Por estos días Salta se viste de artes plásticas de máximo nivel.
Primero fue la apertura de la importante muestra de Luis Preti, con una sala dedicada a Gertrudis Chale, Carybé y Raúl Brie
Luego la concurrida apertura de la muestra celebratoria de los 20 años del Museo de Arte Contemporáneo, donde no exponen todos pero sí muchos de los artistas que pasaron por esa casa en esta ya larga historia.
Después fue la Feria de Arte de Salta – FAS- que durante tres días congregó un movimiento de expositores, visitantes, críticos y compradores de arte como nunca se había en Salta, revalorizando el arte local y poniendo la mirada a nivel nacional sobre el arte de los pueblos originarios.
Hoy, se producirá otro hito de este invierno dedicado a las artes plásticas porque se realizará la re inauguración de BAC, la galería de arte que viene revolucionando el mercado local desde hace algunos años.
BAC, al mando de Matías Bassani y Rosario Cornejo se mudó a calle 12 de Octubre 658, una casa con magia y con historia que abre sus puertas anunciando nada menos que una muestra de arte erótico.
La casa, que durante cien años perteneció a la familia Subirana Farré y donde habitó el recordado Eduardo “Lalo” Subirana o Mago Piuman hasta su muerte es un lugar muy singular. Primero por sus inmensos espacios y jardines que la gente de BAC remodeló y puso a punto para la ocasión. Segundo porque es un caserón que aún alberga en su piso superior los trajes, decorados, baúles, revistas, libros, trucos de magia y hasta el pequeño teatrito que Lalo había construido, a la espera de del gran museo de magia que él alguna vez imaginó.
Pero las sorpresas no terminan ahí, en realidad es una finca más antigua que hizo construir y perteneció al gobernador Miguel S. Ortíz , gobernador de Salta entre 1881 y 1883 y de la que se conservan lajas, piedras y pisos originales.
Tanta historia albergará en un gran sector de la casa- a partir de hoy- lo mejor del arte local y nacional.
Felicitaciones BAC!