LA MEMORIA DEL TEATRO

Comenzó el ciclo “Vino al Teatro”, una idea de GGT, integrado por Alma Canobbio, Elsa Mamaní, Florencia Garcías y Diego López el viernes pasado. Ellos generaron un espacio de diálogo y registro audiovisual en el que invitaron a diferentes referentes del teatro local.

“Vino al Teatro” es un espacio que indaga y muestra la historia del teatro en Salta, con el propósito de crear documentos audiovisuales para conservar la memoria de lo realizado en Salta.

Es así que la primera reunión convocó a actores, directores, escenógrafos y autores de diferentes edades para recordar y conversar sobre el Teatro Universitario y proyectarlo al teatro que se hace hoy en Salta.

El proceso reflexivo que proponen se inició con el compartir la memoria de toda una época de Salta, entre fines de los 70 y toda la década del 80 pero que a la vez se convirtió en un homenaje para todos los que participaron de ese tiempo y dirigieron ese trabajo en Salta.

Quien inició la charla fue José Luis Valenzuela, investigador, dramaturgo y director salteño/nómade, que cada tanto se da una vuelta por esta provincia para brindar talleres, cursos y visitar a los amigos. Con un diálogo muy afable y sencillo hizo una suscinta historia del teatro, desde los banquetes dionisíacos hasta los performances de hoy, mostrando cómo el teatro se mezclaba desde sus inicios con la filosofía y con la vida.

Contó algo de sus breves e intensos años de participación en el Teatro Universitario  y sus recuerdos con imágenes que atraviesan el tiempo dibujando con ejemplos y escenas todo lo que aprendió “entre líneas” de los maestros del teatro, sobre todo de Claudio García Bes, con sus intervenciones en el aprendizaje, formación y ensayos. Recordando que constituyeron “un grupo independiente dentro de una organización oficial” y celebrando las lecturas y las formas de enseñanzas de Claudio que configuraron el “entrelíneas” que constituye el teatro.

La presencia de Claudio García Bes y su palabra fueron celebradas efusivamente, en un momento en que no atraviesa el mejor estado de salud. Sin embargo, con el señorío y la memoria de siempre relató sus inicios en la Universidad como Jefe del Departamento Teatral, pero para administrar: hacer cursos, traer espectáculos y obras, no para hacer teatro, como también terminó haciendo. Desgranó nombres, de presentes y ausentes (como Cástulo Guerra, que llegó a través de un saludo en un video) y que estuvo en los inicios, junto a otros salteños.  La dramaturgia, la investigación, la puesta en escena de diferentes obras que marcaron una época en Salta, trajo la charla también con los presentes, compañeros de una generación o dos de teatretros.

Luego fue el turno de Graciela Balestrino quien comentó toda la tarea de recopilación e investigación que viene realizando, junto a Marcela Sosa, en una tarea que lleva años y que no ha terminado.

La tarea audiovisual de recopilación de experiencias  y tarea de los artistas recién comienza y el grupo GGT muy pronto se extenderá a otros grupos para luego ser compartida en general.