“FLAUTA CON VARIACIONES”

La Orquesta Sinfónica de Salta presentará el quinto concierto del Ciclo Haydn, el próximo jueves 26 de julio, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta.

La agrupación dará vida al Concierto para Flauta Nº 2 de Mozart, a la Sinfonía Nº 4 de Brahms y a la Sinfonía Nº 88 de Haydn bajo la batuta del director invitado Juan Martín Micelli, con Santiago Clemenz como solista en flauta.

Las entradas generales desde $100 con descuentos del 50% a jubilados y estudiantes se encuentran en venta en la boletería del teatro.

Mozart escribió el Concierto para Oboe en do mayor, y lo reescribió para flauta por encargo del flautista Ferdinand De Jean. El resultado es el Concierto para Flauta Nº 2. Tocado en oboe, flauta o trompeta, esta pieza demuestra su habilidad inigualable en la escritura para cualquier instrumento de viento.

La Sinfonía Nº 88 es una de las obras más emblemáticas de Haydn. La breve introducción presenta rápidos cambios, la exposición es monotemática y se ornamenta con un solo de flauta. El final se considera uno de los más alegres que compuso.

La Sinfonía Nº 4 es la última compuesta por Brahms, catalogada como una obra maestra. Se caracteriza por el énfasis en la nota Do y por la intervención sigilosa de los violines en el primer movimiento, lo que se repite a lo largo de la obra. Una marcha triunfal se mezcla con este tema, lo que crea un carácter trágico y heroico a la vez, creando desconcierto y caos. El final está construido con sencillas variaciones sobre el mismo tema, de gran belleza, poder y majestad. Esta música nos lleva a “penetrar en el reino donde la alegría y el dolor permanecen callados y la humildad se inclina ante lo que es eterno”.

Juan Martín Miceli es  actualmente es director de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

Santiago Clemenz, Primera Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica de Salta. En 2006, con tan solo 20 años, egresó con honores de la Licenciatura en Flauta de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se formó con los profesores Lars Nilsson y Beatriz Plana. Ese mismo año ganó el primer puesto en el concurso anual Jóvenes Talentos de la UNCuyo.