Patricia Godoy y Otilia Carrique sentadas a la mesa de un bar, charlan.
Como hace tantos años, tal como en la Escuela de Bellas Artes donde se conocieron, igual que en sus talleres, así como en las múltiples actividades que encararon juntas a lo largo de los años, se potencian y re crean una extraño misterio: el de la creación conjunta.
Además de la docencia y desde ella tejiendo lazos al medio, sus caminos laborales estuvieron siempre signados por el trabajo artístico permanente vasto, diverso y multi premiado.
Llevan varias décadas haciéndolo juntas y también separadas, desde aquel 1989 en que incursionaron en el Museo de Bellas Artes con una gran instalación en papel que marcó nuevos caminos plásticos en Salta. De allí no pararon más.
A lo largo de los años se sucedieron instalaciones, libros de artista, intervenciones urbanas, performances, indumentaria femenina, trabajos que también tuvieron su paralelismo con muestras individuales ( sobre todo en el caso de Godoy) y en la gestión cultural ( Carrique).
Hace pocos meses editaron un libro.
Soberbio en medidas y contenidos en el que registraron con minuciosidad cada una de sus exposiciones y trabajo, tanto las individuales como las 17 que realizaron de manera conjunta.
Artenautas dialogó con ellas, a propósito de “Utopías gráficas”, que así se llama la obra de 264 páginas con fotos a todo color y la palabra de poetas, artistas, periodistas y críticos de arte que colaboraron en las muestras y en este libro que viene a inventariar de un modo bello, algo de lo mucho que se hizo en Salta desde la década del 80 hasta este 2022.
- ¿Por qué se les ocurrió editar “Utopías gráficas”?
- (PG) Un poco por dejar registro de tantos años de trabajo y experiencias (de las mejores y peores) y quisimos también dejar un legado de nuestra época. De las obras personales de cada una y de todos los proyectos que generamos juntas.
- (OC) La historia es que al margen de la intensa vida profesional de cada una, en la docencia, la gestión cultural, la producción artística, generamos 17 proyectos conjuntos y hacía años que veníamos hablando de hacer un registro. Vino la pandemia y como el no hacer nada no está en nuestro ADN, decidimos que era tiempo de poner las energías en esto y surgió el libro, como un nuevo proyecto.
- Diez y siete muestras conjuntas, qué se necesita para trabajar tanto tiempo así, unidas?
- (OC) Mega muestras fueron! Nada de colgar solamente cuadros. Hicimos instalaciones, intervenciones urbanas, performances y todas con un contenido que tenía que ver con la política, el género y situaciones sociales, porque nosotras buscamos trascender no tanto con la obra sino más bien con el mensaje.
- (PG) Y además, algo que nos caracterizó siempre fue la necesidad de trabajar con la gráfica, ya sea digital, xilografía, metal…siempre presente la gráfica. Ambas venimos del grabado, si bien hicimos otras técnicas, en estos proyectos utilizamos técnicas de la gráfica: volumen, impresión digital, impresión en telas, en ropa. Creo que nos une la alquimia del grabado, toda esa magia que nos provee ese taller de gráfica creo que es lo que nos posibilita tanto.
- ¿Hacen concesiones para trabajar juntas en proyectos diversos? ambas tienen personalidades fuertes…
- (PG) Ah, es un misterio…( risas)
- (OC). A nosotras nos pasa que tenemos un sistema que nos potencia. Nunca nos peleamos y la verdad, la pasamos bomba. Pese al intenso trabajo que nos trae cada muestra, tiempo en el que estamos sumergidas en cada proyecto. Es una excepción a la regla, conocemos varios grupos muy fuertes que no duraron mucho
- (PG) Es una dinámica natural, ninguna hace gala de la autoría porque ni nos acordamos. Nuestra actitud es muy colaborativa. Ideológicamente estamos en el mismo lugar y hemos logrado una mística de trabajo porque aprendemos, arriesgamos, investigamos y además nos divertimos, nos hace muy felices el trabajo conjunto. Nosotras anclamos mucho en el paradigma de las bellas artes, tenemos mucha obra realizada y entramos en un lenguaje contemporáneo pero para nosotras es importante el anclaje.
También tenemos un video de todos los proyectos
- Uds trabajan mucho con la realidad en tiempos en que muchos artistas muestran sobre todo su interior…
- (OC) No me gusta dar opiniones por una cuestión de ética pero a veces voy a bienales y muestras mirando obras me pregunto en qué momento del camino del arte me perdí porque nosotras fuimos y somos de una producción muy grande. Lo que sí no hemos logrado que nuestra obra tenga quizás el marketing o difusión necesaria.
- PG) Son posicionamientos estéticos diferentes. Además se ven muchas cosas repetidas, y creo que incluído lo de uno, todo está hecho. Hay mucha soberbia al pensar que se está inventando algo
- ¿Qué opinan del arte oportunista, eso de hablar de lo que es políticamente correcto, de lo que se usa, por ejemplo el lenguaje inclusivo…
- (PG) Bueno, cuando fue el Bicentenario nosotras hicimos una muestra, anclamos ahí, pero para hacerla nos tuvimos que poner a estudiar y leer ese revisionismo…
- Pero, por qué?
- (PG) Porque nos pareció una oportunidad única para leer, aprender y estudiar para hacer esos banners. También cuando hicimos las Cronopias, esa oportunidad de trabajar con nuestras hijas para nosotras fue un tesoro!, luego cuando hicimos en el 2009, las ROpas sin querer tomamos las dos tecnicaturas de la Escuela de Bellas Artes, en diseño de ropa básica y serigrafía…
- (OC) También con las 200 mujeres del Bicentenario. Pensamos que no hay futuro sin memoria, hay muchos que no conocían a esas mujeres. Y aclaro, que de las diez y siete muestras, solo recibimos alguna ayuda en tres de ellas, el resto fue todo a cuenta nuestra.
– ¿Como viven este momento del país?
– (OG) Con una tristeza infinita. Yo lo voté a este presidente con toda la esperanza y la historia de que no usa la lapicera, es así. Un país tan rico cómo puede tener un 50 % de pobreza!
- (PG) Si estamos en guerra, la estamos perdiendo. Creo que es un capitalismo abstracto donde ya no sabés quien maneja el mundo, quien es el dueño del país y los medios hegemónicos que manejan la opinión de todo un pueblo…
- ¿El libro marca un epílogo a las muestras o qué se viene?
- Eso estábamos hablando cuando llegaste…
(Patricia Patocco)