Heber Artaza
“DE LA INTEMPERIE AL FUTURO, UNA MUESTRA MÁS INTIMISTA”

 

La fundación OSDE, tenía lista su programación de exposiciones para 2020 cuando ocurrió la pandemia, “sucedió lo temido, nos comenta Mercedes Arredondo, coordinadora del local y todos los artistas comenzaron a bajarse. El único que sostuvo su fecha fue Heber Artaza que venía trabajando hacía rato y no quiso dar el brazo a torcer”

Su muestra “Temporo Espacial” se erige ahora en la galería de calle Vicente López 585 y hay que hacer cita para verla, pero se puede disfrutar personalmente que, como sabemos es muy diferente a hacerlo por las redes.

ARTENAUTAS dialogó con Heber Artaza, docente y artista que hizo una verdadera muestra guiada por cada una de las obras- tal como está haciendo con cada persona que se acerca- en esta concepción amplia que tiene del tema arte, que nace desde la idea, la concreción y luego el acompañamiento a través de la difusión.

“La muestra está integrada por dos series Mensajeras, una serie de pájaros en blanco y negro con elementos externos que dejan huella del paso del ser humano y la pandemia y la otra, Hábitat”- comienza explicando.

 -¿Cómo viviste la cuarentena?

-Y, muy particularmente, con altibajos emocionales como todos. Ahora veo cada obra y recuerdo puntualmente en qué momento de la pandemia la hice. Algunas en momento de pleno encierro, de incertidumbre, otras cuando se empezaba a circular. Pero todas tienen en común que fueron hechas pensando en el otro, en el espectador. Pienso mucho en eso de que tengo mucho para decir y ver cómo lo voy diciendo. Mi respuesta fue hacer con más compromiso que nunca y generé esta obra más intimista. El confinamiento fue angustioso para todos pero también pienso que como artista uno está en cierto confinamiento cuando está creando, así que no es tan ajeno. En lo personal además, pude seguir dando clases on line con hermosos resultados.

-¿Aún sin la certeza de que se pudiera exponer?

-Bueno, yo tenía fecha planificada y necesitaba cumplir. No pensé en cancelar.

 -¿Y viene la gente?

-Estamos tratando de coordinar eso, yo busco el cara a cara, el encuentro entre espectador y obra, aunque sea con protocolo.

 

O sea, que quien desee ver sus obras, contactándolo previamente por las redes sociales posiblemente podrá tener una visita guiada.

 

“Hábitat, a diferencia de la anterior que parte de un registro fotográfico que sirve de referencia, sale solo de la imaginación. Empiezo una obra y se va dando en ese momento, no se cómo va a terminar. Es como dibujos de infancia, a partir de memoria visual, todo en blanco y negro, pero con detalles y líneas doradas o de color que marcan el encierro y la presencia del ser humano. Son construcciones, casas, chozas con detalles. Me interesa mostrarlas y ver la reacción de cada uno”-explica.

La serie se cierra con una obra diferente a todas, el rostro de un recién nacido

“Está puesto como cierre y como comienzo, se llama Nacimiento y está realizado en óleo sobre plástico plurigol. Esta obra me abre preguntas sobre cómo va a ser la relación del ser humano con la naturaleza, ¿ qué se viene?, ¿ es el nacimiento de una nueva humanidad? – explica, interrogándose a si mismo.

 – ¿Por eso la elección del soporte plástico, el de burbujitas?

– Sí, cada material tiene una carga conceptual. Pensé en ese plástico como protector de lo más frágil que tenemos que es la vida humana y a la vez, son cápsulas de aire…un aire de otro tiempo, de otro lugar. Para realizarla tuve que explotar cada una de las pelotitas…

 – ¿Y sos ansioso?, quiero decir te gusta hacer explotar esas pelotitas?

– ( se rie ), Siii, de por sí creo que los artistas somos ansiosos y ni te cuento en la pandemia…Esta muestra de por sí, fue para mí muy terapéutica.

La reflexión sobre el hábitat, el entorno, la intemperie y todo lo interior que tenemos fue un proceso muy interesante. Cada obra fue muy pensada y proyectada y en cada una puse un detalle a descubrir e interpretar a su manera. Cuando sentí ese éxtasis, ese sentirme contento con lo conseguido es mi señal interior de que la obra ya está, que puede llegar al otro…

 – ¿Qué te importa más el público o los “me gustan”?

– Mucho, mucho me interesa el público. Trabajo instalaciones, murales…yo busqué convivir con el arte todo el tiempo, estudié, soy docente, vivo para esto. Para mi el arte transforma, es un arma y a veces no se tiene en cuenta su poder … Busco siempre que gente que no se enfrenta cotidianamente a esto, lo haga. Por eso busco compartir todo el tiempo, más allá de la lógica de los likes, la única certeza que tengo a esta altura de mi vida es que voy a dibujar y pintar hasta que me muera…Disfruto muchísimo el proceso creativo!!

Heber Artaza siempre se dedicó al retrato, a los óleos tipo renacentistas, al realismo a través de referencias fotográficas que luego lleva a la pintura y al dibujo y cree que “este tiempo diferente me ha marcado un tipo de obra diferente, pequeña y llena de detalles. Creo que como artistas funcionamos como cámaras que hacemos enfoque en diferentes cosas, vivo registrando imágenes que son disparadores, cuido mucho la técnica, el detalle…Para mi el dibujo es un mundo increíble y lo trabajo intensamente”

 -¿Cuál es la importancia del curador en tu muestra?

– Esteban Drincovich es coleccionista y curador. Pero es sobre todo un amigo al que conozco hace tiempo y tener esas charlas de horas a veces, de tener otro punto de vista a mi me sirvió muchísimo, aprendí inmensamente de él. Luego con toda la logística para llevarla a cabo, para mi fue fundamental su presencia en este proyecto.

Para coordinar horarios y ver la obra se puede contactar a Heber Artaza por mensaje a través de instagram o facebook

 

(Patricia Patocco)