Unta su pancito con queso con suma delicadeza. Es la hora de la cena en un avión que va a Paris y el tucumano habla con una tonada neutra, que acusa recibo de los años en el exterior. Su destino es Suiza, donde está radicado hace muchos años. Sin embargo, va y viene, entre Argentina y su lugar familiar de residencia y trabajo en Europa.
Marca itinerarios posibles en la Ciudad Luz, recomienda lugares, de pronto…se acuerda de Tucumán y de la cantidad de artistas salteños que conoció, del norte argentino y luego habla de Suiza y su modo de vida allá.
Es Ricardo Abella, pintor, dibujante, grabador y escultor nacido en Tucumán y egresado de la Licenciatura en artes plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. En 1978 funda, con otros artistas (Tomatis, Peralta, Quiroga, Salvatierra) el Grupo “Norte“, con la intención de desarrollar la acción y la reflexión –desde el arte- en torno a los mitos y a la realidad social que vivían la provincia y el país en los tiempos del proceso militar. Más que exposición de obras personales tuvo la necesidad de crear ambientaciones e instalaciones con el propósito de resignificar el espacio museístico y la participación del público en la obra. En 1980 viaja a Italia con la Beca Dante Alighieri y con la ayuda del Instituto Italiano di Cultura. Se perfeccionamiento en grabado sobre metal con maestros como Gerardo Lo Russo y Hugo Attardi en Roma.
Luego reside en Florencia y en Suiza hasta que vuelve por un tiempo a Argentina en 1992. Finalmente se traslada en 1997 a Suiza con su familia e instala su taller en Berna. Durante todos esos años realizó exposiciones personales y colectivas en Argentina, Suiza, Italia, Francia, Dinamarca y Alemania.
Pero Abella, parece un migrante eterno, va y viene entre Europa y Argentina y en este mes de octubre, justamente, se encuentra instalado en Buenos Aires, para inaugurar su muestra “TRANSIC IONES”, así que la charla iniciada un tiempo atrás, toma otro ritmo .
-¿De qué se trata la muestra Transiciones?
-Esta exposición está pensada específicamente para la sala del Centro de Arte Experimental en SdB. “Transiciones” es el resultado de una experiencia plástica que tiene como centro de interés la imagen del cuerpo.
Transitar de un estado al otro pensando en que la cuestión de la imagen y la del cuerpo se encuentran íntimamente ligadas (al menos en la cultura occidental: encarnación). Esta idea es el disparador de una serie de dibujos con grafito sobre papel translúcido. Trabajar con esta falta de opacidad me sugerían una cierta inmaterialidad, desde el punto de vista de lo simbólico, un disolverse de la materia en el símbolo. Trabajando con prueba-error y usando lo que ya permitió los “Pentimenti” (arrepentimientos), es decir corrigiendo o dejando entrever el proceso anterior al definitivo y con la consigna que sólo me guíen los deseos. Que la magia me atrape con el lápiz en la mano. Que sean las manos las que piensan. Más adelante vino el impulso de transitar, de pasar de éste estado a otro, de buscar la opacidad y la oposición a lo translúcido.En esta fase se inician los trabajos en lápiz blanco sobre fondo negro. Estas “acciones” opaco-translúcido no son necesariamente intenciones explícitas sino más bien disposiciones corporales, esquemas generadores de prácticas que no tienen necesidad de acceder a la conciencia para funcionar.
La idea de mostrar los dos resultados en una misma exposición es la de forzar los bordes (las estructuras se presentan muchas veces en la forma de oposiciones binarias) y ver de qué manera, en el lugar específico (sala de S de B) estas obras de aglutinación y dispersión ,se disuelven unos en otros.
Las “voces” de esta muestra se desarrollarán en tres aspectos : obra sobre el muro ,una instalación y un Work in Progress, que será una manera, de re-dibujar lo dibujado en los dos primeros aspectos e intentar salir de la densidad que el material comunica y tratar de llevar al obra a un estado de idea y de ligereza.
- ¿En qué otras cuestiones creativas andás?
“En la UNSAM – Universidad Nacional de San Martín- dirijo desde el 2015 la carrera de Artes Visuales en el Instituto Mauricio Kagel que se encuentra en el Campus de la Universidad de San Martín, explica- también he realizado una serie de vitrales serigrafiados para algunos edificios del Campus. Me dedico a la pintura y el dibujo, y en este momento estoy realizando una serie de litografías para un editor de Berna en Suiza. Me interesan, también las técnicas de serigrafías( acabo de realizar una serie en Fallani Editore de Venezia) y las de grabado sobre metal. Otras incursiones: ilustraciones para la novela de Horacio Elsinger: “La Novela Perdida” y “La Virgen de los ojos cerrados”. Dibujos y proyecciones en la obra “Salvajada” de Mauricio Kartun con dirección de Tito Lorefido.
Su tránsito por los países es constante y trabajar en uno y otro lado del mundo, todo el tiempo, es lo que le brinda seguramente, la ductilidad necesaria para manejar sus diferentes oficios y expresiones.
“Estoy más tiempo en Suiza que en Argentina- sintetiza Abella- y creo que esta muestra “Transiciones” es el “tránsito” que yo me propuse entre la opacidad y la necesidad de transparencia desde el punto de vista de la percepción y la imagen del cuerpo desde el punto de vista mítico (“somos a imagen y semejanza de Dios”).
Una linda experiencia para quienes anden por Buenos Aires. Se inaugura hoy a las 19 hs en el centro Cultural de las Artes UNSAM, Sánchez de Bustamante 75 CABA.
Luego el 21 de octubre, a las 18,30 Ricardo Abella conversará con el público.
(Patricia Patocco)