Teuco Castilla, doctor Honoris Causa
“ES HERMOSO HACER LA POESÍA ENTRE TODOS”

 

 

“Esperá, esperá, te voy a hacer una lista – dice Leopoldo, el Teuco Castilla, el gran poeta y se apresura a hacer unas líneas.

Y es que vino por pocos días a Salta y realmente hizo un periplo que incluyó múltiples actividades relacionadas a la lectura y la poesía, claro. Presentaciones, correcciones, recitado de poesía, fundación de un bosque de poesía, viajes por los Valles Calchaquíes donde también presentó libros y en el medio, amigos por doquier, que lo acompañan, lo secundan, se ponen al volante, brindan y le brindan, la sensación de no querer irse del pago nunca más, de esta Salta que ama desde las entrañas y que de una u otra forma siempre lo sorprende, como con la noticias del doctorado Honoris Causa que le llegó del rector de la UNSa, en persona, mientras plantaba un árbol y leía un poema, en Castañares.

Pero, en cuanto lo dejan solo un rato, ya le entran las ganas de irse.

Porque sí, porque es un viajero impenitente, porque su obra no se ha hecho detrás de un escritorio, ni siquiera en un solo territorio, porque tiene compromisos en el exterior y no elude ni una sola de sus promesas literarias.

Pero vamos por parte que tiene mucho por contar.

 

– Pocos días pero con muchas actividades…

– Sí, pero todas actividades maravillosas. Vine invitado por la Universidad Nacional de Salta a inaugurar un Bosque de Poesía que lleva el nombre de dos queridos y entrañables amigos míos que eran y siguen siendo Holver Martínez Borelli y Kuky Leonardi Herrán. Se inauguró en el predio de la UNSa gracias a la gestión incomparable de Lucrecia Coscio. Fue un acto muy conmovedor, muy importante para mí porque también fui funcionario de esa universidad y salí de ese edificio casi para irme al exilio. Y he vivido todo ese entusiasmo por hacer de esa casa de estudios un polo de la cultura con una dimensión, no solo salteña ni nacional, sino latinoamericana, que era el gran proyecto de Holver Martínez Borelli, que fue rector…es muy especial para mí.

 

¿Qué significó entonces, con ese recuerdo, el hecho de que te anuncien el Honoris Causa?

– Cobra otra dimensión, porque si bien está hecho – según los fundamentos- por mi trabajo poético y acción, que hago junto a tanta gente por la preservación de la naturaleza ahora que se está devastando el planeta de una manera tremenda; aparte de eso, el significado sentimental que tiene poder entrar a esa universidad. Se lo agradezco mucho a Lucrecia, a su marido Alejandro, a Fernanda Agüero, al rector, Daniel Hoyos, que ha sido tan gentil conmigo y a toda la gente de la universidad que también participó. Me han hecho sentir muy feliz.

Ahí, entre los árboles nuevitos que estábamos plantando y la llovizna primera de estos días, el anuncio fue un golpazo en el pecho, que ya venía medio herido en el ala con este recuerdo de la Kuky y el Holver.

 

– ¿Y el Bosque de la Poesía?

– Y esta idea sigue y sigue…un verdadero movimiento, ya son cientos que se replican en nuestro país y en el exterior. Aquí fue como te digo, una gran emoción, porque encima vino Aldo Parferniuk, quien junto a Pedro Solanz es uno de los creadores del movimiento de los Bosques en Córdoba, esta idea que incluye pelear por una ley para declarar a la naturaleza sujeto de derecho, proyecto que espero se presente pronto. Estamos trabajando todo el equipo de Conasud, una institución nacida de los Bosques de poesía para trabajar y tener mayor injerencia política en este tema. No es política partidaria sino de absoluta necesidad para todos.

Y luego presenté la antología “Un hombre canta”, de este enorme poeta que es Aldo Parferniuk, además un gran estudioso de la literatura y la ecología.

Ahora antes de irme tuve el gusto de estar en la presentación del segundo libro de cuentos de Marcelo López Arias, otro gran amigo, tuve el honor de hacer el prólogo.

Fue en la inauguración de la Feria del Libro de Salta y aunque no pude asistir, se que se fundó un bosques de poesía, en nombre de Joaquín Castellanos, ahí en la Usina Cultural.

En Cafayate, estimo que en enero, vamos a inaugurar uno que se va a llamar César Perdiguero y otro en Tolombón que va a tener el nombre de Jaime Dávalos.

 

 

– ¿Estás trabajando en la recuperación de la memoria de los Valles Calchaquíes?

– Eso empezó con un librito que hice casi intuitivamente, una Memoria poética del Valle Calchaquí de Salta, reuniendo la poesía de todos los que le cantaron a esta tierra. Y, con gran generosidad, conversando con uno de los hermanos Etchart, Marcos, me ofreció publicarlo. Los cuatro hermanos tienen una generosidad increíble para apoyar a la cultura, la misma de su padre, Arnaldo que hizo la Serenata a Cafayate y fue mecenas de tantos artistas. Después inauguramos un busto de Arnaldo, que hizo Tatá Portal.

También se hizo una reedición del Romancero Calchaquí, de José Coll, que además de haber sido uno de los primeros bodegueros del valle, fue un poeta de una excelencia única y ese libro es el primero que se refiere en su totalidad- en verso- al Valle Calchaquí, o sea es un hito, ilustrado magníficamente por Mariano Cornejo. Luego inauguramos un busto a José Coll, dos ceremonias preciosas.

Y se me ocurrió que debemos seguir. Debemos hacer un memorial de los valles que abarque todo: la política, la historia, la geología, la historia de las bodegas, los petroglifos, cuestión de hacer una colección que quede para las futuras generaciones. Son cosas necesarias, antes de que se pierda la memoria de tanto hecho en la zona. Ya hablamos con varios especialistas de cada área. Sería hermoso que esta forma de trabajo se replicara en otras regiones, como en el norte.

Ahí nomás fueron seis presentaciones, te imaginarás que dentro de poco voy a ser locutor profesional- dice entre risas-

 

 

– ¿Después de esta intensa actividad te vas de viaje nuevamente?

– Así es, unos días en Buenos Aires y de allí me voy directo a Salamanca porque el 13 de octubre, en una ceremonia que abre el Festival Internacional de Poesía, el intendente de Salamanca me va a entregar la medalla Fray Luis de León a la poesía iberoamericana en reconocimiento a los versitos que he escrito (se ríe)

De ahí tengo que ir a leer a un recital en Madrid, otro en Huelva y ya regreso.

Pero te quiero contar que paralelamente estamos trabajando en otro movimiento maravilloso, que se llama Norte Entero.

 

El Teuco habla y se entusiasma como un niño. Tiene en realidad, la energía de un niño y los ojos de asombro para observar y percibir destellos del futuro. Aunque se duerma muy tarde cada noche, despierta al alba, muy temprano como para no perderse nada de los sonidos de la naturaleza que ama y comienza nuevamente su imparable pensamiento a inventar ideas que involucran a los demás, a los amigos, a los conocidos, a la gente . Un motor que genera acciones novedosas, intensas de las que hace partícipes a todos los interesados.

 

– ¿ De qué se trata Norte Entero?

– Estando con un amigo español con el que veníamos de andar por la cordillera de aventuras, caímos a Santiago y estábamos en la casa de Tasso, un poetazo. Había allí algunos poetas jóvenes y mirándolos se me ocurrió una idea, así que les dije “¿hasta cuando los poetas del interior vamos a estar balcanizados entre nosotros, sin conocernos y en segundo lugar esperando que alguna editorial importante o no, nos publique un libro? ¿Y si nos unimos todos y hacemos un solo malón de la poesía del Norte o el Noroeste?”

Les gustó la idea y a los dos días estaba en pleno movimiento y ahora son docenas de poetas de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, unidos en este movimiento libre, alegre, solidario, que acabó con todas las capillas y las envidias. Acá prevalece la alegría del hacer. Ahora resulta que se han unido los poetas del Noreste, para que sea norte entero en serio, o sea que ahora también está Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

¿Te imaginás?, vamos a hacer un maremoto y además un polo de poesía para Latinoamérica, con epicentro en el norte y abierto a todo el país.

 

– ¿Pero se unen en serio los poetas o se arman tribus?

– No, nada de tribus y estas divisiones que ves, con Norte entero, se acabaron. Tienen que estar todos, jóvenes, viejos, de la generación que sea, haya publicado algo o siete libros. Yo soy uno más de ellos, acá nadie es más que otro, es una agrupación limpia y solidaria. En la poesía “naides es más que naides”.

 

– Tenés plena esperanza en la poesía…

 

– Ya no tengo más remedio que tener que esperanza en la poesía.

La poesía crea mucho porvenir y conoce mucho más de lo que se piensa que es. Conoce de muchísimas cosas y en momentos tan enorme de riesgos para la humanidad como es el de ahora, las evidencias muestran que se cumplen todos los pronósticos de la poesía, que ha venido desde el fondo de los siglos defendiendo la armonía del hombre con la naturaleza, todo esto que están destruyendo los codiciosos a los que lo único que les interesa es el dinero, así se mueran los hijos de sus nietos, porque no solo son bárbaros, así son de opas.

 

– ¿Estas actividades dejan tiempo para la escritura?

 

– Acaban de salir dos libros que aún no se conocen en Salta, “Jerusalén, el tigre de dios” y “Como si hubiera pasado una garza” y el próximo que voy a publicar se llama “Los tres espejos”, que es la retribución a un homenaje enorme que recibí de Gabriela Aberastury y Mariano Cornejo, quienes publicaron un libro de arte increíble llamado “Ciego en una jaula de mariposas” sobre trece poemas míos. Entonces yo hice trece poemas sobre obras de ellos.

Después, imagino el año que viene, va a salir uno que se llama “Salto mortal” y otro que se va a llamar “La copla de los misterios”.

Si es por mi escritura creo que ya estoy escribiendo de más. Este año (2022) escribí poco pero es que necesitaba dejar de escribir, había hecho mucho – lo que no quiere decir que sea bueno-.

 

-¿Cómo hacés a la hora de la escritura, ejerces tu propia autocrítica, se lo das a leer a alguien?

 

– Soy autocrítico feroz pero siempre se lo doy a amigos para que lean. Porque el que escribe ve algo y por ahí con el fervor o el entusiasmo se te pasan cosas que ven los otros. Y esto lo hago desde joven, porque creo que es hermoso hacer la poesía entre todos, porque es de todos.

 

 

-¿ Por qué decís que la poesía es más importante que los poetas?

– Cuando publiqué mi primer poemario salí con tanta ilusión que iba por la calle regalando mi libro. Pero nadie empieza a escribir sabiendo escribir, la poesía es un largo aprendizaje hasta el último día. Pertenezco a una generación que tuvo la suerte de poder avanzar porque los poetas grandes nos permitían sentarnos a su mesa, nos enseñaban lo que habían aprendido, nos corregían, nos corregíamos entre nosotros y así fuimos de a poquito, socializando la lectura… así se va creciendo.

Y cuando digo que la poesía es más importante que los poetas es porque cuando vos querés ser más que hacer, o sea, hacer para figurar, es una equivocación. Entiendo, porque el olvido no es un regalo para nadie, pero lo importante es que la poesía es la que hace el poema y el poeta es un transcriptor que después con conocimientos va a corregir y redondear el poema.

Pero ella, la poesía, es la que manda la pepita de oro, es un golpe que recibís. Cuando se empieza a escribir uno recibe ese golpe pero a lo mejor no estás muy armado, a lo mejor tenés una emoción enorme pero no la podés expresar bien porque simplemente quizás no tenés la cantidad de lecturas que aseguren que, lo que estás diciendo por lo menos, no está muy dicho. La lectura de los buenos poetas del mundo te enseña a descubrir destrezas estilísticas, percepciones, tonos que te pueden servir a la hora de escribir. Todos hemos aprendido de la poesía de todo el mundo.

Me olvidaba de contarte algo interesante. Estoy dirigiendo una colección de libros sobre la creación poética. No de críticas sino que cada autor escribe un libro contando la alquimia de la creación poética. Hay nombres de primera agua de toda América Latinoamérica y España.

 

Teuco Castilla lleva a la fecha, veinticuatro libros de poemas, pero su tarea se dispara hacia otras que incluyen la permanente difusión de los otros.

 

– Ya que hablás de alquimia, cual es la tuya, la de tu creación

– Ahhh no se…si yo supiera cual es, ya hubiera escrito bien alguna cosa…(ríe)

Son libros que voy haciendo con el instinto alerta pero sin calculo porque sino, no salen.

Tienen que tener – en la medida que se pueda, porque soy un principiante- el voltaje de lo que te está emocionando o te está sorprendiendo, no se más que eso.

 

TRADUCCIÓN

 

Viaja

clandestino

el misterio de la poesía cuando vuela hacia otra forma

 

como viaja el secreto

de su mutación

ardiendo

oscuro

en la transparencia de una mariposa.

 

(De su último libro “Como si hubiera pasado una garza”)

 

(Patricia Patocco, octubre de 2022)