El viernes 17 de febrero a las 18 horas se quebrará la varita del reconocido artista, una tradición que se realiza en el mundo del ilusionismo luego del fallecimiento de un mago. Entrada gratuita.
El Club de Amigos del Ilusionismo Salta Argentina y la Secretaría de Cultura de la Provincia, invitan a familiares, amigos y magos de Eduardo Subirana Farré conocido como el “Mago Piuman” a participar de un sentido homenaje al destacado mago salteño.
La varita mágica, famosa por ser utilizada en funciones de magia, es seleccionada por el mago y entregada a un ser querido para ser quebrada luego de que el mago fallezca. De esta manera, una parte de la magia de la varita queda entre los presentes en la tierra y la otra se va con el artista fallecido, evitando el mal uso de su magia y otorgando honor al artista.
La ceremonia de la varita quebrada se llevará a cabo el viernes 17 de febrero a las 18 horas en el Salón de Usos Múltiples del Mercado Artesanal, Av. San Martín 2555, con entrada gratuita.
Sobre el Mago Piuman
Eduardo Subirana Farré, nació el 28 de julio de 1939 en Salta. A los 8 años actuó en obras de teatro y a los 10 años conoció de cerca el ilusionismo. Fue uno de los magos más reconocidos en la Provincia, enamorando al público con su arte por más de 5 décadas.
Vivió en calle 12 de Octubre 656, donde muchos hacedores de la cultura se hospedaban, tal es el caso de Américo Cremonés dueño del “Circo Cremonés”, donde Eduardo solía participar en sus shows como asistente.
En su adolescencia viajó con su familia a la ciudad de Barcelona donde conoció a su maestro de magia David Teodoro Bamberg conocido como el mago “Fumanchu”, quien lo encaminó en el mundo de la magia y desde allí empezaría a realizar funciones utilizando el nombre de “Piuman”.
A partir de los 18 años, Piuman comenzó a organizar grandes espectáculos teatrales, shows que incluían más de 100 personas en escena, enormes decorados, bailarines y orquesta. Todas las funciones se realizaban en el Teatro Alberdi y el dinero recaudado era para beneficencia.
Piuman en su casa tenía un mini teatro que usaba para honrar la magia en la ciudad de Salta. También incursionó en el teatro y la radio, siendo uno de los pioneros del radio teatro.
Fue director de Cultura de Salta entre 1983 y 1986, época en la que se lanzó la Orquesta Estable de la Provincia.
Gerente del Banco del Noroeste, hizo construir el Teatro de la Fundación y asesoró a la Congregación del Colegio Nuestra Señora del Huerto para la realización de su teatro.
Fue presidente del Círculo Mágico Argentino Filial Salta y participó de la Semana Internacional de la Magia en el año 1969.
En 2016 recibió el Premio Excalibur por su trayectoria y valioso aporte a la magia, otorgado por la orden de Merlín, una Asociación Norteamericana que aglutina a magos de todo el mundo.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, reconoció su trabajo en la promoción de la cultura, la música y la magia.
Falleció a los 80 años, el 17 de febrero de 2020. Recordado por su mirada cálida y su amor por la magia. “Para mí la magia es un lugar para vivir de ilusiones, el alma tiene ilusiones como pájaro alas“ (Mago Piuman).