MUESTRA HOMENAJE A HERNÁN ARANCIBIA

Hasta el 9 de junio puede verse en el Museo Casa de Arias Rengel, la Florida 20, la muestra de «Arte Sacro Contemporáneo”, realizada en homenaje al escultor imaginero Hernán Arancibia con el auspicio de la Asociación Paskay.

Integrada por obras de los artistas Santiago Rodríguez, Inocencio Arroyo, Carlos Peñalva, Roberto Maehashi, Pablo Arancibia, Carmen Hiviris, Jorge Marino, Leandro Mendoza y Miro Barraza; esta exposición tiene como objetivo visibilizar la mirada de artistas salteños sobre el arte sacro.

La misma permanecerá abierta a todo público hasta el 9 de junio con entrada libre y gratuita.

Hernán Arancibia fue maestro, escultor y escritor (1924-1982). Nacido en el seno de una familia campesina en El Carmen, Jujuy en 1924, hijo de Dermidio Arancibia y Maydad Zimmer. Egresó a los 18 años de la Escuela Normal con el título de Maestro que ejerció durante gran parte de su vida (primaria de adultos).

Indagó con pasión sus habilidades personales marcadas por la sensibilidad, el trabajo productivo y la contribución a las comunidades. Manejó con destreza el relato costumbrista y el poema, participando en eventos regionales y nacionales. Realizó en su taller autodidacta (Leguizamón 421, Salta) delicadas tallas en madera de obras expresivas de la imaginería religiosa de estilo barroco español, en cebil, cedro, nogal, con estuco de yeso, cola orgánica y pintura; las que se entronizaron (gestión mediante Mons. Mariano Pérez, Marcos Pedro Lira y Roberto Casas), en Salta, Jujuy, Catamarca, la Rioja, Córdoba y Buenos Aires (1950 – 1980).

Los atuendos de las imágenes de niños, Cristos y Vírgenes en géneros y bordados de seda, los realizaba con devoción y maestría su esposa María Julia Ayala Torales (1920 – 1974), con quien compartió emociones por la literatura.

Realizó otras obras de encargo de próceres (bustos y monumentos con dominio de la marmolina, cemento, hierro, bronce y resina plástica).