Explora Salta está compuesto por dos casas patrimoniales restauradas, la casa Arias Rengel y la casa Leguizamón. El espacio plantea contenidos propuestos por la provincia: habla acerca de la gente de Salta a lo largo de su historia, para la gente de Salta de hoy y de las futuras generaciones. El complejo presenta un museo interactivo, un exploratorio infantil y un centro de diseño. Cuenta además con salas de exposición, salas para presentaciones y un local de venta de regalos.
Explora Salta comprende un dispositivo conformado por una cinta narrativa atraviesa todas las salas invitando a descubrir interactivos digitales, mappings, films, experiencias de luz y sonido, experiencias holofónicas, paneles de descubrimiento y documentales envolventes.
La propiedad patrimonial aquí se utiliza como lienzo para hablar de Salta y su gente a lo largo de más de 4 siglos de historia. Una cantidad de ítems de la colección familiar de la casa Leguizamón, preexistente y restaurada, serán exhibidos en un marco de coherencia con la actual propuesta museográfica.
Esta obra implicó una inversión conjunta, a través del Banco Interamericano de Desarrollo en un 60% y el 40% restante conformado por fondos provinciales.