Elicetche, Gran Premio de Honor
“DIBUJO PARA DECIR, ES IMPORTANTE DIALOGAR CON EL PÚBLICO”

El viernes 15 a las 20 en el Museo de Bellas Artes, Belgrano 992 se realizará el acto de premiación y exhibición de las obras del XXXIX Salón Provincial de Artes Visuales de la provincia.

La muestra estará integrada por más de 30 obras: las premiadas y todas las seleccionadas en las especialidades Pintura, Dibujo y Fotografía. La exposición permanecerá habilitada en el Museo de Bellas Artes durante los próximos meses.
El gran Premio de Honor en la especialidad Dibujo fue otorgado al artista Alberto Elicetche, de larga e intensa trayectoria en nuestra ciudad, no solo en lo artístico con sus conocidas producciones sobre todo en tinta, sino también en la dirección de museos.

Elicetche ha retornado a la capital de Salta luego de diez años de ausencia, en los que trabajó en el Museo de Vespucio, al norte de la provincia. En diálogo con ARTENAUTAS comentó sus vivencias en esos años.

“En ese momento pedí traslado. Yo estaba en el ex museo de Bellas Artes, el Arias Rengel. Hubo una acusación infundada que me generó varios sinsabores y quise irme. Sabía que el Museo de Vespucio estaba cerrado, porque era paleontológico pero estaba un desastre, con todo mal armado sobre vitrinas de vidrios parchados, así me fui, pero trabajé muy bien en ese sitio. Sin presupuesto, solo con caja chica y mi bolsillo fui armando el Museo del Petróleo que hoy, es uno de los museos modelos de la Provincia. No me aportaron como para el Museo del Vino o el de Güemes, pero se puso de pie. El museo se llama Rodolfo Parodi Bustos, que fue un paleontólogo, que trabajó con Florentino Ameghino y ayudó mucho a Dante Quesada en catalogar las piezas y demás. Ahora es un Museo de Ciencias Naturales y del Petróleo. Pude reconstruir la historia del petróleo en el norte que no es solo YPF como se cree, es mucho más, es también la historia de Francisco Tobar un catalán que vino a la Argentina, hizo mucha plata en el campo y como le interesaba la minería argentina se vincula con gente que sabía, se viene al norte y encuentra un surgente de petróleo un año antes del primer hallazgo de petróleo en Comodoro Rivadavia, a mediados de 1906, en Salta. Tiene calle, escuela y barrio en Mosconi y nadie sabía quién era. Rescaté su historia, la de YPF, la de la Stándar Oil y resulta que se convirtió en un museo muy visitado en la zona, especialmente por escolares, en 10 años entraron sesenta mil personas. Fue una linda tarea, pero ya me jubilé con 43 años de servicio, así que volví a Salta”- comienza contando – “Me encantó la experiencia y encontré gente fabulosa pero no es un ambiente que promueva la creación. Acá desde que llegué, estoy reconectado con la creatividad. Fueron diez años de cero producción de lo propio, solo hice gestión y puesta a punto del museo. Aquí en Salta capital, en cambio puedo mostrar lo que hago, charlar, que me critiquen…siento que volví a un estado fecundo de creación”

– ¿Cuándo volviste?
– Hace poco más de un año y desde que llegué estoy trabajando todos los días. Me entusiasmé con una serie wichí: Tsunaj, que creo haber terminado por lo pronto. Al salón provincial me presenté con un tríptico “Tsunaj, Colibrí, la reina de los pequeños pájaros”, en tinta pluma y tinta lápiz, que fue la obra ganadora.

– ¿Qué te atrapó de la cultura wichí?
– Es lo que fui elaborando en estos años. Yo soy un chusma, un mirón y me encanta la cultura wichí, no es la cultura de esos que quedan quietos para que les tiren un pedazo de pan, los mendicantes. Descubrí por ejemplo que tanto ellos, como los ava guaraní son profundamente alegres. Por ejemplo no festejan los cumpleaños, no los tienen ni les interesa, los chicos están trabajando desde los cinco años. Pero festejan el areté, bailan el pim pim y esa es la gran fiesta comunitaria.

– Qué pasa con los wichís, que la gente que los descubre queda prendado de ellos?
– Algo hay… es que es muy linda la comunidad. Los que viven así y tienen la suerte de tener monte la pasan muy bien, juntan tunas, coyuyos, que cocinan saltados y mezclados con polenta, es proteína pura… Tengo muchos amigos entre ellos. Todo es una fiesta para ellos, ir a buscar el chaguar, todo. Fijate en las pinturas de Litania Prado por ejemplo, mirá los rostros de los indios, todos muertos de risa, todo es alegría, es otro mundo!
-¿Y qué te pasó cuando volviste a la zona urbana, hizo contraste aquella alegría?
-Tengo un grupo de amigos de toda la vida, la mayoría artistas, muy divertidos, pero igual fue un contraste grande porque pasé de no dibujar a tener otra vez el impulso creativo fuerte, así que participé en dos muestras colectivas, hice dos muestras individuales y gané el Gran Premio de Honor, en 8 meses.
Estoy muy, muy feliz.

– ¿Toda la comunidad se ha alegrado con este premio no?
– Si, y además fue una revanchita, porque me proscribieron durante quince años. Yo impugné hace muchos años a un colega, me presenté y se hizo una disposición por la cual ningún empleado de Cultura se podía presentar, sin querer embromé a mucha gente… Pero lo hice con razón y sigo insistiendo en que el Gran Premio de Honor no puede ser por unanimidad, porque hay un jurado que sale de los participantes. Si es por unanimidad tienen que venir los tres de afuera.
A ver, lo mío es viejo. Lo se. Yo soy discípulo de una gran generación de dibujantes: Cambronero, Román, Aurelio Salas, soy de la generación del Fiaca Klix, somos gente que dibujamos para decir y ahora se dibuja para sorprender, no importa la calidad sino que tenés que pegar el golpe…

-Me sorprende tu humildad, habiendo ganado este premio…
– Es que es verdad, soy discípulo de ellos, mamé de ellos. Hoy – y esto lo digo sin humildad- soy el mejor dibujante clásico de Salta…pero soy viejo para ellos, mi obra es vieja.

– Y decís que se hace obra para sorprender?
-Si… es que hoy se premia el arte feo, pero no importa que sea feo mientras vos hablés con el espectador y le podás decir cosas. Hoy se hace arte para el artista y los críticos…pero no para la gente.

-¿Te parece importante dialogar con el público?
– Claaaro!, yo no me prostituyo por un premio. Voy a morir con esa idea. Por ejemplo Santiago Rodríguez y yo mandamos obra a un salón de San Juan y fue rechazada. Yo creo que es buena obra, podrá no gustar pero no es para rechazar. Nos desprecian porque estamos haciendo arte viejo y bueno, sí, ¡somos viejos!!
Pero ya está, yo me planto aquí, estoy feliz con mi premio, no me presento más y menos a salones nacionales. Fijate que una importante empresa pre paga que organizaba salones dejó de hacerlo porque pagaba fortunas y terminado todo se quedaban con dos bolsas de tierra!
No, ese arte conceptual, que hay que escribirle para que se entienda qué quiso decir…para mí es un verso gigantesco….yo puedo hacer eso, pero los reto a que ellos hagan lo que hago yo. No pueden, no saben, porque no hay dibujantes.

-¿eué te gusta de lo que ves ahora en Salta?
– Y…me gustan los Ruiz, tanto Jorge con quien competí ahora, que es limpio, es tranquilo, tiene una imagen y Emilse; con sus búsquedas; me gusta mucho Felipe Catalán también.

– ¿Y ahora, que se viene, estás haciendo otras cosas?
– Primero tengo que hacer girar este premio que es parte de una muestra más grande.
Pero además estoy empezando a trabajar otras cosas, primero haciendo color en una serie nueva de “Pachas paridoras”.
La verdad que después de diez años de no dibujar, vivo porque estoy creando, y me siento pleno, me siento muy bien. Todas las tardes noches me encuentran trabajando. Me siento más activo, más joven y creo que es por la actividad creadora, recuperé un mundo que había perdido y ahora, no puedo parar de dibujar…

Los otros artistas ganadores son los siguientes:

PINTURA
1º Premio Adquisición: Alexander Guerra Hurtado
Menciones:
Pablo José Luis Salva
María Dolores Rodríguez

DIBUJO
1º Premio Adquisición: Lautaro do Campo
Menciones:
Heber Artaza
Ramiro Décima

FOTOGRAFÍA
1º Premio Adquisición: Natalia Encalada
Menciones:
Pablo Vas
Carlos Guido Rearte

DISTINCIÓN GRAN PREMIO DE HONOR DEL XXXIX SALÓN PROVINCIAL DE ARTES VISUALES AÑO 2019 – ESPECIALIDAD DIBUJO: Alberto Elicetche

El listado completo de obras seleccionadas es el siguiente:

ESPECIALIDAD DIBUJO
-Andrea Lilian Rodriguez S/T
– Abel Cristian Cruz – El más profundo silencio
– Heber Artaza S/T de la serie atemporal
– Esteban Fernando Quiroga – Paisaje Nº187/2 de la serie Ausencia
– Tomas Rened Olivera Rojo – La niñera
– Ruben Martinez – Oíd Mortales
– Ramiro A. Decima – Aka`40 LM
– Ema Bartoloni – Una ofrenda al Santo ligamento transverso
– María Dolores Rodriguez de la serie Encuentro con Francisca Nº IX
– Lautaro do Campo – Manifiestos opuestos

ESPECIALIDAD PINTURA
– Ariel Adrian Neva – Montase
– Heber Artaza – Augurio
– Gonzalo Rafael Alvarez – Autorretrato
– Ema Bartoloni – enlace unbewusst – L`une-bévue
– Jorge Ruiz – Bajo sagitario de la serie cuerpo casa
– Martín Zambrano Echenique de la serie Ciudad de mentira O.Nº XI
– Maria Eugenia Rodriguez Erazo – Anka
– Alexander Guerra Hurtado – Influencers
– Domingo Gatti – Urbanismo
– Andrea Lillian Rodriguez -Volumen, color y fugas
– Ana Silvia Guzmán – Estornudo de colores
– Sofía Quiroga – Tu eres nuestro – nosotros somos tuyos
– Pablo José Luis Salva – Mr. Gaucho de la serie Flagelos
–María Dolores Rodriguez de la serie Encuentros con Francisca Nº XI

ESPECIALIDAD FOTOGRAFÍA
– Ema Bartoloni – Registro del dispositivo del amarre
– Martín Zambrano Echenique – Naufragio
– Paola Aguilera – Elfa contemporánea
– Pablo Vas – La censura de la serie La política de los cuerpos
– Alfredo Muñoz – Cuando la calma
– Julian Gonzalez Garrido – En trance
– Carlos Guido Rearte – La insospechada transmigración de las gotas
– Natalia Encalada – Dualidad (díptico)