(Por Rosa Machado)
Narradora y poeta salteña, Martha Grondona enuncia desde el umbral de lo distinto.
Su obra es veraz, habla desde los rituales del ser y vuelve a la hermosa tierra despojada y sólida, con un lenguaje sobrio y hondamente trabajado, se desliza recreándose permanentemente, desde lo real a lo diverso. No está delimitada por la hipercultura de la información, su potencia accede a modos donde la vida y la muerte son un aspecto de la existencia.
En su novela La Mala Leche, trabaja nudos de tensiones arcaicas aún presentes, lo
emocional inmerso en convenciones, no revela el instante, sino que lo ejerce sin resistencia, convirtiendo la fiesta en un acto inconcluso, umbral que pone en cuestión la tragedia cotidiana. La narradora decanta el tiempo lúdico que hundido en la pasión se poetiza de manera transparente. Cuando explora las formas de la cortesía, sostiene un mar de fondo, para describir las armas, los acuerdos, el combate que la vivencia ritual exige al sujeto de a pié.
Siendo maestra rural recogió diversidad de formas del habla, modismos que desarrolla, sobre todo, en los cuentos en los que se advierte el iceberg que sostiene el transcurrir de su relato. Enriquecida por lecturas significativas lo que la mueve no es sólo la destreza de la palabra, sino el individuo y su contingencia, sus personajes, de los que toma distancia para dejarlos ser.
Porque ella escribe desde su propia experiencia de observación, aborda sitios de la cultura en los que deshace mandatos y habla con valentía de la tragedia del hombre americano, cancelando supremacismos decadentes. Martha Grondona es una de las voces más relevantes en nuestro medio.
Creo que el hallazgo que la caracteriza es la entrega de la palabra al poder del
pensamiento mágico, emergiendo desde la literatura al acto liberador del arte.
AHORA
un grillo ebrio de sed
canta en el patio
aturdiéndome el insomnio
al pie de mi ventana
que llueva que llueva
mientras en mi cuarto
ahora es la eternidad
una rosa marchita
perfuma todavía cuando cierro los ojos
es mi mano tendida
que nadie estrecha
el pie sin rumbo en la inmensidad
(del libro Letras de Cambio, 1995)
BALANCE
heredé el grondona de mi padre
y mi madre martha me llamó
un año más en mi existencia
marca el calendario
hoy
pongo en la balanza
lo que perdí
lo que tengo
en un platillo nada
-polvo de oro el tiempo triturado
y tantos sentires que fueron muriendo
como la luz al atardecer-
en el otro escurre el manantial
que anega mis fantasmas
pero no sé
si soy martha grondona
todavía
(del libro Letras de Cambio, 1995)
XI
con todo el equipaje a cuestas
caracol mutante
engañoso caleidoscopio
es el camino
extrema
dolorida asfixia
en un planeta redondo
que es cuadrado
diamanteburil de la existencia
que clama un por qué
al big bang
que nos dio origen
(del libro Diamanteburil 2002)
XVII (desfile)
veo pasar la murga
adelante un oficial es bastonero
los otros
los demás
rodean el ariete
lucen brillantes cucardas
a uno le falta una pierna
-pero la muleta duele igual que el hueso ausente-
a otro le faltan los dedos de la mano
o la mano entera
alguno esconde con el pantalón
lo que le falta
si perdió un pulmón
ahí va
falta el que perdió los dos
¿quién extravió la razón?
ese tampoco está
si alguno quedó deshabitado
de ilusiones
– presente-
total las orillas no se ven
si dejó su ojo como una semilla
sobre la tierra
ganó un hermoso ojo de vidrio
oh suerte
con ese ojo
(del libro sobre el tema de Malvinas, A Calle Abierta, 1996)
Martha Grondona poeta y narradora contemporánea, residente en nuestra ciudad de Salta, tiene un buen número de libros de poesía, cuentos y novelas. Es reconocida en la provincia como también entre ESCRITORES DE LENGUA HISPANA.
Sus obras, que están en las librerías, son LETRA DE CAMBIO, poesía; LA MALA LECHE, novela; TROCHA ANGOSTA, cuentos; A CALLE ABIERTA, poesía; BARRO Y ESTRELLAS: La mujer aborigen factor transculturador en Salta, ensayo;
LA MANCHA DE IODO, novela; EL COBRADOR, cuentos. DIAMANTEBURIL, poesía. LA MUELA DEL JUICIO, poesía. CONTAME UN CUENTO, cuentos infantojuveniles. Una obra de teatro AZAHARES POR TODA LA ETERNIDAD.
El Fondo Editorial de la Provincia editó COMO UN DIOS BIFRONTE, antología de pbras de la autora. Su último libro es PLEGARIAS PROFANAS, poemas.