Liliana Bellone, la laureada autora salteña acaba de ganar un importante premio europeo. Una gran noticia, sobre todo en este tiempo de pandemias, cuando todo parece desmoronarse en esta “nueva normalidad” que vivimos.
Se trata del VI Premio de narrativa “Novelas ejemplares”, homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, editorial Verbum de Madrid y Universidad Castilla La Mancha de España por la obra “El libro de Letizia”. Novela de Capri.
Esperanzada en que la edición pueda comenzar a circular en la próxima primavera, Liliana que pasa su cuarentena en su casa, en la ciudad de Salta, feliz por la noticia de su premio. Cuenta que no deja de leer y escribir y de algún modo, nos recomienda a los grandes autores, esos que nutrieron su delicada obra a lo largo del tiempo.
“En estos tiempos de aislamiento, cuando parecemos estar enclaustrados en nuestras aldeas, como en la Edad Media, surgen las posibilidades de las redes cibernéticas, otros modos de comunicación en los que está por cierto ausente el cuerpo…Todo un tema…un mundo que nos asombra. Pero, desde los ordenadores, siempre retornarán fuertes e inmortales Homero, Virgilio, Dante, Cervantes, Shakespeare, Hugo, Proust, Borges, Yourcenar, Leopardi, Neruda…”
ARTENAUTAS dialogó con ella, a través de los medios que permite el momento y nos comentó lo siguiente
– De qué se trata la novela premiada?
– La novela “El libro de Letizia (Novela de Capri)” es por cierto la continuación de una saga que comienza con “Fragmentos de siglo” (1999), editado en Italia con el título de “Frammenti di un secolo” en 2016 , que trata el tema del exilio y “En busca de Elena”, libro publicado por Nueva Generación de Buenos Aires en 2017. En este último rescato la figura de Elena Hosmann, fotógrafa étnica argentina, radicada en Italia, que alternó con artistas e intelectuales de las décadas del 40 y 50 en Tucumán, Salta y Buenos Aires, entre ellos la pintora Gertrude Chale. Elena estaba casada con el famoso estudioso y mecenas Edwin Cerio, de Capri (quien ofreciera hospitalidad a Pablo Neruda y a Matilde Urrutia). La pareja Cerio tuvo una sola hija: Letizia, luego Letizia Cerio de Álvarez de Toledo, una artista que vivirá en Buenos Aires durante un tiempo y se convertirá en gran amiga de Jorge Luis Borges quien le dedica algunos textos y en especial la referencia en la nota aclaratoria final de ese cuento fundamental que es “La biblioteca de Babel”, que anticipa lo que será “El libro de arena”. Letizia Alvarez de Toledo es uno de los personajes (casi central) de mi novela, además de la recordada Elvira Orphée, la gran escritora tucumana, crítica y editora que viviera durante años en Roma y París, y que falleciera un 26 de abril, pero de 2018, en Buenos Aires.
– ¿Cómo la trabajaste?
– El narrador- protagonista ( narrador detective, estudioso y crítico) del relato es alguien tomado de la realidad: Ismael (personaje de “Fragmentos de siglo”) que representa a una persona de carne y hueso, el recordado profesor Carlos Rafael Giordano que fue mi profesor en la Universidad Nacional de Salta en la Carrera de Letras en la década del 70 y que debió exiliarse en Italia por el golpe de estado del 76, un exilio que lo llevará a una elección definitiva: elegir el lugar donde se va a morir.
Trabajé entre la historia, la biografía, el ensayo, la ficción. Trabajé la historia, la teoría literaria y muy intensamente los criterios de realidad, fantasía, objeto maravilloso, tiempo y espacio, que son elementos primordiales en el universo borgeano que intento reproducir y que fue altamente valorado por el jurado. Este texto es también un homenaje a quienes ofrendaron su vida al mundo de las letras y el arte, un diálogo con los escritores que nos precedieron en este viaje que es la vida.
– ¿En qué consiste el premio?
– El premio consiste en la publicación del libro en Editorial Verbum de Madrid, entidad organizadora y un adelanto por los derechos de autor. Para el mes de octubre el libro saldrá al público y será presentado en la Feria del Libro de Madrid. La fecha se pospuso (inicialmente era en mayo- junio) por el tema de la pandemia. Ojalá el mundo, para entonces, vuelva a su normalidad. Así podré estar allí.
Este es la quinta novela mía que se publica en Europa. Tres fueron publicadas en Italia (“Eva Perón, allieva di Nervo”, “Frammenti di un secolo”, “Sulle tracce di Elena” ) y “Puccini. “La biografía americana” en España el año pasado.