Entrevista “MUJER POESIA”, LA MUESTRA NÓMADE

Hay exposiciones que nacen nómades.
Por caso, la muestra “Mujer Poesía” de Isidoro Zang que, luego de un curioso periplo, se expone – en el marco del Abril Cultural- en Galerías El Palacio, por iniciativa de Javier Farfán.
Se trata de un recorrido fotográfico por zonas de cuerpos de mujeres escritas con frases o fragmentos de poemas de Alejandra Pizarnik, gran poeta argentina fallecida.
Decimos nomadismo porque – además del largo tiempo que costó llevarla a cabo, estuvo anunciada para inaugurarse el 8 de marzo, en el Museo de Bellas Artes, hecho que no se llevó a cabo porque el artista decidió trasladarla a Vaqueros, donde estuvo expuesta durante varias semanas en el Espacio Santos Liendro del restaurant La Céfira.
Ahora vuelve al centro de la ciudad, pero en un espacio privado.
Consultamos a Zang, fotógrafo de larga trayectoria y variados intereses sobre las características y génesis de la muestra. Esto comentó:
– ¿Es la misma muestra?
– Si, porque no deseo ampliarla. En un comienzo quería hacerla también con la poeta Kuky Leonardi y Olga Orozco, (quizás sea un plan a futuro). Pero esta muestra me causó varios inconvenientes personales y mi cabeza no está para tener líos con una muestra donde solo traté de mostrar otra cosa
-¿Te gusta trabajar la poesía y la imagen?
-Sí me gusta porque la poesía está llena de imágenes y la imagen de poesía, pasa que hay que ver que es lo que uno mira o busca.
-¿Y que buscaste mostrar en “Mujer Poesía?
– En primer lugar traté de no buscar Barbies para la foto. Busqué mujeres comunes y corrientes, no quiero la mujer perfecta, porque eso es cuestión del mercado. Empecé sumando y preguntando a distintas mujeres que estuvieran interesadas. Yo llevaba el libro y cada una elegía sus versos o la frase y decidía en qué lugar del cuerpo querían escribir el fragmento. A algunas les mandé algunas frases y ellas seleccionaban según su preferencia y en otros, elegían la que quisieran. Cada foto, fue una co creación, un trabajo de a dos y se tomaron en distintas locaciones.
– El tema es el cuerpo, el tema crucial de las mujeres, más en este momento histórico.
– Si, así es. Inclusive hubo mujeres que quisieron escribirse la frase en las estrías del abdomen y me pareció muy bien. Quise que cada una mostrara el lugar del cuerpo que quisiera con esos poemas tatuados de esta poeta argentina que admiro tanto. Terminé desechando algunas imágenes porque algunas eligieron mostrarse como modelos de tapa y no era lo que yo buscaba. Quería autenticidad.
– ¿Y qué conflictos tuviste?
– Varios. De personas anónimas que, aún sin ver la muestra me pretendieron acusar de “mente retrógrada o de que hacía imágenes machistas “ y nada más lejos de mi intención.
Recibí el apoyo del Museo pero yo me retiré, no quise exponerme a situaciones desagradables que además, desconozco de donde vienen, pero están equivocadas. Quedé mal con este tema porque todas las que participaron son mujeres que aceptaron posar y nada menos que mostrando versos de una poeta como la Pizarnik que tenía los ovarios bien puestos.
Tuve cuestionamientos de otros sectores poco claros, así que no entiendo nada. Las veces que hago muestras colectivas siempre invité a mujeres, y si no participaron era porque no tenían obra sobre el tema, tenían otro compromiso, no les interesaba o no tenían plata. Desde hace años comparto en mi Facebook la obra de muchísimas fotógrafas, de la lucha feminista porque estoy de acuerdo, en contra de la injerencia de la iglesia, entonces no se. Creo que soy un artista comprometido con las causas de la libertad, de los derechos humanos y a través de mi obra he hablado de muchos temas diferentes a lo largo de toda mi vida.
Quizás acá hay una cuestión de poder y yo no quiero ser el “pato de la boda”, así que decidí retirarla del Museo que es un espacio del estado y montarla en Vaqueros, donde me ofrecieron el lugar . Ahora, me la pidió Javier Farfán.
– ¿Has sentido coartada tu libertad como artista?
-No, de creación no, pero los anónimos, las amenazas de escraches y todo eso me hizo daño ¿sabés que creo? que hay algunas mujeres que están muy exaltadas con determinadas cosas y se mete a todos los gatos en la misma bolsa. En lo personal es la primera vez que hago fotografía sobre mujeres y justo en un momento álgido. La mayoría de las veces fui con mi mujer o con mi hija, fue en bares, en casas o en lugares públicos.Si me acusan sin dar nombre y sin dar razones, no se que pensar.
Así que después de esto consulté una por una a las mujeres fotografiadas para preguntar si se habían sentido incómodas o mal con el tema, mi tarea o actitud. Y todas me dijeron que no, que me quede tranquilo. …no se, me entró la sicosis. Me gustaría saber a esta altura, viendo los nuevos parámetros cómo se debe mirar a una mujer. ¡Me gustaría que me aclaren, para no hacer el papelón del siglo!

“Mujer Poesía” será re inaugurada en el centro, en Galerías El Palacio de calle Mitre. Para no perdérsela, para opinar sobre un tema que desde al arte toca un aspecto de las fibras más íntimas de la lucha de las mujeres, el derecho a su cuerpo. Verdadero arte, el que provoca controversias.