Se estrenó la película El Maestro, de los directores Cristina Tamagnini y Julián Dabién, con producción de Caschi Cine y Diego Velázquez en el rol central, con las actuaciones de Ezequiel Tronconi, Ana Katz, Valentín Mayor Borzone, Danny Veleizán, Natalia Aparicio y Georgina Parpagnoli, en los roles centrales.
Una historia sencilla que es a la vez un homenaje a un maestro para hablar de la vida en un pueblo, de la violencia y de la discriminación, temas tan viejos como la humanidad, muy bien relatada, con destacadas actuaciones y un aire de pueblo captado en cada segundo y cada sonido.
Se nota el oficio de cada uno de los realizadores y todo el esfuerzo puesto en sus trabajos que- como se sabe- en cine es un proceso largo y nunca sencillo.
Estrenada en plena pandemia y por los inconvenientes propios de esta época, la película aún no estuvo en los cines, sin embargo sus autores se la ingeniaron para hacer el estreno y las proyecciones en otras plataformas.
A propósito de todo ello ARTENAUTAS dialogó con la directora, Cristina Tamagnini, a la vez guionista y una de las productoras de la obra.
Tamagnini es licenciada en Cine y TV de la UNC. Magister en Guión de Cine de la UniversidadInternacional Menéndez Pelayo, Valencia, España. Ella hizo la dirección junto a Julián Dabien, fotógrafo y realizador audiovisual free-lance para producciones de cine, publicidad y televisión, que actualmente además está dirigiendo diversos proyectos para Argentina y México.
– La película está dedicada a un señor Eric Satler, que imagino está en el origen del guión. ¿Quién fue?
Eric fue mi maestro de primaria en mi pueblo natal, Ucacha, provincia de Córdoba y un gran hacedor de la cultura en mi pueblo.
Te cito parte de un posteo de Facebook de mi prima Lucía Tamagnini que grafica muy bien quién fue Eric, no solo para mi sino para muchas generaciones de quienes fuimos sus alumnxos.
“Esta es la historia que la Cristi, mi prima, escribió sobre un maestro, en un pueblo, en unas circunstancias, en un tiempo. Ese maestro, al que en Ucacha todes (me atrevo a decir que absolutamente todes) conocíamos como “El Maestro”. Esta forma singular de nombrarlo creo que tiene que ver con muchas cosas, pero todas confluyen en su singularidad. El Maestro fue una figura singular: era el único maestro varón en la escuela pública a la que asistí; era actor, director teatral, pintor, profesor de “dibujo y pintura”; era tallerista, coordinador de carnavales y veladas escolares, delegado gremial; el Maestro era un agitador cultural en el medio de la pampa húmeda. https://www.facebook.com/lucia.tamagnini”
– Por sus temas atemporales, podría haber sido un documental también?
– Podría haber sido. Sin duda sería otro proyecto, no me lo había planteado la verdad, pero en estos tiempos en que el documental está muy presente en mi vida y mi actividad profesional podría haberlo sido o serlo, por que no?
– ¿Como fue gestar la pelicula?, hiciste guion, produccion, direccion…
– Fue un larguísimo camino, que comenzó en 2010 aproximadamente, cuando yo ni sabia que mi destino sería Salta. Luego en 2012 me radico aquí y comienzo a trabajar en el audiovisual, trabajé muchos años como jefa de producción en publicidad, cine, tv, cortometrajes. Hasta que comencé a tener un interés y ver la posibilidad concreta de producir nuestros propios proyectos. En 2014 Lalo (Mamaní), mi compañero y socio en Caschi Cine, nos propone hacer un campamento de verano para trabajar el proyecto de El Maestro y presentarnos al Raymundo Gleyzer, ahí convocamos a Julian Dabién y con Agustina Soutullo también hicimos ese campamento y armamos la carpeta de proyecto que era El Maestro. Lo logramos filmar en mayo de 2018 y dos años después de la fecha exacta en que comenzamos el rodaje -un 14 de mayo de 2018 en La Merced- logramos estrenarla.
– Cómo fue el trabajo de selección de actores de aqui y de allí? ese mix interesante que lograron?
– El elenco de Buenos Aires de El Maestro, viene de la mano de Julian Dabien, el codirector. Juli había trabajado con Diego Velazquez en la serie “La Casa de Diego Lerman” y se quedo maravillado con Diego, no solo por su profesionalismo y experiencia actoral sino por la calidad de persona que es. Lo propuso a Lalo y a mi y desde el Raymundo Gleyzer, él es nuestro protagonista en la carpeta del proyecto. Lo mismo Eze Tronconi, que conocía a Julián de trabajar en “Ojala vivas tiempos interesantes” de Santiago Van Dam, y Ana Katz con quién Julián había trabajado en su película “Sueño Florianópolis”. El resto del elenco son actores con los que en muchas oportunidades habíamos trabajado y conocíamos de otras producciones, el caso de Danny Veleizan, Natalia Aparicio, Cristian Villareal, Georgina Parpagnoli y luego se realizó un casting para buscar a Miguel que interpreta Valentin Mayor Borzone y al resto del elenco.
– ¿Hay un rescate de ese espiritu de pueblo aun con gente de ciudad, no?
– Creo que el espíritu esta dado por las locaciones, La Merced en este caso, que figura en nuestro proyecto desde el año 2014, filmamos todas las locaciones allí y recreamos dos interiores el de la casa de Natalio y Susana, en San Agustín. Entiendo que en buena medida ese espíritu se logra por estos lugares que habitan los personajes y pienso que además es un atmósfera común tanto para Julián como para mi que venimos de pueblos, Juli es oriundo de Chacabuco y yo de Ucacha, como te decía, por lo que queríamos mantener esa idiosincrasia.
– ¿Cómo lograron los recursos económicos?
La película esta financiada por el INCAA y recursos propios o financiamiento que conseguimos con Lalo desde Caschi Cine. Haber ganado el Raymundo Gleyzer posibilitó que podamos presentar el proyecto al INCAA que lo declaró de interés y accedimos al financiamiento de la película. Luego el resto, pusimos a disposición todos los recursos de la productora, nuestra casa fue la oficina de la pre, lugar de vestuario, etc, los vehículos para uso de producción y arte, la cámara pusimos todo, lo que teníamos y lo que no… Nos ayudaron económicamente familiares, amigos, prestamos que pedimos al banco, etc. La Provincia nos adelantó una pequeña suma, sobre el 6, 7 % del total del presupuesto a modo de préstamo que hemos devuelto. Y ya hablando de la etapa de posproducción, porque no solo se hace difícil rodar la película, sino terminarla, ganamos el WIP del LABEX, el premio que eran servicios de posproducción que nos ayudó a terminarla.
– ¿Cómo funciona la productora Caschi Cine?
– Caschi cine es la unión de dos productores inicialmente, Lalo y yo, que somos generadores de ideas, de contenidos y ejecutores de las mismas. Comezamos como te decía trabajando en producciones ajenas, “Los Anillos de Newton” de Rolando Pardo, “Destino Anunciado” de Juan Dickinson, “La Casa de los Opas” de Mariano Rosa, hasta que nos propusimos comenzar a armar nuestros propios proyectos y de ahí surgió filmar “Super Juan”, un Imágenes del Bicentenario que dirigió Julian Dabien. Se produjo desde Caschi y también ganamos con Lalo un Fondo Nacional de las Artes de un cortometraje de animación que dirgió Julián, esos fueron un poco los antecedentes de El Maestro. Luego produjimos el documental “Las Hadas del Chaco” de Mariano Salazar y la serie “La Mujer de Piedra” de Noelia Carrizo, de la que soy coguionista con Noelia y Daniela Marinaro.
– Por qué se estrenó en circuito de tv?
– Obligados por la pandemia, el INCAA posibilito el “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria “ para aquellas películas que estaban en calendario de estreno, como nosotros que teníamos fecha de estreno en sala para el 23 de Abril. Cuando se declara el estado de emergencia sanitaria y se cierran las salas, se comunicaron con nosotros desde el INCAA para ver si queríamos estrenar, al principio dijimos que no, pero luego aceptamos. Es un estreno en CINE.AR Tv y en streaming en la plataforma de CINE.AR PLAY y CINE.AR ESTRENOS.
– ¿Cómo fue la experiencia de estrenar en pandemia?
– Es extraño porque tiene distanciamiento social, real, cada uno en su casa y desde su lugar. También, paradójicamente, nos ha pasado que la película por ser estrenada de esta manera, puede llegar a muchos más lugares, a cada rincón de Argentina, literalmente. Eso hubiera sido imposible pensando en un estreno en Salta, primero porque es muy difícil para un película pequeña como la nuestra conseguir salas, segundo porque no hay salas de cine en cada lugar de Argentina, sólo en las ciudades o centro urbanos más grandes, entonces por ejemplo gente de La Merced o de mi pueblo donde se generó mucha expectativa, se tendría que haber trasladado varios kilómetros para poder verla.
Así que esta posibilidad de llegar a espectadores que de otra manera, con un estrenosconvencional no hubiéramos tenido, es la parte positiva de estrenar en pandemia.
– ¿Qué recorrido tendrá a partir de ahora, se la verá en cines, festivales o por TV?
– No se la pensó para TV, es un proyecto cinematográfico, una película, creo que verla habla por sí misma en este sentido. Pero creo que este tipo de estrenos abre un debate no solo sobre la forma en que vamos a exhibir nuestras películas en el futuro sino la manera en que vamos a producir dichos contenidos. Algunas películas estrenadas bajo este programa de estrenos han logrado 60.000 espectadores, que de otra manera no habrían logrado.
Esperamos poder estrenar en salas, el año que viene seguramente, no tenemos previsto que suceda este año. La película ya está haciendo su recorrido de festivales, pasa que muchos se han suspendido, o se van a hacer en versión online, entonces estamos expectantes por ver la recepción que tenga en este circuito.
Hasta el jueves 21 de mayo puede verse gratis. A partir del 28 de mayo podrá verse en la plataforma de cine.ar estrenos a unalquiler de $ 30.-
(Patricia Patocco
Foto archivo El Maestro)