Leonel Goldstein
SU DISCO “NUBES LEJANAS”, EN CUARENTENA

 

Algún día volveremos a las calles y a los sitios que amamos.

La pandemia se transformará en recuerdo y en anécdotas que contaremos a hijos, nietos y a los que vengan luego, mientras tanto, puertas adentro la vida sigue fluyendo y la creación sigue sosteniendo a quienes saben practicarla.

Es el caso de Leonel Goldstein, prolífico músico, instalado en Salta desde el 2001.

Desde que llegó a esta ciudad empezó a tocar piano y teclados en bares de la Balcarce: bossa nova, tango, jazz hasta que fue conociendo el ámbito local y congeniando con muchos.

Es que no se queda quieto jamás y es aquí donde puso en juego todo lo que aprendió sobre música y piano en su infancia y adolescencia en Buenos Aires.

Él no lo dice- no está en su forma hablar mucho de sí mismo- pero tuvo una formación musical exquisita en la Escuela de Música de Buenos Aires junto a talentosos tecladistas como Abel Patrone y el “Mono” Fontana.

Con fama de tipo generoso con su arte, suele ser convocado siempre para formar bandas de rock o jazz y para enseñar música, por su versatilidad y la disposición que le pone al trabajo.

En 2005 con otros músicos integró la banda Giróscopos, con la que llevan editados dos materiales discográficos: “Movimiento constante” y luego “Viento Eléctrico. Con esta banda señera continúa trabajando y es a la vez docente de la Escuela Superior de música de la Provincia de Salta y de la Escuela Oficial de Ballet desde el 2016.

Charlamos con Leo, quién comentó a ARTENAUTAS, cómo está pasando estos días de encierro:

“Bien, acá en casa con mis hijos (Ulises y Eliseo de 7 y 5 años) y mi compañera Mariana, que es pediatra. Por suerte llevando bien la cuarentena, intentando hacer lo que se pueda, cómo se pueda, adaptando de a poco la docencia a la manera virtual y aquí en la casa acompañando a los chicos y tratando de llevarla. Por suerte hay espacio y podemos jugar, siempre tocando el piano.

Goldstein es también compositor y una de sus pasiones es el folclore de Salta.

Enamorado de la naturaleza, de la vida sencilla, suele poner en sus composiciones lo de la vida que va viviendo. Alguna vez se lo escuchó decir “Pude ver el Dúo Salteño y si ahora me muero, va a ser en paz”

 

– ¿Cómo conciliás la creación con la docencia?

– Puedo conciliar , y prefiero que así sea, la actividad docente sin dejar de tocar. Amo tocar el piano y teclados y no podría tocar mucho tiempo solo. Soy músico de banda. Ahora se extraña mucho el ensayo y el vivo con el público, es de las cosas que me dan pena…esto de no saber qué va a ocurrir.

 

¿En qué estado quedó el disco que estabas grabando el año pasado?

– Hace unos años armé un pequeño grupo al que fui consolidando bien el año pasado junto a Angel Flores, Inti Vilte -bajo y batería- y luego sumé a Eugenio Tiburcio en clarinete y a Pablo Vaca en saxo y en octubre logramos grabar un disco que se llama «Nubes lejanas»- Música de Salta.

Hay músicas de Salta que a mi particularmente me atraviesan, desde el Cuchi Leguizamón y la dupla Dávalos/Falú a cosas del Pibe Acosta y Perro Ciego. En eso último estuve trabajando y ahora de la mano de Carolina Grillo saldrán algunos videos de las sesiones de grabación que fue en Eko estudios en Vaqueros. Se sumaron la India Menéndez poniendo la voz en algunas zambas, Cecilia Espinoza (Ce-colibrí) en tambores, Juan Pablo Mayor en trompeta y tambor, Diego León en voz y Fernando Menéndez en armónica.

Y la música va del folclore al jazz por lo que puedo decir, ya lo escucharán y dirán ustedes qué es…

Lamentablemente, tengo los discos guardados porque queríamos hacer un recital en vivo para la presentación y por esta situación de la pandemia, no se puede, así que veremos cómo lo presentamos.

 

– ¿ Estás en etapa creadora?

– Sí, estas últimas semanas compuse cosas nuevas tocando la melódica y dando una continuidad al proyecto jazzero.

Admiro y sigo a mucha gente…Spinetta, Dino Saluzzi, Chacho Echenique y el Duo Salteño, Eduardo Mateo, Charly García, Piazzolla, el Cuchi Leguizamón, Jobim, Bach..amo a los Beatles!

 

– ¿Qué pasa con Giróscopos, siguen?

– Con Giróscopo tocamos desde 2005 y tenemos 2 discos hechos. Las letras y músicas son mías y ahora estábamos preparando un disco doble para terminar este año. Veremos que pasa ahí.

Y me olvidé de contarte del audio libro que edité también a fin del 2019.

8 preludios para piano basados en ritmos afro-uruguayos, rioplatenses y argentinos, editado por Música Nuestra.

En fin, siempre haciendo y pensando en música.

 

( Patricia Patocco)