Desde niña, viene a Salta regularmente. Vive en Tucumán, pero el cariño de la familia de por acá la convoca siempre.
Emilia Gutiérrez es una joven escritora que estudió Ciencias de la Comunicación, y como tal ha integrado ya una antología poética y una de cuentos del bicentenario, se desempeñó como Referente de Arte del programa nacional CAJ- Centro de Actividades Juveniles y viene participando en numerosos encuentros, festivales, jam y ciclos de poesía.
Acaba de publicar «Bosque», una delicada obra poética que recoge la experiencia en la residencia de arte Manta, en el sur del país.
En diálogo con ARTENAUTAS la autora comentó lo siguiente:
“Se trata de un poemario que nació en San Martín de los Andes, a partir de una residencia de arte. Un tiempo en el que viví con tres artistas visuales, yo era la única escritora y allí lo comencé. Son como haikus de la naturaleza sureña, tienen un ritmo calmo, sensaciones y pensamientos que tienen que ver con exponer lo que sentí en ese momento. A la vez busco que la gente se identifique con lo que lee, me parece importante eso en este momento.”
Emilia es sobrina de María Delia Vargas, la actriz salteña quien tuvo mucho que ver en su formación y dedicación al arte “Escribo poemas desde los seis años, la escritura estuvo presente siempre y ahí tuvo que ver mucho mi tía, nos leía cuentos, nos hacía juegos con palabras, recortar palabras de revistas. También asistí a talleres de narrativa pero extrañaba tanto la poesía que en un momento dado lo dejé y me lancé a escribir y escribir. Empecé a frecuentar lugares de lectura de poesía, encuentros y todo eso estimula a la creación. Busqué una editorial de Buenos Aires que me gustaba y allí se editó. Ya fue presentado en Tucumán, durante enero será la presentación en San Martín de los Andes y durante 2020 en Salta. De allí veremos por cuáles caminos me lleva”
“Bosque” trata sobre la naturaleza exuberante de la zona donde fue creado que impactó a la autora, pero también habla sobre el ser mujer y las múltiples maneras de serlo en esta indagación feminista de la realidad que hace Emilia.
-¿Qué otros temas te interesan como poeta joven?
– Me interesa el amor y respeto a la naturaleza, es esencial el derecho a existir de una forma diferente, genuina, salvaje.
-¿Qué estás escribiendo ahora?
– Estoy en otro proyecto porque gané una beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir sobre mi tía Maria Delia Vargas, así que estoy recopilando datos, fotografías y entrevistándola sobre diversos temas. Me resulta muy fuerte porque es un doble desafío, por un lado me voy enterando de cosas difíciles que desconocía, a nivel familiar, pero por el otro siento un enorme cariño por ella y pienso que se merece ese libro. Hizo muchísimo en su vida, amó el teatro con pasión, actuó, enseñó, fue muy divertida… en fin, va a ser algo así como una biografía poética de su vida y obra que de a poco va tomando forma.
En breve, la obra «Bosque» será presentada en Salta y ya se pueden conseguir los ejemplares en la librerías locales.
Un adelanto de algunos de sus poemas :
SECRETOS DE UNA POETA
(…) Voy a hacer
del oficio de escribir
algo parecido
a un encuentro,
algo similar
a un amor.
Que no sea
algo grave
que no sea imprescindible:
Yo vine a llenar el mundo
de inutilidades hermosas.
DOS PALABRAS
Leí que donaron un corazón
al hombre que vive
al final de aquella avenida
y vos y yo, mi vida
sin podernos asir
el cartílago de una mano
en esta noche de luces
renegadas
e infinitas.