Se publicó el número cuatro de la revista Enciudarte, una plataforma donde se puede acceder a proyectos de investigación y producciones académicas sobre literatura y arte en contextos urbanos. Los investigadores responsables pertenecen al Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta,
En el presente número del mes de julio se aborda el tema NOVELA Y CIUDAD, para lo cual se ha realizado un relevamiento de la novelística de la región NOA, en los dos sentidos posibles de este término.
“En primer lugar, a partir de la configuración de un recorrido por los textos que escriben e imaginan la ciudad, como espacio literario fundamental. En segundo lugar, porque esta labor procura mostrar la relevancia de la novelística en la escritura de un lugar, de una “zona”, como ya lo señalaba Juan José Saer.
De este modo, la presente cartografía tiene sus postas en las obras de Adolfo Colombres, Jorge Paolantonio, Carlos Hugo Aparicio, Elvira Orphée, César Vera Ance, Blanca Spadoni-Zürcher, Daniel Moyano, Liliana Bellone, Juan Ahuerma Salazar, Lucas Cosci, Casiana Martina, Tomás Eloy Martínez, Zulema Usandivaras de Torino, Libertad Demitrópulos, Héctor Cabot, Fabio Martínez, Héctor Tizón, Santos Vergara y Elena Bossi. Desde la convocatoria para este número, Enciudarte se propuso ofrecer a los lectores un relevamiento crítico de la producción novelística entre 1983 y el 2016, a través de reseñas que revisen este corpus, particularmente las representaciones de la novelística sobre lo urbano (grandes ciudades, pueblos,…) para retratar los márgenes, tensiones sociales, memorias y pasados en confrontación. En este sentido, durante este período se publicaron novelas fundamentales para comprender las experiencias históricas, los derroteros sociales, las subjetividades en pugna donde las ciudades adquieren un carácter protagónico y no son sólo escenarios para el desarrollo de acciones narrativas.
El presente recorrido se inicia con estas palabras y con las reflexiones de Adolfo Colombres, el novelista y escritor más prolífico de esta zona del país. Respecto a la organización temática, los textos de la revista han sido organizados en tres líneas: Territorios, Filiaciones y Poder y Violencia. Tres ejes que los críticos convocados han observado como relevantes en las obras abordadas y que, a la vez, se presentan como incisiones para el abordaje de un corpus más amplio que puede seguirse en el itinerario propuesto en el Apéndice. Paralelamente, las Entrevistas permiten el recorrido por las perspectivas de los propios autores sobre la construcción de la novela y se ofrecen como contrapuntos posibles, para dar cuenta de la diversidad de formas, experiencias y problematizaciones”- explicaron Raquel Guzmán Máximo Herán Mena en la portada.
(Imagen: Alfeñique de colores, Cortez y Taritolay)