Agustina Gallo
“PARA SACAR LEYES PARA LA CULTURA, FALTA LA PATA POLÍTICA”

 

Agustina Gallo Puló, comunicadora social, trabajadora y gestora cultural, es la primera mujer en ser designada Jefa de Gabinete de la Ciudad de Salta, cargo que detenta en este momento.

A lo largo de más de veinte años ha desempeñado importantes cargos relacionados al ámbito cultural, primero en Pro Cultura Salta, luego en la Secretaría de Cultura de la Provincia y luego, en el Municipio. Desde todos los sitios organizó ciclos culturales memorables para la provincia y la ciudad capital.

Hoy, de cara a las nuevas elecciones, es candidata a Diputada Provincial por lo que la convocamos a la charla por estos días a la que se prestó sin reparos, aún cuando se le preguntaron temas incómodos y hasta personales.

 

¿Qué te dejaron todos los años de trabajo en política cultural?

– Principalmente todo. Estoy convencida de que ser jefa de gabinete de Bettina es consecuencia de todo lo aprendido en estos años.

He aprendido de gente tan capaz como Carmen Martorell, Agustín Usandivaras en mis primeros años de Pro Cultura, desde hacer una nota hasta ir al correo a mandar las invitaciones para salones nacionales. Luego empecé a trabajar en Casa de la Cultura y ahí me enseñaron también un montón, no solo de gestión sino principalmente los técnicos, de montajes, de puesta en escena, cuestiones prácticas que aprendí con ellos.

¿Cuanto trabajo diverso no?

– Si, hice cosas…

-¿Cómo fue el paso de pasar de la cultura a la política?

– En realidad fue natural y además estoy convencida que la cultura no es lo mismo que el mundo del espectáculo y aunque a veces he renegado y reconozco que el ambiente cultural me agota, creo que la verdadera profundidad del pensamiento se da en la cultura. Siempre pienso en volver, nunca me voy del todo…

-¿Cuál es tu función como Jefa de Gabinete, cómo llegas a este cargo?

– Se dio natural también porque Bettina es una intendente que principalmente da lugar a las mujeres, ella siempre lo dice. Pero no voy a mentir que al principio me costó, fue a los codazos, con varones que ante una discusión decían “¿quien está a cargo?” y me encantaba decirles que yo estaba cargo, después de Bettina, estaba yo. Me abrazo a mi misma por eso (se ríe).

Y después es un trabajo de coordinación, no muy diferente a otros que pude haber hecho en la producción cultural.

Es hacer que todo el gabinete trabaje en forma coordinada. A mí la sensación de producir para un vivo me da una adrenalina espectacular y siempre les digo a los que trabajan en eso, que quien hace un vivo está preparado para surfear cualquier ola en la vida, todo mi trabajo que creció en el ámbito cultural me preparó para esto.

 

Luego se refirió al desarrollo de Salta y la posibilidad de guionar ese crecimiento en la ciudad, “para que crezca más ordenada y con mayor conectividad. Un estudio que trasciende a los gobiernos en un plan de desarrollo transformador”

Luego de responder algunas consultas sobre el plan PIDUA y el nuevo puente que está haciendo la ciudad, el primero de nueve puentes en realidad que se planean para el crecimiento de la ciudad afirmó “A nosotros nos machacan con el estado de las calles por los baches, pero la realidad es que hay un problema estructural de cañerías viejas que hay que solucionar. Si pensamos que la Municipalidad solo tiene que arreglar baches es una locura, hay que hacer mucho más.

Faltan un montón de obras para seguir haciendo. Ahora estamos construyendo todas las defensas del río Vaqueros, que nunca se hicieron. Se está peleando para conseguir fondos para canales nuevos que se harían en Juan Manuel de Rosas. Lo mismo en el canal de la Alvear hasta Esteco, que calmaría inundaciones de zona macrocentro. Pero la ciudad tiene abajo un grave problema que hay que solucionar.

Tenemos que avanzar en el transporte, en la planificación de la ciudad, hay que ver el desarrollo en la ciudad que trae el solo hecho de hacer un puente. Te imaginás todo el movimiento de personas y de comercios que va a generar un solo puente. Mi aspiración es llegar a hacer todos”

¿Qué pasa con el Concejo Deliberante?

– Creo que es mucho más que quejarse de la intendenta y funcionarias.

Acá hay un problema político que está instalado en el país. Tenemos que volver a respetar la institucionalidad de los cargos. Yo he escuchado a una Concejala hablar de mí despectivamente como elegida a dedo y a ver, yo soy una Jefa de Gabinete que recibe su sueldo de todos los salteños, trabajo para todos los salteños.

Respetar la institucionalidad sería volver a entender eso, cual es el rol que nos toca ocupar a cada uno y me parece que hoy, como que hay una necesidad absoluta de protagonismo, de visibilidad….no se, no se gana por la cantidad de “me gusta”, se gana por la trayectoria.

Hoy yo quiero llegar a la Cámara de Diputados y principalmente porque creo que tenemos que volver a la institucionalidad y volver a discutir los temas que nos importan, que le importan a la gente. Más allá de lograr visibilidad cómo sea.

Pretendo y sueño que en nuestras Cámaras y Concejo Deliberante haya mucho más intelectuales para leer, capacitarse y pensar, que estar buscando los “me gusta”.

Tenemos que pensar en nuestras leyes, ordenanzas y en nuestro futuro.

Te decía recién que lo que más extraño del ambiente cultural es justamente la profundidad de pensamiento, el debatir más en serio los temas que nos importan.

– ¿Qué ciudad de Salta imaginás?

– Yo me crié en una ciudad y una provincia en la que no tuve oportunidades. Lo que hice fue lo logrado con lo que me fue pasando.

Sueño con una ciudad en la que mis sobrinos, tus hijos, los jóvenes en general tengan oportunidades y elijan quedarse porque existan esas oportunidades y que el estado no sea solo el papá que nos de todo.

Trabajo y pienso todos los días en eso.

Hoy está de moda el emprender y no todos somos para eso, pero está bueno que se brinden las condiciones para que cada cual elija qué hacer.

 

– ¿Te gusta que te digan política, en este tiempo difícil, en que la gente los señala como gente que vive con tanto glamour, en medio de la pobreza generalizada?

– Primero quiero decir que hay falta de respeto a la institucionalidad.

Segundo que yo no tengo ningún privilegio, tengo los mismos problemas y me duelen las mismas cosas que a la gente, quienes me conocen saben que vivo de la misma manera hacen 40 años, no tengo privilegios, vivo de mi sueldo. Solo que ahora salgo menos, voy a menos lugares, me veo con menos gente, trabajo muchas más horas. Para mi es un orgullo ser política porque vivo de esto, con mucha seriedad, así me lo tomo.

Entiendo el enojo de la gente, porque es verdad, porque han sido muchos años que nos han robado, también nos han robado las ideas. Pero es un honor ser Concejal, Diputado….

 

– ¿Cómo decidiste ser candidata a Diputada? es otro salto en tu vida…

– Es otro salto, que me pone muy contenta. Me preguntas cómo uno la cultura con la política y creo que la política tiene profundidad (no porque yo la tenga, ojo, sino porque la busco), pero creo que hace falta. Creo que llegó el momento de que las mujeres ocupemos los lugares en serio, estoy dispuesta a hacerlo y si entro, estoy muy orgullosa de estar con Durand Cornejo…

 

Entiendo que tenés un pensamiento feminista, cómo aceptaste el segundo lugar?

– Primero lo acepté porque Bettina abrió la puerta pero llevamos 3 años de gestión… Guillermo es un hombre de gran experiencia, que reivindica la política, decidió apostar por Bettina dentro de un proyecto más macro y yo decido con mucho orgullo acompañarlo, porque me identifico con él. Creo en la democracia y creo en la posibilidad de ir trabajando juntos día a día.

 

– Armaron el frente Unidos por Salta y en estos días pensaba en vos y tu preocupación por la coherencia. Puntualmente en tu pensamiento feminista y cómo te sentís en el mismo espacio con hombres con otra ideología que están en las antípodas

 

– Creo que en esta provincia el machismo no va a dejar de suceder y también creo que ellos se lo tienen que cuestionar más que yo y se tienen que aggiornar al futuro, a lo que viene. Nosotras tenemos que ocupar esos espacios y discutir en estos ámbitos esos temas relacionados a la ciudad y al país que queremos.

 

– ¿Qué proyectos tenés como candidata a diputada?

 

– Primero conozco mucho la ciudad, hay muchos salteños viviendo en la capital y van a haber más. Hay que volver a discutir la coparticipación. Me preocupa la seguridad, la intendenta va a pelear por una policía para la capital y yo voy a acompañar desde la Cámara de Diputados, porque me parece muy importante. Antes no era un tema la inseguridad, ahora sí lo es.

Vengo de la cultura y voy a trabajar por los artistas, para que vivan de su trabajo, por una reformulación de la Ley al Mérito artístico, que es una jubilación mínima, llena de baches y ambigüedades que hay que mejorar, la ley del Cine que no salió, la ley de la Música sobre la que no se avanzó, y nos faltó esa pata política para lograr que salgan.

Hay que volver a diferenciar la cultura del espectáculo.

 

Finalmente, respondió a varias preguntas personales que como en un juego van mostrando otras aristas de su vida y su personalidad:

 

  • ¿Qué te une a la Intendenta?
  • Primero que nada soy amiga, muy amiga y desde chica, por lo que a veces se nos hace muy difícil trabajar juntas. Nos peleamos todos los días porque hay muchas cosas en que no estamos de acuerdo. Ayer por ejemplo fuimos a inaugurar 24 cuadras en El Huayco y la recibieron con Mariachis y ella realmente se emocionó y trataba de disimularlo. Y a mi me encanta!! es su mejor perfil y odio que las mujeres tengamos que hacernos las frías, las duras para trabajar en política. Es buena la emoción, pero además ella está cien por ciento preparada para hacer los cambios que Salta necesita, tiene una gran empatía con la gente. Pensemos que más allá de su formación es una mujer que tiene tres hijos y deja un montón de cosas personales de lado para hacer lo que hace, como tantas mujeres.
  • ¿Y vos, que tuviste que dejar de lado para hacer política?
  • Salvo salidas y reuniones, creo que nada. Ambas somos muy serias en lo que hacemos y trabajamos muchísimo a veces nos cuestionamos esas cosas.
  • ¿Cual es tu principal virtud?
  • Soy constante, soy organizada en el trabajo ( no en mi casa- aclara entre risas)
  • Tu defecto?
  • Soy cabrona. Me enoja muchísimo la injusticia. Muchas veces defiendo a la intendenta con uñas y dientes porque más allá de la amistad veo cuánto trabaja y porque cuando es injusto, no me lo aguanto. Decir lo que no es, decir mentiras, nooo, no me lo banco…
  • En qué crees?
  • En Dios, plenamente!
  • ¿Cuál es tu sueño inconfesado?
  • Es sencillo. Sueño con tener más tiempo libre, sobre todo para hacer manualidades que me encantan tejo a dos agujas, bordo, tejo al crochet, no soy fantástica pero algo hago (Bettina me enseñó)

Me gustaría escribir, empecé a estudiar periodismo para eso y no lo hice…

¿Cuál fue el peor día de tu vida?

. Ehhh… ay, no se! Creo que…El año pasado atravesé un cáncer y creo que fue ese día ( duda, se quiebra brevemente y luego de segundos, retoma su compostura)

Pero sos una sobreviviente y con toda la garra…¿Y el mejor día, cuando te dieron el alta?

  • Sabes que no… porque lo tomé como.. algo que hay que hacer, me tengo que ocupar, lo atravieso y ahora estoy muy bien, con estudios cada cuatro meses.

Y el mejor día creo que tuve muchos, un montón. Creo que los vivos en cuanto a la cultura, al espectáculo, a las elecciones fueron momentos muy placenteros, casi adictivos. Por ejemplo me acuerdo cuando hiciste un Diálogo, un ciclo de entrevistas con Lucrecia Martel y había gente sentada hasta en el suelo. El nacimiento de mis sobrinos, uff tantos días!

– Y el amor?

  • Estoy muy bien, muy enamorada. Y ahora muy orgullosa porque estoy en pareja con Daniel Elías, actor que ahora se va a Cannes con a estrenar un filme que aún no se estrenó en nuestro país. La filmación justo coincidió que fue el año pasado cuando yo estaba enferma, ahí se tuvo que ir a filmar y fue doblemente durísimo.
  • Pero ahora al fin se estrena la película y en Cannes, no en la provincia.
  • Y voy a lo mismo en cultura nadie es profeta en su tierra. La nombro nuevamente a Lucrecia Martel, a la que la han homenajeado tanto en el mundo, hace poco recibió un Honoris Causa en Bélgica y acá…poco se la nombra…

¿Dónde te gustaría estar en el futuro?

– Ahora estoy pensando en la Cámara de Diputados y siempre, siempre en la Cultura. Si me preguntas en un refugio, pienso en la Cultura.

 

( PATRICIA PATOCCO )