LAS YUCHANAS, LIBRES Y DESOBEDIENTES

Hasta el 31 del corriente puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo la muestra textil e instalación de Patricia Godoy quien junto a las curadoras Otilia Carrique  e Ivanna  Constantini conformaron el grupo “Las Yuchanas”.
A manera de cierre el sábado 28 a las 11 se cursó la invitación de Las Yuchanas para ir al MAC, probarse una prenda, sacar fotos y opinar, una pequeña fiesta a modo de cierre de la muestra.

Se trata de una creación que reúne arte y prendas de vestir en una curiosa muestra lograda con un beneficio del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural obtenido en 2017, con el que las artistas plásticas y la arquitecta montaron un pequeño taller para crear 101 prendas únicas, entre remeras, vestidos, túnicas y musculosas .

Las prendas están realizadas de una manera simple, sin frunces ni entallados especiales, en telas como gasa, seda fría o algodón y con diseños, dibujos y textos únicos para  cada una de ellas.

Las artistas, acostumbradas como están a generar espacios multi creativos convocaron a poetas y gente que trabaja con la palabra  y utilizaron los textos en diferentes prendas, siempre apostando a la exclusividad de cada una de ellas. Pueden verse así poemas y creaciones de Maggie Coll, Victor Hugo Lellín, Amalia Carrique, Víctor Fernández Esteban y Patricia Patocco.

En consonancia peces, hojas, líneas  y grafismos a color y blanco y negro son el sello indiscutido de la tarea creativa y laboriosa  que demandó cada una de las prendas exhibidas, en las que sin duda, el oficio  de las grabadoras vuelve a brillar, como en tantas otras muestras que hicieron juntas.

Las Yuchanas tomaron su nombre del concepto del árbol del palo borracho “ que es gordo, con espinas, copos de algodón, flores hermosas…tiene de todo, como tenemos todas las mujeres “- explican recordando que creen en la diversidad  y el empoderamiento de las mujeres y con esa características avanzaron con su marca, que sin duda dejará su huella en la historia del diseño e indumentarias en nuestra provincia.

Lejos de cualquier estereotipo, dicen la pared del MAC  “aquí llega el arte a indisciplinar y proponer prendas diferentes, únicas sin pretensión de alta costura, con el trabajo de muchas manos que inventan, dibujan, pintan, cortan y cosen, a la medida del deseo de las mujeres.

Descolonizar, desobedecer para construir desde la indisciplina organizada las prendas para cuerpos únicos. La cuarta ola ha llegado a las playas y también a los valles.

Las Yuchanas, desobedeciento, también construyen libertad” ( P.P.)