Quedó inaugurada la muestra «Sujeto Tácito» del artista cafayateño Javier Soria Vázquez, en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992).
Sujeto tácito es un proyecto pensado desde la perspectiva de que cada obra fue concebida y planificada específicamente para ser ejecutada por terceros y en el momento de la presentación.
“La propuesta es compleja – dice el artista Javier Soria Vázquez- en el sentido de que son tres piezas u obras que están planificadas para que sucedan en la inauguración y luego quedará la huella de lo sucedido para que vean quienes vayan”
En tres salas sucedieron en simultáneo diversas acciones que mezclaron las artes plásticas con la música
“Quizás porque es esencial en mi vida, y estudié en mi Cafayate natal música de niño – agrega Javier- y acá puedo unir el dibujo y otras expresiones con la música. He recurrido a otros artistas que me van a acompañar para llevar adelante esta experiencia”
Para una de las propuestas ha convocado a dos dibujantes durante seis días, a dibujar cada día durante una hora el mismo paisaje y dibujaron el día de la inauguración en su sexto día, en una mesa frente a un florero cuyo contenido se fue marchitando.
“En otra de las salas participaron también dos artistas, uno hace música, la otra replica, se comunican a través de sonidos y traducen esa melodía a dibujos y pinturas. En la tercera sala, una instalación, pintura, violines y la participación del público”
Javier Soria Vázquez está convencido que “El arte es experiencia. No es inmóvil, pero a veces la gente no se imagina lo que sucede por detrás de la creación, cómo se transforma la obra y los autores. En “Sujeto Tácito” van a experimentar y hasta participar”
Una de las características sustanciales del arte contemporáneo es la relación implícita que existe entre quien proyecta una obra y quien, finalmente, la materializa. Mientras en otros tiempos las discusiones giraban en torno a la autoría resultante de un click, un dibujo o una pintura, hoy el artista asume un rol generador de acciones que no siempre son llevadas a cabo por sí mismo.
Las acciones que llevaron a cabo artistas visuales, músicos e inclusive los espectadores, fueron los ejes causales y convergentes, por las singularidades de cada experiencia.