Con lecturas y una breve charla con Eduardo Robino, presentó en Salta su nuevo libro de poemas Marcelo “Pajarito” Sutti.
El músico y poeta, autor de varias obras como Crepúsculo de tierra, Marcapasos, Viaje quieto, Libertad vigilada, Sonetos imaginarios, Cuento a gotas y Dípticos, se corre esta vez por un ratito, de la forma de los sonetos que tanto le gusta y cultiva, para presentar “Insurrección de los Valles”.
Esta obra muestra otras de las pasiones de Sutti, los viajes y sobre todo, los valles Calchaquíes de Salta, en poemas de versos libres que dejan rastro de su mirada asombrada y de su paso sobre paisajes que son en realidad, paisajes de su alma.
Es un libro pequeño, de muy agradable lectura, que fue presentado antes en la Feria del Libro de Buenos Aires, pero nunca en Salta y al recorrer sus páginas, uno puede sobrevolar la aridez de los paisajes, las piruetas del viento, los mensajes de las piedras y recorrer uno a uno los laberintos de la vuelta a los valles.
Dice el autor “Estos textos quieren compartir una vuelta a los Valles Calchaquíes de Salta, sus nostalgias de arena, el pasado que habla por las piedras, su precipicio inverso donde suceden el vértigo disfrazado de puna, el sol en los viñedos, sus manojos de perlas perfumadas”. Y en verdad esuna obra como su autor: modesto y profundo a la vez; esos libros que dejan con ganas de seguir leyendo.
El agradecimiento a los días de sol y a los habitantes de tan solitarios sitios se trasuntan en algunos poemas como estos:
Septiembre,
con esa libertad del viento Zonda
erizado en la piel de las moreras,
descerrajando tiros a los ceibos,
soltando los breteles de las hojas.
Septiembre y sus monedas milagrosas
prendiéndose a la luz de los crespones.
Medido cielo de un año que se inclina
se deja llevar por el olvido
mientras pierde otro invierno la memoria.
El cardón y una lucha cuerpo a cuerpo.
Sus espinas dirigen
un ejército que arrulla flores blancas.
Nada que no recuerde el atropello
del tiempo por la espalda
Se atreven a vivir días mejores
ahora que noviembre los delata.
A la hora de la siesta
el vuelo de un halcón dibuja el éxtasis.
Puede tocarse el filo de los cerros
con igual parsimonia
que el ave detenida por un soplo.
Rompe este silencio
la emboscada del átomo
cayendo en una pluma.
El libro de Sutti está en venta únicamente en Librería Rayuela (o comunicándose con el autor)
Fotografía: Isidoro Zang