Terminó el 14 de mayo la 44º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Una feria inmensa y cosmopolita en la que tienen lugar habitualmente las más variadas manifestaciones, donde se dan cita escritores de todas las nacionalidades y donde se homenajea a grandes de la literatura de cada país, de cada provincia.
Es un espacio tan inmenso y con opciones tan variadas que tras horas de recorrerla, cada visitante puede sacar su versión o fotografía de la misma que seguro difiere con la de otros.
En esta edición hubo gran espacio para los debates político que se dieron desde el día de la inaugurac ión, con la manifestación con la que arrancó, con las palabras de Claudia Piñeiro con su pañuelo verde y hasta la presencia de Lilita Carrió, el último domingo; hubo sitio para las entrevistas a escritores internacionales como Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee, entre el centenar de artistas internacionales invitados, para los nacionales , para los espacios de literatura infantil y juvenil y también un stand para la diversidad sexual “Orgullo y Prejuicio”. Cabe mencionar también el revuelo que provocó la literatura y ensayos feministas, como la obra “Putita golosa” de la periodista Luciana Peker, una obra sobre el deseo, que lideró ventas en ese sector.
Entre los stand de los países impactó Uruguay, por sus grandes dimensiones, espacios abiertos y variedad de libros y Brasil, dedicado casi íntegramente a la obra y la figura de Clarice Lispector.
Y aunque la queja sostenida de las editoriales y librerías haya sido la poca venta de libros en comparación con años anteriores, hay que decir que es masivo el movimiento de gente- sobre todo de jóvenes- interesados en la lectura, caminando con sus bolsitas de libros, saludando a los escritores conocidos que andan caminando por allí o sentándose a escuchar las charlas y las radios que transmiten desde la feria.
SALTA
Salta tuvo una presencia destacada en la 44º Feria Internacional, esta vez con homenajes a la obra de Manuel Castilla, en el centenario de su nacimiento. El día de la provincia suele ser muy esperado por el canto, la poesía y las empanadas deliciosas que se suelen servir. Luego se vivió una interesante presentación de los Premios Literarios de la Provincia y presentaciones de libros- casi diarias-en el stand de la provincia.
Cabe acotar que el stand, este año tuvo una estructura poco amable para el público que pasaba y las presentaciones quedaron hacia adentro así que los visitantes que circulaban por allí, no tenían visión de quien estaba presentando su libro. Ese inconveniente se suplió con la presencia constante de encargadas muy amables lideradas por Rosita Berezán y Leonor Fleming, de la Casa de Salta y la tarea constante de María Eugenia Carante quienes suplieron con muchas horas de trabajo las evidentes limitaciones espaciales.
Renglón aparte para los salteños residentes en Salta y los escritores del noroeste, que acompañaron cordialmente las presentaciones realizadas en el stand.