Cine Club
VOLVER A LOS CLÁSICOS

 

El miércoles 12 de junio a las 21 hs, en el Cine Club de los Miércoles comienza el Ciclo “Volver a los clásicos”.

La cita es en el Salón Bicentenario del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta, Marcelo T. De Alvear 1310, con entrada libre y gratuita.

 

Los coordinadores Alejandro Arroz y Matilde Casermeiro presentarán tres películas de tres grandes pensadores y directores de cine, GODARD/FELLINI/TARKOVSKI, nombres que lo dicen todo, creadores de películas de culto que quedaron en la memoria y en los ojos de todo cinéfilo.

 

Miércoles 12, ELOGIO DEL AMOR de Jean Luc Godard; Miércoles 19, LA STRADA de Federico Fellini; y cerramos el Miércoles 26, con NOSTALGHÍA de Andrei Tarkovski.

 

MIERCOLES 12 DE JUNIO

 

ELOGIO DEL AMOR (Éloge de l’amour) Francia, 2001

Dirección: JEAN-LUC GODARD

 

Guion: Jean-Luc Godard

Fotografía: Julien Hirsch, Christophe Pollock

Reparto: Bruno Putzulu, Cécile Camp, Jean Dhabi, Françoise Verny, Philippe Lyrette, Audrey Klebaner

Música: Ketil Bjornstad, David Darling, Karl Amadeus Hartmann

Duración: 98 minutos

 

Sinopsis:

 

Edgar, un joven director de cine, busca una actriz para su próximo proyecto, un film sobre las 4 estaciones del amor (encuentro, pasión, separación y reconciliación).

 

Cuando consigue por fin dar con la chica ideal, una joven llamada Berta, descubre que ésta no está interesada.

 

Poco después ella muere. Edgar recuerda entonces el momento en que la conoció, dos años atrás.

 

Premios:

 

2001: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

 

JEAN-LUC GODARD (París, 3 de diciembre de 1930) es un director de cine franco-suizo. Cultiva un cine creador, vanguardista, pero accesible en su conjunto. Es experimental respecto al montaje considerado clásico. Es uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, a la vez caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes.

 

Jean-Luc Godard es uno de los cineastas que, en las últimas décadas, se tomó muy en serio la idea de revolucionar el campo cinematográfico.

 

Inspirado sin duda por los vientos de libertad y rebeldía que se respiraron en las décadas de 1960 y 1970, Godard filmó desde el principio con dicha voluntad, y aunque los resultados siempre estarán sujetos al debate, sin duda en más de una ocasión se acercó a su objetivo.

 

Por esa misma cualidad es interesante mirar la obra fílmica de Godard, pues se trata de uno de esos pocos artistas que han sido capaces de elaborar y terminar piezas creativas que son al mismo tiempo lecciones para el espectador.

 

Miramos el resultado final, pero parte del estilo de Godard es conservar los caminos de reflexión, planeación y ejecución que condujeron a éste, de manera tal que quien mira alguna de sus películas aprecia también las elecciones formales que hicieron capaz la expresión estética. De algún modo, ese es parte del genio de Godard.

 

Cabe mencionar, como dato anecdótico, que en la edición 2018 del Festival de Cannes los organizadores crearon un premio especial únicamente para poder reconocer la obra completa de Godard.