Concierto gratuito
EN EL BELLAS ARTES

 

El sábado 11 a las 17:30 horas -con entrada libre y gratuita- en el Museo de Bellas Artes, Belgrano 992 se realizará un concierto solista a cargo de Patricia García, donde se estrenarán nuevas obras de jóvenes compositores que participaron de la Residencia Compositiva brindada en el marco de los 50 años de la Escuela de Música. También se estrenarán obras de los profesores Pablo Araya y Jorge Diego Vázquez responsables de las cátedras de Elementos Técnicos y Análisis III y de Composición, Instrumentación y Arreglos de la Institución.

Cabe destacar la participación especial de las profesoras de flauta Valeria Bekerman, Cecilia Borzone y Marina Tiburcio y de la profesora de canto Magdalena Soria. A su vez, este evento se inscribe dentro del proyecto del Festival Internacional de Música Contemporánea “TARA” de Salta.

Los términos quechuas “tara” y “q’iwa” como dualidad en la Cosmovisión Andina, hacen referencia también a diferentes cualidades tímbricas. Por lo tanto, «tara» se asocia a un sonido ronco, vibrante y lleno de energía, mientras que «q’iwa» es un sonido claro, delgado y relativamente débil.

Patricia García es flautista y docente. Creció en Mendoza (Argentina) y estudió flauta con los Maestros Lars Nilsson, Beatriz Plana y Patricia Dalt. Es Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX y Licenciada en Flauta, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Es autora, junto al compositor Fernando Curiel, del libro La flauta contrabajo, guía de recursos sonoros. En forma regular colabora con compositores en la creación de música para flautas, se presenta con grupos de cámara y realiza improvisaciones con flautas y pedales de efectos. Ha brindado conciertos y talleres sobre música contemporánea para flauta en Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México España y Estados Unidos.

Jorge Diego Vázquez Salvagno nació en Salta (Argentina). Finalizó las licenciaturas en Dirección Orquestal, la licenciatura en Composición, y la tecnicatura en Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Realizó estudios de Postgrado en Composición en Universität für Musik und darstellende Kunst Graz (Austria) bajo la tutela de Beat Furrer y con Martin que Matalon en el Conservatorio de d’Aubervilliers Paris (Francia).

Pablo Araya posee estudios de guitarra, armonía y contrapunto en el Conservatorio Provincial de Salta “José Lo Giúdice” con el Profesor Rubén Ávila. Licenciatura y profesorado en composición musical en la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorado en Artes (orientación música) en la misma universidad con la tesis “una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música: la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila”, bajo la dirección de Andrés Barrea (UNC-FAMAF-CONICET) y Julio Estrada (UNAM). Diferentes cursos, clases magistrales y conferencias de diversas problemáticas referidas a la música en Argentina, México y Alemania con Julio Estrada, Juan Carlos Tolosa, Marcos Franciosi, Gabriel Valverde, Pierluigi Billone, Georges Aperghis, C.S. Mahnkopf, Brian Ferneyhough, Horacio Vaggione, Jean Claude Risset, Mark André, Michael Maierhof, Dai Fujikura, Wolfgang Rihm, Pablo Amster, etc. Ha sido becario del CONICET, del CELFI (Centro de Estudios Latinoamericanos de Formación Interdisciplinaria), FNA (Fondo Nacional de las Artes) y la Secretaría de Posgrado en Artes (UNC). Trabajó con distintos solistas y ensambles: David Núñez, Beatrix Wagner, Émilie Girard-Charest, Eduardo Spinelli, ensemble SUONO MOBILE Argentina, Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF, MEI flautas, Ensemble Reflexion K, Orquesta Sinfónica de la UNC, etc. En 2010 funda las Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea (proyecto que co-dirige). Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela Superior de Música «José Lo Giúdice» (Salta-Argentina) en las cátedras de «Elementos Técnicos y Análisis 2 y 3»; «Didáctica de la Música 3» y los «Seminarios de Investigación Musical».