yeny Delgado por Pablo Karanicolas

Yeny Delgado
“MUCHAS DIRECTORAS SIN VISIBILIDAD»

 

 

Yeny Delgado es una artista exquisita que ha pasado toda la vida estudiando música hasta llegar a la dirección de orquestas.

De niña, en su Cuba Natal estudió coro y aprendió a la par casi todos los instrumentos: violín, viola, cello, piano. Licenciada con título de oro en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes en La Habana donde estudió con grandes maestros y luego continuó perfeccionándose a través de post grados en diversos países latinoamericanos, donde acompañó a reconocidos solistas.

En 2003 fue nombrada Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, mientras terminaba sus últimas materias de la carrera. Experiencia que le valió volver a su ciudad natal, la “Atenas” de Cuba, ciudad de poetas y artistas que sigue en su corazón con la intensidad del azul intenso de su mar.

Hace algunos años llegó a Salta y luego de mucho tiempo de intenso trabajo llegó a la dirección de la Orquesta Sinfónica de Salta, desde donde no solo emprende partituras de la gran música clásica de todos los tiempos sino que avanza con paso decidido mostrando la música de los compositores salteños y rescatando las composiciones de las mujeres de la historia.

“Hay muchas directoras de orquestas en el mundo de la música clásica, pero tienen pocas oportunidades de hacer valer sus repertorios, de lograr visibilidad, de ser invitadas a tocar en otras orquestas, es decir siguen habiendo prejuicios muy fuertes en el tema aún en el siglo XXI. Hay que trabajar para generar situaciones más equitativas”- afirma con vehemencia. Luego, refiriéndose al rol de las mujeres en la historia de la música y sobre todo la clásica afirmó: “La historia no nos contempló a las mujeres en la música, esperemos que eso cambie. Hay importantes compositoras que fueron excluidas de la historia, no solo las de ahora, también las de más atrás. Para mi es un deber ese rescate, hay que empezar a corregir los errores de omisión de la historia musical”

Firme, decidida, intensa, como la líder que es, habla de su camino musical con la convicción del aprendizaje constante y la sabiduría de quien ha ido conquistado diferentes hitos en su formación.

“Cuando enfrento una obra, por más que la haya dirigido muchas veces, le vuelvo a hacer marcas y a estudiarla de nuevo. No se pueden repetir las interpretaciones, sino se mueren los verdaderos artistas. Yo siento que estoy aprendiendo cada día, me identifico con esos músicos que crean, interpretando, que ofrecen nuevos trabajos siempre”

El tema de la identidad latinoamericana le parece muy relevante a la hora de elegir repertorio

“Me gusta abordar repertorios nacionales y salteños porque acá tenemos creadores excelentes. En la Orquesta Sinfónica de Salta tenemos un compromiso con la música pero también con nuestra identidad, no se puede estar mirando para afuera todo el tiempo. Latinoamérica y Argentina ofrecen grandes composiciones. Hay a veces altos costos de aranceles editoriales y resulta difícil pero es el tiempo que vivimos y hay que hacer todo lo posible para tenerlos”

Yeny Delgado es la primera mujer que dirige la Orquesta Sinfónica de Salta.

 

Escuchá la entrevista completa en el podcast GEMAS, en Spotify.

 

(Patricia Patocco)