Dario Villalba
NUEVO PREMIO PARA EL POETA

 

Darío Villalba está de parabienes y la poesía salteña también.

Hace pocos días se conoció que fue el ganador de los LXII Juegos Florales Iberoamericanos 2020, realizados en México con el trabajo “Confesiones de un Jardinero”

Participaron 148 trabajos y poetas de 60 países como parte de la tradicional feria de Ciudad del Carmen quien realiza ese festejo poético desde hace muchas décadas.

A comienzos de año, Darío Villalba obtuvo otro premio internacional, “Premio Hispanoamericano Gabriela Mistral” organizado por la Municipalidad de Vicuña y la Corporación Cultural de Chile por la obra “Tratado de arquería”.

Aún emocionado con la noticia, más en este año tan difícil que no toca vivir Darío Villalba comentó:

“Todavía no me mandaron el acta del Jurado pero sé que se presentaron trabajos de Argentina, Bulgaria, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. Es un certamen que se realiza desde hace 62 años, pero recién el año pasado se abrió internacionalmente.

Había que presentar un poemario, sin tema específico, con un mínimo de 400 versos .

Para comunicarme la noticia de que había ganado,  me mandaron un mail porque no entraba la llamada y a la noche ya se pudo hablar y bueno, fue hermoso escuchar tan generosas palabras.

Me dijeron que la decisión fue unánime, lo que me puso más contento todavía.

 

– ¿Toma otra dimensión este premio en tiempo de pandemia?

– Si, claro!! En este tiempo después de realizar las tareas de los colegios, puedo aprovechar para leer un montón y corregir mis libros, que es lo que me apasiona y es la parte que disfruto más. La pandemia me agarró en Córdoba, así que a la vuelta estuve en aislamiento 19 días hasta que me dieron el alta. Días de bendito encierro que aproveché  con libros.

Presentamos un adelanto del nuevo libro:

El jardín

es la medida de todas las cosas

 

Con la calma de lo organizado

dispone parámetros iniciales

y una lógica de la perspectiva

Anuncia dónde se levantará la casa:

orientación y dimensiones

Modela el tipo de cercado incluyendo su altura

Impone verdades absolutas:

dónde estará la entrada

los costados

y la parte trasera que acumula lo estropeado

 

El jardín

es la medida de todo:

nos dice de qué tamaño

será el hombre

 

 

 

II

El jardín

es una forma de la memoria

 

Mientras lo que enterré florece

me ocupo para que insectos   el viento y los aguaceros 

bailen en él        así

podrá ofrecer pruebas sonoras de su existencia

Recién entonces    se alojará

en aquel lugar reservado para los recuerdos

 

Ése es mi trabajo:

hacer

que la memoria cante

 

 

 

 

 

 

 

III

¿Qué es lo que proporciona insistencia

al musgo contra la piedra?

¿el peso de la humedad?

¿exagera la convicción de su pereza?

¿oculta el verde aquello que las discusiones en la biología aún

no pudieron esclarecer?

 

Ahí está el musgo sobre la piedra

con irreversible tenacidad

obstinado en el intento de enseñarle a la piedra

cómo abrazar

IV

Mi mano ya no sostiene

con la misma firmeza las herramientas

Del ojo derecho

la visión se ha despedido y está a días de irse del otro:

los aromas del jardín son mis puntos de referencia

Ante la amenaza de sol

un sombrero de paja resguarda el lugar

donde antes abundaba mi cabellera

 

No puedo defenderme:

soy lo que huye

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V

Carezco de las habilidades necesarias para vivir en sociedad

 

En la parada del colectivo

soy incapaz de detener alguno

Cuando vienen a cenar a mi casa

me pierdo en la cocina

y si logro encender la hornalla

me quedo horas mirando la rosa de su fuego

De las compañías

valoro el silencio

 

Todas mis habilidades y fuerzas despiertan

cuando cierro los ojos:

el jardín

es un regalo de mi imaginación