Leopoldo Teuco Castilla
“ESCRIBO CON TODO EL RIESGO POSIBLE”

 

El gran poeta Leopoldo Teuco Castilla estuvo como cada tanto, en Salta, su tierra natal, arrullando nuevos libros de otros autores, que con su empuje y conocimientos convoca a andar y presentando también los propios.

Primero realizó un periplo, entre Salta y Cafayate, llevando las nuevas obras de la Colección Memorial del Valle Calchaquí, la magnífica colección que incluye ya unos seis títulos rescatando justamente la memoria de toda esa zona del noroeste argentino.

En esta ocasión se presentaron los libros: Arqueología del Valle Calchaquí. De Christian Vitry y La música del Valle Calchaquí de Salta, de Arturo Botelli, con el capítulo La copla y sus tonadas, de Anibal Alfaro.

La presentación se realizó primero en la Usina Cultural, de Salta capital y a los pocos días, los autores se trasladaron a Cafayate, uno de los pueblos vallistos más importantes, donde hicieron lo propio.

“En Cafayate me sorprendió mucho el reconocimiento, han llegado algunos intendentes de los valles al día de la presentación, así que ahora vamos a hacer presentaciones en las cabezas de departamentos, llevando libros a cada lugar, a las escuelas para que la gente conozca al detalle el sitio donde viven”- comentó en diálogo con ARTENAUTAS, el Teuco Castilla a su regreso a Salta.

. ¿En qué estado está la colección Memorial del Valle?

  • Se han publicado siete volúmenes, en realidad seis, pero sucede que el correspondiente a medicina se transformó en dos obras. Queda publicar unas dos más, uno sería la historia del vino que es tan importante en el valle y la otra una antología de la narrativa que se haya escrito por la zona.

. A esta altura de la colección, cuál es tu impresión?

. Estoy feliz con esta colección. Es histórica, imagínate es oro en polvo dentro de 300 años. Cuando se quiera estudiar la zona vallista ahí está todo: la música, la poesía, la antropología, la geología, la medicina…y hay que reconocer la generosidad de la familia Etchart que facilitaron los fondos y se prendieron con mucha alegría a colaborar en estas recopilaciones. Me dieron la total libertad para hacerla, jamás pusieron un pero y creo que va saliendo un trabajo hermoso.

Es lo que dije  en la presentación de los últimos, “es ahora o nunca”, porque después se pierde la memoria, se desvirtúa la realidad con la informática, nos quedamos sin transmisores, el lenguaje se pierde…

. Qué te pasa cuando vas a los Valles. Lo ves cambiado en lo social, lo político?

. Querés que te diga una cosa?…hay una potencia tan brutal en esa geografía, esa naturaleza es una hecatombe bellísima. Los cambios, aunque sean notorios terminan siendo absorbidos por la imponencia de todo eso. La gente tiene las mismas explotaciones de hace siglos y las inversiones que a veces son las más dañinas

. Por eso te preguntaba. Se ha transformado en un gran centro turístico. Hay ahora una explosión de gente que acude a invertir, a hacer desarrollos turísticos, es bueno o malo?

. Puede ser muy dañino, pero la tierra, el planeta es de todos. Sí tendrían que legislarse ciertas cuestiones estéticas, que no haya devastación de la naturaleza, en fin, limitar la ambición ciega e irresponsable con una normativa que cuide la belleza y el ánima de ese pueblo. Lo más importante, él ánima de ese pueblo.

El Teuco también presentó obra propia en esta ocasión porque es tanta la escritura y la profusión de su trabajo que aprovecha cada viaje a Salta para presentar varios de sus trabajos.

Es así que esta vez fue el turno de dos obras.

““La verdad de las máscaras” es una obra surgida a partir de una visita a casa de la novelista Luisa Valenzuela, que es una gran coleccionista de máscaras que trae de sus permanentes viajes y me surgió la idea de escribir sobre las máscaras, ella ya había escrito sobre ellas “Diario de las máscaras” – explica el poeta-  Y el otro se llama “La copla de los misterios”, que son como pequeñas payadas donde uno pregunta y el otro responde. Ocurre que he querido jugar a propósito de la copla porque creo que con ellas se pueden decir otras cosas, con otras dimensiones, más allá del criollismo – que hay coplas populares que son magistrales- pero esto fue trabajar con otras cosas más ligadas al misterio: la lágrima, una fotografía, una sombra, todas estas cosas cotidianas”

. Dentro de tu discurso siempre está la palabra juego, escribís como jugando?

. Noooo, ojalá! Escribo con todo el riesgo posible, no se como saldrán las cosas pero eso intento… El juego es bonito para la prosa y para la poesía o cuando uno hace una poesía de ocasión, pero con la poesía en serio, la cosa siempre va mas allá del juego.

 . Cómo viene tu futuro?

. Me encantaría tener mucho futuro – dice entre risas-

Vuelvo a Salta en agosto y a partir de septiembre voy a andar por Perú y el resto del país.

En agosto, la Universidad Nacional de Salta va a presentar el Himno de la universidad, hecho con música del Cuchi Leguizamón y letra mía.

Y después voy a presentar un libro que se llama “Los Tres Espejos”, en el que retribuyo otro libro de arte, que me dedicaron hace unos años dos grandes artistas plásticos. Esta vez trabajé poemas a partir de pinturas de Gabriela Aberastury y Mariano Cornejo con 3 poemas sobre obras de cada uno. Feliz de volver muy pronto a Salta.

 

(Patricia Patocco)