Se realizó la 109 ° edición del Salón Nacional de Artes Visuales organizada por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, la Casa Nacional del Bicentenario y el Centro Cultural Kirchner.
Este año, con una inscripción récord de 2942 personas, la 109° edición presenta 266 obras: 162 expuestas en Casa Nacional del Bicentenario y 104, en el Centro Cultural Kirchner.
Un jurado integrado por Diana Dowek, Daniel Fischer, María Amalia García, Marcela López Sastre y Diego Perrotta fue el encargado de la selección y de la premiación de veintisiete de las obras (tres mejores de cada una de las ocho categorías y tres mejores obras adquisición del conjunto de categorías)
En este contexto obtuvo Premio adquisición a la tercera mejor obra : La Intuición, de la artista plástica salteña Ana María Benedetti, que desarrolla su obra plástica hace muchos años en Salta capital.
Dialogamos con Anita sobre la obra y la merecedia distinción y al respecto comentó lo siguiente: “La obra es una pintura de 5 metros de largo, suspendida en forma de U desde el cielo raso. Se presenta como una enorme banda espectral, una cinta sin fin en degradé de tonos, que en un punto nos remite a los cambios de luz que percibimos en la naturaleza. Si bien tiene un origen lejano en algunas búsquedas referidas al paisaje, La intuición va un poco más allá y se refiere a una relación posible con un entorno, a través de estados de pre conciencia que nos conectan con otras “lógicas”, que no son las del pensamiento práctico, en las que nos entregamos a la percepción plena de que algo sucede o está por suceder. Pienso en fenómenos que nos parecen tan cotidianos y a la vez tan extraordinarios como una puesta de sol.
La obra tiene un aspecto instalativo, ya que está como “flotando” en el medio la sala, puede rodearse y verse desde varios puntos de vista. Incluso podemos percibir el espacio vacío que queda incorporado a en el reverso de la tela. Me interesa mucho generar esos despliegues y diálogos de la pintura (superficie) con el espacio, y creo que en esta pieza se logra esa experiencia. La Intuición viene de un proceso de investigación bastante largo, sobre la pintura y sus relaciones con el entorno; he trabajado con distintas materialidades y soportes experimentando montajes, instalaciones. Mi obra se termina de formar en el montaje, es el momento de mayor intensidad. La experiencia con el color a nivel subjetivo, también es algo que me interesa, lo que le pasa a otrxs cuando experimentan estas situaciones con el color; ahí hay un universo increíble de experimentación y de sentido. Creo que en esta obra he logrado que se condensen muchas de esas búsquedas
– En lo personal, ¿qué significó para vos este premio?
– Es un gran reconocimiento. Con este premio adquisición mi obra es una de las tres que ingresan al patrimonio artístico del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes. Lo siento como un reconocimiento no sólo a la obra en particular, sino al trabajo que vengo haciendo desde hace años, me hace pensar mucho en todo lo que hice, todo lo que me dio este trabajo. Y para adelante me hace pensar en cómo pararme como artista, cómo seguir… es un impulso en ese sentido. También es especial porque se dio en una coyuntura en la que se están revisando muchas cuestiones del sistema del arte y de la escena artística nacional, entonces lo siento como un reconocimiento importante al trabajo que hacemos lxs artistas de manera sostenida en nuestros contextos, en las provincias, y que no siempre se conocen en Buenos Aires ni en otras provincias e incluso muchas veces en nuestros propios lugares.
La obra está expuesta en el Centro Cultural Kirchner hasta el 15 de octubre, de miércoles a domingo, de 14 a 20 h, con reserva previa en cck.gob.ar.
El guion de la muestra expone la diversidad, como rasgo principal de las presentacione, y de los debates que se originaron alrededor de esta nueva edición del Salón Nacional, que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911.
Uno de los miembros del jurado, Marcela López Sastre, curadora y directora del Museo de Bellas Artes de Salta reflexionó al respecto:
“A ambas muestras las atraviesan los tres grandes temas del Salón: el federalismo, la cuestión de género y el cupo, ya sea de género o federal. También la problemática de disciplinas versus prácticas artísticas está presente. Todo el guion va entrecruzando obras; no hay una división disciplinaria, sino que es un diálogo entre artistas que capaz no se conocen, pero que podemos ver cómo claramente conversan en sus producciones”.
Es que este año, a través de una encuesta opcional, se pudo conocer que entre las personas que se presentaron 444 se definen como parte del colectivo LGBTTIQ+, de las cuales casi 200 no identifican su género con las opciones binarias.
Además, en esta edición 2020/21 se incrementó sensiblemente la inscripción de jóvenes de 18 a 34 años, 32% más que en 2019, y también, un 36% más de artistas de provincias.