“PASE, ESCUCHE Y ESCRIBAMOS”

Mercedes Mosca y Trilce Lovisolo son periodistas que aman la docencia y navegar profesionalmente, cada tanto, en aguas diferentes a las conocidas.
Ambas poseen intensas trayectorias en diversos medios de comunicación de la provincia, principalmente en gráfica, de hecho se conocieron trabajando en un importante medio local, luego de haber pasado por sus respectivas formaciones universitarias, aunque también la radio las ha atrapado en algunas etapas.
Ahora están juntas y abocadas a un nuevo proyecto educativo: un taller de escritura, puntualmente de crónicas, abierto para todo tipo de público, que comenzará el 10 de mayo venidero, en La Ventolera, O Higgins 585.
La crónica es un género, que deambula entre lo periodístico y lo literario. Con una antigüedad considerable ha tomado, sin embargo, en los últimos años en Latinoamérica, un nuevo vuelo, de la mano y la pluma de autores como Martín Caparrós, Leila Guerriero y varios otros., así como de diferentes revistas especializadas. En Salta, la Universidad Nacional realizó el año pasado unas jornadas/taller: “La tibia garra testimonial” sobre el tema, al que asistieron muchos participantes de diferentes provincias.
Ahora, Trilce y Mercedes, convocan a aprender para escribir. Charlaron con ARTENAUTAS sobre las características de su taller.
“ El Taller de Crónica “Historias de lo cotidiano” será un espacio de aprendizaje práctico y teórico acerca de las herramientas que necesita alguien para contar historias de interés periodístico. Y también para los que no son comunicadores y disfrutan escribir.
La idea es que el estudiante adquiera el conocimiento para poder redactar sus propias crónicas sobre temas que lo atraigan. Para ello, el contenido de las clases, por un lado, será teórico complementado con la lectura de textos de autores reconocidos del género como Leila Guerriero, Rodolfo Walsh, Truman Capote, Martín Caparrós, Hernán Casciari, entre otros. Por otro lado, la parte práctica incluirá ejercicios breves de narración, que servirán para que el estudiante se familiarice con la escritura.
Además, los encuentros teóricos y prácticos servirán de guía para que los estudiantes desarrollen sus propias crónicas sobre temas de su interés. A partir del segundo encuentro, comenzarán a escribirlas. Los textos se compartirán y serán corregidas a modo de devolución por parte de las talleristas”

– ¿Cómo se les ocurrió brindar este taller?
– Tuvimos la idea de hacer un taller de crónicas por un lado por una búsqueda personal de ambas de hacer cosas diferentes dentro de nuestra profesión, porque a ambas nos interesa la docencia y ese espacio de encuentro y de aprendizaje con otros y otras. Por otra parte, también, la crónica periodística nos parece un género súper interesante porque a la vez que se agarra fuerte de los temas que nos atraviesan como ciudadanos, sucesos reales y vigentes, tiene licencia para ir y venir por otros campos más ligados a la literatura, por ejemplo y a otros modos de narrar. En este caso, vamos a buscar esas “historias de lo cotidiano”, en el día a día. Nos parece que la escritura de una crónica, entonces, es o puede ser un tiempo de mucha creatividad para quien la escribe y de mucho disfrute para quien la lee.

– ¿Qué se necesita para escribir una crónica?

– Se necesitan, primero que nada, dos preguntas: qué cuento y cómo lo cuento. Qué quiero resaltar de todo lo que veo es el primer paso para escribirlo. Y después, lo mismo que se necesita para escribir cualquier cosa: ganas de escribir y algunos secretos que serán develados en el taller.

-¿Quienes están interesados, es solo para periodistas?

-Muchas personas, no sólo del ámbito del periodismo y de la comunicación, se interesaron en nuestra propuesta. También de edades distintas y con motivaciones distintas. El taller es abierto para cualquiera que tenga ganas, simplemente. Véngase, pase, escuche y escribamos.

Horarios de atención de La Ventolera:
Martes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 13.
Lunes, martes, miércoles y jueves de 17 a 20.

Cualquier otra cosa que necesiten saber, seguimos por acá. Tambien les dejamos un celu: 3874758839.