Miguel Angel Elías es el ex Director del Ballet estable de la Provincia de Salta.
Ex Director, bien decimos porque la semana pasada, luego de las presentaciones de los días 28 y 29 de julio presentó su renuncia indeclinable al cargo.
Dialogamos con el maestro Elías, cuyo alejamiento fue muy sentido por todo el ambiente de la danza en Salta, que tan bien conoce de su valía profesional y personal.
Elías había accedido a su cargo en julio de 2021 y esto es lo que nos dijo:
“ Estoy muy bien, ahora re direccionando ciertas cosas. Mi decisión fue lo que considero que correspondía”
– ¿Que sucedió?
– En realidad no hubo un detonante puntual sino que se fueron acumulando muchas situaciones que tienen que ver con las necesidades concretas que tiene un Ballet Provincial. Había compromisos y acuerdos que no se cumplieron, por diferentes motivos: voluntad política, por presupuesto, por burocracia, en fin, no se cumplieron”
– ¿Que pasos siguió, hubo presentaciones tuyas previas?
– Cuando asumí, a mediados del 2021 salíamos del momento de la pandemia y volvimos a la actividad y a los escenarios. Ya en ese momento el equipo de dirección no estaba completo. Faltaba una Maestra preparadora que hasta la fecha no se pudo cubrir.
A medida que pasó el tiempo la situación se puso más compleja por un lado por el tema presupuestario que abarca todas las áreas del gobierno, claro.
Pero yo entiendo que hay necesidades mínimas que deben estar cubiertas como armar un equipo que esté al frente de una compañía como el Ballet de la Provincia. No hubo designación de subdirector que estaba vacante, ni designaciones de bailarines, ni administrativas.
Presenté notas, hicimos expediente, estuve en el Grand Bourg muchas veces. Pedí audiencia muchas veces desde el Gobernador para abajo con muchas autoridades. El Gobernador me derivó al Ministro de Educación, quien me dijo que tenía muchos temas que atender, que ya me iba a dar una audiencia y desde la Coordinación Administrativa donde tenían los expedientes que ya estaban al salir pero siguieron durmiendo en los escritorios sin las firmas finales, así que no me pudieron dar soluciones.
Se me hizo inviable que el Ballet de la Provincia no tuviera ni una programación que si bien estaba prevista desde el año pasado pero que cada vez se hacía más difícil de cumplir.
Y ojo que yo no deliro, vivo en Argentina, en Salta, se como están las cosas y las circunstancias.
– O sea que no estaba haciendo pedidos estrafalarios ni hay divismos en esto…
– No, yo creo que no porque inclusive hasta último momento seguimos trabajando con el mayor esfuerzo y estuvimos haciendo presentaciones. Tratando que la compañía esté en actividad y adaptándonos a las circunstancias.
– Al presentar la renuncia que le dijeron…
– Tuve una reunión con el secretario Diego Ashur y no me pudo dar ninguna respuesta. Me dijo que entendía mi posición y bueno…entiendo que podrán encontrar a alguien que pueda trabajar en estas condiciones.
– Para el público que no conoce las reales necesidades de un cuerpo estable, nos resulta impactante la información. Qué tendría que pasar para que vuelva al cargo?
– No, yo creo en estos momentos no es un tema de que yo vuelva. Creo que las autoridades desde el Ministerio tienen que pensar qué tipo de Ballet quieren.
Es un cuerpo estable muy importante para la cultura salteña que trabaja para la ciudadanía y que debiera también poder responder a invitaciones. Trabajar para toda la provincia…el Ballet no pudo salir a ningún lugar del interior: ni completo, ni en pequeños formatos, pese a las invitaciones.
No es menor, es un cuerpo que trabaja para la sociedad, entiendo que la salud y educación son prioridades pero la cultura también lo es.
– Claro, es parte de la educación, además pensemos que el Ballet también es un gasto importante para el Estado y el estado somos todos. Todos ponemos para sueldos y para su funcionamiento. Es algo grave lo que sucedió.
– Totalmente, nosotros nos debemos a los ciudadanos. Y además la gente que iba a verlo se retiraba siempre muy contenta, andaba muy bien.
Por un tema personal, ético y artístico creo que el Ballet no se merecía esto.
Igual me quedo unos días más para poner en orden y ojalá el próximo director o directora puedan llevar adelante una programación y una gestión acorde a lo que el público se merece.
Con mi salida tampoco quiero tirar bombas ni mucho menos, pero me gustaría que se reflexione. Acá hay profesionales de mucha valía, no es un divertimento así nomás y es necesario que la comunidad pueda disfrutar y se merece disfrutarlo bien.
( Patricia Patocco)