Trabaja hace mucho tiempo las formas, el color, las perspectivas.
De hecho su profesión es la de arquitecto sin embargo hace tiempo que el artista corre palmo a palmo con la arquitectura. Primero a través de la pintura luego o en paralelo, la escultura, integrando un grupo de artistas formados en los talleres de Fabian Nanni y otros, para luego despegar hacia sus propios idiomas.
La escultura en metal realizada a partir de chatarra, atrapa desde hace varios años su atención y entre todos los temas, el de los animales parece ganar siempre su corazón.
A comienzos de la pandemia y el aislamiento estaba trabajando para presentar una muestra cuyo destino – por ahora- está en las redes sociales.
Artenautas dialogó con Martín de este tiempo que nos toca vivir y de otras cosas, de esta manera:
“Viví ese tiempo con la ansiedad propia de la incertidumbre. Lo único seguro era lo que sé hacer, arte. Así que mi catarsis fue producir. Me puse a trabajar intensamente en lo mío. Empecé a utilizar las redes sociales para mostrar lo que estaba haciendo ya que no había otra posibilidad.
Venía trabajando en un par de muestras, una para el Abril Cultural Salteño en el Colegio de Médicos y otra en el Museo de la Ciudad, que organizamos junto con Eduardo Vera Cucchiaro, todos suspendido obviamente, por el momento”
-¿Qué estás haciendo en este momento?
– Sigo produciendo, siempre! Trabajo en la serie «El raro bicho que te ha dicho». Se trata de insectos hechos con ensamble de chatarra. Es una representación, a veces libre, de estos asombrosos ejemplares.
– Últimamente ganaste un Fondo de ayuda económica de Cultura de la Provincia, ¿de qué se trata?
– Me inscribí en el Fondo de Ayuda Cultural para poder seguir desarrollando esta serie en la que estoy trabajando. En algún momento volveremos a la normalidad y podré organizar una muestra que no sea virtual, por lo pronto voy mostrando en las redes sociales, facebool e instragram
– Trabajaste varios materiales pero el metal parece ser tu fuerte…
– Me siento muy a gusto trabajando el metal, más específicamente la chatarra. Todavía le sigo encontrando el encanto. Busco ir ampliando los conocimientos técnicos, probar cosas nuevas. Esto se ve reflejado en el resultado estético. Trato de seguir creciendo en ese sentido. Lo que se viene pienso que es combinar la chatarra con madera o piedra.
– Gallos, ovejas y ahora bichos de todo tipo…
– Me coparon los bichos porque son unas criaturas asombrosas, sumamente interesantes. Con mucho potencial estético y además son un festival de las formas. Me gusta esto de cambiarles la escala. Disfruto mucho representando la naturaleza.
Se trata de esculturas más bien pequeñas, la más grande mide 110 cm de altura por 80 cm x 50 aproximadamente. Y la más chica es de 12 x 15 x 10 cm.
– Los artistas independientes están solicitando la sanción de una ley de Emergencia Cultural, cuál es tu opinión?
- La cultura en Salta desde hace rato viene vapuleada por la falta de gestión. Sobre todo se nota en las Artes Visuales. No se le da a la actividad la importancia que merece. Basta con ver la organización, o desorganización mejor dicho del Salón de Artes Visuales. Los premios son paupérrimos. Los artistas estamos acostumbrados a valernos por nuestros propios medios y la autogestión es primordial, pero no alcanza.
En estos tiempos, con las manos atadas, se hace sumamente necesaria una ley que saque de la marginalidad a la actividad cultural en general. Hay sectores mas olvidados que otros. En este sentido los reclamos son mas que justos.
(Patricia Patocco)