La Ventolera, el espacio de arte comenzado en el 2006, que ha cobijado a cientos de expresiones artísticas: obras de teatro, biblioteca, talleres y cursos inicia nueva etapa.
La vieja casa de la esquina de Mitre y Ohiggins, iluminada cálidameNte siempre, se ha puesto patas para arriba un tiempo, para volver a ponerse de pie, más grande, más linda, más ventilada.
Dialogamos en forma coral con las integrantes de La Ventolera, una Asociación Civil que es ejemplo de trabajo constante por el arte de nuestra ciudad y que, como todos ha sufrido horrores los efectos de la pandemia.
“Hace más de un año que no hemos podido abrir las puertas de la Ventolera. Hemos gestionado fondos con el Instituto Nacional del Teatro para poder ampliar la sala, ya que con nuestro espacio era imposible reabrir las puertas en pandemia, y lo hemos conseguido.
Así que estamos inaugurando la nueva etapa de la Ventolera, que consiste- nada más y nada menos- en un espacio con el doble de capacidad y ventilación cruzada”
– ¿Cómo fue la reforma?
– Ampliar La Ventolera consistió en todo un proyecto a cargo de la arquitecta Andrea Arias que además es espectadora desde nuestros comienzos allá por el año 2006. Eso ayudó mucho a pensar y llevar adelante el proyecto. Consistió en tirar tres paredes y armar una nueva cabina técnica.
– ¿Cómo vivieron el pandémico 2020?
– El año 2020 fue muy duro como para toda la sociedad. Pero siempre es complejo existir para los espacios independientes. Antes del 2020 ya era un gran desafío. Entonces es enfrentar la adversidad en la adversidad. Lo importante es que vamos aprendiendo y nos vamos haciendo especialistas en crisis. No solo crecimos en la experiencia y el espacio, sino también y muy importante, en cantidad de integrantes que conformamos la Asociación Civil La Ventolera.
En estos 14 años han pasado muchas personas y cada una ha sido muy importante para poder existir: Juliana García, Mario Córdoba, Carmen Ullivarri, Marité Cervera, Marcela Godoy, Luciana Rajal, Juan de la Cruz, Cecilia Toconás, Mariana Enríquez.
Hoy La Ventolera está conformada por: Luly Enríquez, Eveling Gaete Salas, Ignacio Torrejón, Ana Azurmendi, Nia Reniero, Inés Arechaga, Ailen Cruz, Daniela Ulm Yarad, Silvia Laura Martínez, Marianela Torino, Carmen Ruiz Delos Llanos, Andrea García y las pasantes Mónica Movane y Pilar Tais.
– ¿Cómo celebran la re inauguración?
– Obviamente con una agenda nutrida de espectáculos. Los que tenemos para ofrecer son: El sábado 24 a las 17 hs “Secreta Receta con Cancioneta” teatro para las infancias de Luciana Rajal y Andrea García.
“Aklla Sumak” de La Otra Vuelta Artes Escénicas estará el domingo 25 dos funciones a las 19 y a las 21 hs. y el martes 27 a las 20 hs.
Y luego los talleres, otra de las actividades fuertes que tenemos a partir de mayo son:
-Taller de Grabado de Fernanda Ríos
– Actuación de Valentina Contino
– Canto de Copla con Caja de Las Chirleras
– Flexomovilidad de Paola Delgado
– Teatro de Mariana Ullivarri
– Escritura de Poesía para jóvenes de Fernanda Sánchez Barro
– Expresión Corporal para las infancias de Paola Laxi y un seminario de especialización en Teatro e Intervención Social a cargo del Docente tucumano Mariano Quiroga Curia.
Los interesados también pueden asociarse a nuestra biblioteca. Estamos muy felices y les esperamos a todes para compartir las actividades.