Loly Rodríguez CITAS CON LA VIDA

 

La muestra se llama “Encuentros con Francisca”. Una exposición de Loly Rodríguez que surgió y se fue macerando con tiempo y con vida, con encuentros y cercanía.

Loly Rodríguez es artista plástica, estudió en la escuela de Bellas Artes y luego en talleres con reconocidos artistas de nuestro medio hasta que logró las destrezas deseadas en óleos, acrílicos, acuarelas, grabados. El cuerpo humano fue siempre una de sus búsquedas más importantes y quizás, la que acompañó su tarea desde un comienzo.

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales y enla actualidad se encuentra preparando una individual para abril próximo en el Museo de Bellas Artes.

Entre sus distinciones fue seleccionada en 2011 para el Salón Provincial de Dibujo y Grabado con las obras de la serie “Sonidos”, y en 2008 con la obra “El circo de la vida”. En 2012 obtuvo el primer premio de grabado en el XXXII Salón Provincial de Artes Visuales de Salta.

Loly trabaja y expone continuamente. Miéntras trabaja para la gran muestra de abril, hoy presenta en su taller, de Pueyrredón 1079 la exposición “Encuentros con Francisca”, porque la vida está hecha de muchas cosas diferentes y las urgencias de los buenos encuentros a veces se anteponen a las citas más importantes. En diálogo con ARTENAUTAS, mientras se prepara para otra cita inminente con la vida, contó lo siguiente:

“Francisca es una señora mayor, nacida en Cafayate que conozco hace muchos años y que camina toda Salta. De a poco fuimos encontrándonos en diferentes circunstancias, charlando…

Ella anda por la vida buscando ayuda para el día a día, camina con una agilidad impresionante y recorre toda la ciudad, la conocen en todas partes.

Yo siempre trabajé con modelos en vivo, chicas y chicos jóvenes, parejas…y desde hace dos años me inquieta trabajar el rostro de las personas. Y me plantee que lo mejor era conocer el espíritu de una persona para poder captar su rostro, las formas que va dejando la vida en cada uno, así que de tanto verla y charlar con Francisca le propuse posar para mí en mi taller.

A ella le encantó la idea y va periódicamente, así que entre tecitos y charla posa un rato y conversamos mucho. No es una modelo fácil porque se ríe, gesticula, se mueve, por allí se duerme…pero igual me encantó hacer este trabajo.

– ¿Qué viste en ella?

– Y, descubrí a una persona de bien, prolija, impecable, que trabajó siempre. Que ahora ayuda a su hija que tiene un problema de salud. Se convirtió en alguien entrañable….Un día fuimos al mercado a hacer compras y ví de cerca su relación con la gente, ¡la conocen todos!, aproveché de filmarla, hacerle fotos. Así que también hay imágenes de ella en el mercado, además de los dibujos, las pinturas y los retratos.

Es una mujer inteligentísima a la que aprendí a disfrutar. Para mí es un ejercicio pero disfruto enormemente sus visitas, resultó un vínculo impensado y es realmente muy buena conmigo.

Como resultado de estas tardes compartidas, salieron muchas obras. Las que seleccioné para la muestra son seis óleos más grandes, unos doce retratos, dibujos…

La cita es hoy a las 20 hs Pueyrredón 1079, en mi taller, donde trabajo y donde se desarrolló gran parte de esta obra que van a ver.