TEATRO EN EL AUDITÓRIUM

Sábado 28 a las 21,30 y domingo a las 20 hs en el Salón Auditórium, “Vaya Ramona, vaya!, una historia tan trágica que da risa, que llega desde Tucumán «La Teoría del Gran JA!» llega nuevamente a Salta para presentar su espectáculo de comedia «Vaya Ramona, vaya» del autor santafesino José Ignacio Serralunga.
Luego de sus exitosa presentación el año pasado con su espectáculo «Confesiones de la gran puta», llega para celebrar el 15º Aniversario del Salón Auditorium Dr. Rafael Villagrán, gracias a una invitación de su directora Ana María Parodi.
Las dos únicas funciones serán el sábado 28 de abril, a las 21:30, y se repetirá el domingo a las 20 hs. en la sala ubicada en Avda. Belgrano 1349. Como parte de los festejos, la entrada tiene un costo popular de $100.
Es ahora el momento de conocer una historia tan trágica, que da risa. En la trama aparecen a la vista sólo los dos personajes centrales, la Señora Mónica y su empleada doméstica Ramona: a la primera, la vida le pasa por al lado; a la segunda, le pasa por encima. Los personajes de esta obra comparten un mundo que cambia, podrán disfrutar del humor, entrelazado muy bien por el autor con momentos emotivos, para llegar a un final inesperado
Sobre la obra
Se trata de una comedia grotesca escrita por José Ignacio Serralunga. El espectador podrá reconocer los personajes inmediatamente y, a través de las escenas, ir previendo una historia casi cantada, claro que la misma incluye un final que hay que ver. El autor se vale de situaciones cotidianas abordadas desde el humor.
Todos conocemos alguna señora Mónica y alguna Ramona, que se les parecerán sospechosamente. Ellas comparten el espacio y el tiempo, y sus vidas, si bien paralelas, se cruzan sin que ellas se den por enteradas. Pasa el tiempo, el mundo cambia y ellas siguen igual. O peor, según como se mire. Ahí es donde aparece el humor, ellas son el motivo de la comedia y no se dan cuenta de su realidad, que llega a los límites del grotesco.
Esta fue la primera obra teatral del autor santafesino en ser estrenada en Buenos Aires, en 2003, por un elenco porteño, y luego fue presentada en 2010, con dirección de Agustín Cuzzani (h),en plena calle Corrientes.
Serralunga explicó: “‘Vaya, Ramona… vaya’ fue la primera de mis obras en estrenarse en Buenos Aires, lo que la coloca en un sitial preferencial. Pero mucho más que eso, ocupa un lugarcito muy especial en mi vida por las devoluciones del público. Al contar un universo reconocible, la relación femenina del poder y la sumisión, la admiración y el desprecio tocan fibras muy sensibles de la gente. El tratamiento de ese vínculo, con un sesgo de grotesco argentino, pone en llamativa cercanía la risa de la angustia, ya que el humor aparece como válvula de escape a la tragedia. Muchísimas puestas en escena han honrado esta obra, unas subrayando lo cómico, otras lo trágico, pero en todas se puede sentir el latir de los corazones de la señora Mónica y de su inefable Ramona
Actúan Chabela Díaz y Julio Chacana, con la dirección y puesta en escena de Benjamín Tannuré Godward. La confección de las pelucas es de Sylvia Reynoso y Eduardo Díaz, los elementos escenográficos y utilería de Claudio Gigena, el diseño de maquillaje de Francisco Fernandez (Sakura Taiser), el diseño del vestuario del elenco.
Díaz se encuentra actualmente nominada como Mejor Actriz Protagónica para los Premios Victoria a entregarse el próximo 5 de mayo en la misma sala.