(Por Rosa Machado)
El Premio Literario de la Academia Argentina de Letras, en el género Poesía, de este año 2020, correspondió al poeta Juan Carlos Moisés y a una escritora tucumana.
Es un poeta del sur, profesor de alumnos millennials, que no hace mucho, echa sus raíces en la ciudad de Salta; lo cual es un enorme incremento al universo poético local.
Su producción además de una atenta excursión en la palabra a través de la poesía, incursiona en el teatro y en el dibujo, vemos los que ilustran sus libros.
Dice León Felipe: hay poetas que vienen a dar testimonio de la luz. El sentido del mundo 2020 se desintegra y devora cualquier punto de vista, además exige la astucia del poeta, entrenado en mover el punto de encaje y con el poder de las palabras “a partir de la realidad crear más realidad” cuando es preciso.
La obra de Juan está llena de existencias cuestionables, de certezas, de extrañamientos; para él la palabra es inconsistente, es trascendental, es eternidad y laberintos, también suaves divergencias que giran poco o muchos grados el sentido cabal para encontrar otro agujero de gusano que restituya el universo paralelo y devuelva el sentido común que veníamos observando.
Sus libros son un acelerador de partículas de muchos kilómetros de palabras que se ordenan según el observador y acarician el cerebro cuando el corazón salta de cuántica ternura. El refinamiento, indudablemente, no es de la cultura sino del espíritu.
El mejor poeta en reemplazo de las voces que se fueron y las que son calladas con bozal obligatorio en este inquietante 2020 es Juan Carlos Moisés.
PALABRAS Y GROSELLAS
Las palabras no dicen
nada
o dicen muy poco,
no son consistentes,
sólo llenan espacios en blanco,
buscan repercusión en sí mismas
cuando no son el sí mismo
de formas graciosas, groseras,
grosellas
me encuentran, me atrapan
del cuello y cubren
toda mi boca
hasta colmarla
(grosellas maduras).
(Del libro Animal Teórico, Ediciones del Dock)
CAJA DE PANDORA
Una poesía de propuestas
o una poesía de poesía,
una poesía de filiaciones
o una mirada destructiva sobre las lilas blancas,
un cielo sin ángeles
o un revólver frío como la noche,
una poesía sin palabras
o una poesía de dientes de ajo,
una poesía de respuestas
o una poesía de personas,
una nube pasajera bajo las constelaciones
o un viento del sur,
una escritura automática
o una lapicera clavada en el cuerpo de tu enemigo.
(Del libro Animal Teórico, Ediciones del Dock)
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Se está bien en este lugar:
viento con un sol atrás.
Pero no debo descuidarme,
porque son las ráfagas capaces de mover
las palabras no muy bien prendidas
en lo liso del papel y hacerlas cambiar
de ubicación y de sentido bajo la luz
que se filtra como una escritura
hasta alcanzarnos.
(Del libro”Palabras en Juego”)
LA VERDAD
La vaca parada
en el lomo del pajarito
me toma una fotografía
mientras miro al pajarito
que apenas resiste
el peso de la vaca,
como el actor que hace
de su personaje la verdad
y de la verdad
un lugar inestable.
(De “Animal Teórico“)
Juan Carlos Moisés (Chubut, 1951) reside en Salta, es poeta, narrador, guionista de historietas. Publicó, entre otros libros: Poemas encontrados en un huevo (1977), Ese otro buen poema (1983), Querido mundo (1988), Animal teórico (2004), Palabras en juego (2006 – 1º premio en el Concurso Patagónico de Poesía Fundación Banco Provincia y Dirección General de Cultura de esa provincia) y Museo de varias artes (2006 – 1º premio Fondo Nacional de las Artes),Poeta del año 2020 de la Academia Argentina de Letras.