Natalia Aparicio
“COMO ESPUMA DE CORSO BERRETA”

 

El Teatro Nacional Cervantes seleccionó la obra “Como espuma de corso berreta”, con dirección de Natalia Aparicio, directora, dramaturga, actriz, trabajadora constante del teatro, para formar parte del programa TNC Produce en el país. Entre 66 propuestas, la obra salteña resultó ganadora -junto a otras tres piezas- del concurso federal. Desde el 28 de febrero y hasta el miércoles 13 de marzo se inscribe a actrices y actores y también a productoras o productores locales para ser parte de la obra.

Charlamos con Natalia Aparicio, autora de la obra, para que contara de qué se trata esta experiencia “Es un desafío y también un placer, porque se trabaja muy tranquila, tenemos todo el apoyo del Teatro Nacional Cervantes, con la Secretaría de Cultura, a esta última estoy realmente agradecida porque aceptaron de inmediato. Presentaron el proyecto, el diseño de escenografía, el vestuario, pero los actores y actrices tienen que audicionar

– Y son muy específicos con las exigencias verdad?

– Si. Se hacen estas audiciones que, en este caso, tienen perfiles bastante concretos y específicos, por eso se suben a la página. Siempre el Cervantes trabaja con audiciones, tanto para actores y actrices como para productora o productor local, eso también va a audición”, cuenta Natalia.

Se inscriben, luego se les envía el material y se les confirma a qué hora tienen que ir a la audición, por supuesto se chequea que estén dentro del perfil. Los perfiles. “Son para una actriz trans. Si bien el personaje de la mucama es femenino, se especifica que lo va a hacer un actor, un varón de entre 20 y 30 años, con formación actoral”, dice. “Y para el personaje de Eurípides se pide una actriz trans, también con formación actoral y cierto conocimiento de poesía. Y después una tiritera o titiritero con formación actoral y que sepa manejar muñecos grandes, porque van haber una marioneta y unos mascarones y los va a tener que manejar esa persona”, detalla.

Hay un actor más en la obra. “Es un actor drag que ya está elegido y formó parte del proyecto desde el inicio. Son cuatro actores en escena”, contó Natalia.

Consultada sobre la obra en sí, Natalia comentó que “Como espuma de corso berreta” es el título de la propuesta. “Berreta es una palabra que usaba mucho Alejandro Urdapilleta, por eso la utilizo en el título, y en una poesía también Urdapilleta habla de la espuma del mar y quizás lo más importante es que estamos hablando de una adaptación de un texto de Alfonsina Storni, ‘Polixena y la cocinerita'”, te imaginás!!, una obra de avanzada de los años 30. “Dentro del concurso aparecía la posibilidad de elegir varias obras, elegí esta, con la alternativa de adaptarla”, dice.

Trabajaremos con este texto en una estética drag con una fusión con el pastiche de los años 80, 90 del teatro posmoderno, de Urdapilleta, (Humberto) Tortonese, Batato Barea, por poner algunos nombres. En realidad, el teatro posmoderno de Buenos Aires tenía mucho más referentes, y dentro de eso vamos a trabajar una especie de homenaje a una época, a esa época, a través de algunos textos que tomamos y mezclamos”, cuenta. “Si bien la adaptación es mía, ya vengo trabajando hace un tiempo con la escenógrafa, desde el momento del concurso con el diseñador de sonido, con el vestuarista, con la iluminadora. Siento que de alguna manera se va conformando entre todes, por más que yo ponga las palabras y la estructura dramática”, completa.

Los ensayos fuertes, que van a ser en mayo y junio, los dos meses con una carga horaria grande y a full time todos los días, se puede ensayar hasta 6 horas”, detalla Natalia, y agrega: “Y se estrena los primeros días de julio. Se hacen funciones en capital, en Casa de la Cultura y posiblemente también en la Usina y habrá funciones en el interior de Salta, que será durante julio y agosto. Están previstas entre 16 y 20 funciones de la obra”.

Una experiencia maravillosa para todo el equipo, siento que es una gran oportunidad, porque además hacer tantas funciones, hacer temporada, no es lo habitual!

Marcos Rodríguez (vestuarista), Carmen Cornejo (escenografía), Andrea di Salvo (asistente de dirección), Gustavo Granados (diseño de sonido) y Carmen Ruiz de los Llanos (diseño de iluminación) completan el equipo que dirige Natalia Aparicio.