sinopsis
Nahid es una joven divorciada que vive sola con su hijo de diez años en una ciudad del norte de Irán junto al Mar Caspio. Conforme a las normas que rigen la sociedad iraní, la custodia de un hijo le corresponde al padre, aunque en este caso su ex marido se la ha cedido a condición de que no se vuelva a casar. La relación entre Nahid y otro hombre que la ama apasionadamente y desea casarse con ella complicará su situación como mujer y como madre
Premios
2015: Festival de Cannes: Selección oficial (Un Certain Regard)
2015: Festival Internacional de Valladolid – Seminci: Sección oficial
IDA PANAHANDEH nació en Teherán, 17 de septiembre de 1979. Es una cineasta y guionista iraní.
Realizó sus estudios en la Escuela de Cine y Teatro de la Universidad de Teherán. Ha dirigido, escrito y producido varios guiones de cortometrajes de ficción y documentales. Su carrera en largometraje se inició en 2015 con la película Nahid, la cual obtuvo el premio de Futura Promesa, el cual es otorgado por el jurado del Festival de cine de Cannes.
La temática de la mayoría de sus largometrajes se centra en la evolución de la mujer en la sociedad iraní, representándose en la película Nahid.
MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO
EL VIAJANTE (FORUSHANDE) Irán, 2016
Dirección: ASGHAR FARHADI
Guion: Asghar Farhadi
Fotografía: Hossein Jafarian
Música: Sattar Oraki
Duración: 125 minutos
Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati y otros
https://www.youtube.com/watch?v=dT8nYmhJMF8
Sinopsis
Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.
Los protagonistas representan a lo largo de la película, y en paralelo a su propio drama, “Muerte de un viajante”, de Arthur Miller. Los intervalos entre bambalinas nos permiten situar mejor a los personajes a través de su propia condición socio-cultural: son una pareja joven y moderna con intereses intelectuales e ingresos más bien modestos.
Premios
2016: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2016: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2016: Festival de Cannes: Mejor actor (Shahab Hosseini) y guión
2016: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
2016: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2016: Festival Internacional de Valladolid – Seminci: Sección oficial
2016: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2017: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor film extranjero
ASGHAR FARHADI nació en Khomeyni Shahr, el 7 de mayo de 1972. Es un director de cine y guionista iraní. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos un Globo de Oro1 y dos Premios Óscar por sus películas Nader y Simin (La Separación) y El Viajante.
En 2012 fue incluido dentro del listado de las 100 personas más influyentes del mundo de acuerdo a la revista Times.
A diferencia de muchos realizadores iraníes que han tenido problemas con el régimen, de Jafar Panahi a Abbas Kiarostami, pasando por todo el clan Makmalbaf, Asghar Farhadi (1972) ha sabido llevarse bastante bien con las autoridades de su país, tan rígidas en algunos aspectos.
Estudió teatro y luego cine, antes de trabajar en televisión y debutar en cine cofirmando el guión de ‘Ertefae Past’ (Ebrahim Hatamikia, 2002), cinta de acción sobre un secuestro aéreo internacionalmente conocida como ‘Low Heights’ que compitió en el prestigioso Festival de Mar del Plata, con Leila Hatami, la futura Simin.
En “Todos lo saben”, 2018, un thriller costumbrista tremendamente intenso, cuenta con un reparto de estrellas como Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo, Darín. Todo un lujo que el iraní se ha ganado allí donde vaya.
MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO
PELICULA ARGENTINA
En adhesión a la 23ª Semana de Cine Argentino en Salta, que se realizará entre el 22 y el 28 de agosto.
El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.