Lita Mena Dib Ashur ABRE SU PUERTA

En un acto realizado en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, España 1420, se presentó el libro “Si la puerta se abriera”, de la poeta Lita Mena Dib Ashur.

Cesar Alurralde, Nelly Jara de Diaz y Martha Ibañez, amigos entrañables de la autora y sobre todo grandes escritores de nuestro medio hablaron en la ocasión, comentando al público presente el profundo sentido de la poesía de Lita, autora que pudorosamente trabajó y dejó cocinar a «fuego lento», la magia de sus versos.

Es el primer libro de Lita Mena Dib Ashur, una señora de suaves modales que se presta a la charla con ARTENAUTAS, sin poses ni vanidades  de ningún tipo, simplemente desbordada de agradecimientos a todos quienes pasaron por el camino de su vida, enseñándole, pasándole lecturas, orientándola en un mundo literario que al fin y al cabo, ha construido sola. Aunque ella no se lo crea.

Pese a que es una escritora de larga data, que ha participado de muchos talleres literarios,  y que ha integrado un par de antologías de poetas salteños, Ésta es su primera obra y le ha llevado un buen tiempo decidirse a plasmarla.

  • ¿Por qué esperaste tanto para publicar tu libro?
  • Creo que escribí a partir de la década del 60, no lo recuerdo bien pero al recorrer ahora mis carpetas encontré una increíble cantidad de poemas, varios de esos años,  a veces solo líneas, algunas las he recuperado y están en la segunda parte de mi libro. Quizás una de las causas fue que no tenía tiempo, siempre estaba muy ocupada con mis hijos y esa familia grande y linda que logramos construír con mi esposo Roberto. Siempre pensaba que necesitaba mi espacio, un rincón y un tiempo para mí…bueno, contradictoriamente cuando todos crecieron, sentí mucha nostalgia de esa época. Pero después de tanto tiempo, de tanto trabajo, de tachar y re escribir, de consultar con muchos de mis maestros, sobre todo con Cacho Alurralde, que me enseñó mucho, me decidí. Costo ese tiempo de la decisión pero sin embargo, cuando surgió me resultó fácil seleccionar los poemas y armar mi libro, el primero, espero.
  • El “cuarto propio” que necesitamos las mujeres y  del que hablaba Virginia Woolf…
  • Si, a veces pienso que se me fue el tiempo, pero quizás ahora es el momento. Di muchas vueltas, no me decidía hasta que un día dije que sí al deseo de armar mi libro. Lo hice con mucho cariño, un proceso que viví con gran alegría, sin obligaciones.
  • ¿Por qué el título?
  • Todo tiene una razón de ser. Desde la foto de la portada, que surgió de una recorrida por los valles. La tomó una de mis hijas y me encantó, me parece una puerta que tiene vida. Luego el significado de cada poema y el título que tiene que ver con una historia personal que viví hace mucho tiempo, en una época en que en muchos lugares se recibían decretos de cesantías en el trabajo y le tocó a mi hermana, la única que tenía y vivimos- toda la familia una época muy triste. Ella ya no está, pero es mi pequeño homenaje a la “Peti”. Cada uno de mis hijos ha intervenido – de diferentes maneras- en el libro e inclusive una de mis nietas ha diseñado la obra. Ellos son mi vida, “la patota” que me ayuda a respirar, que me sostiene día a día, a veces sin pedir. Son muy unidos, están siempre todos a la vuelta, quizás siguiendo algo que dejó escrito su padre, mi esposo, en una carta que entre cosas decía a sus hijos “…cuéntenme para sus luchas . Son palabras que nos guían.
  • Tu camino poético incluye un periplo de años por varios talleres…
  • Así es, tuve la suerte de poderme nutrir con grandes maestros como Nelly Jara de Díaz, Liliana Bellone, Teresa Leonardi Herrán, Roberto Salvatierra, José Agüero Molina, Rosa Machado y Martha Ibañez. Todos ellos me llevaron por caminos de aprendizajes y de lecturas imprescindibles para seguir desarrollando esta necesidad que es escribir, que ha sido siempre.
  • ¿Cómo surgen tus poemas?
  • No medito mucho, pero el poema empieza a darme vueltas y vueltas hasta que tengo que sentarme a escribir. Suele ser con algo que me impacta a través del dolor del otro.
  • ¿Y ahora Lita, que estás escribiendo?
  • Estoy haciendo intentos con la prosa, leyendo autoras fundamentales que no conocía como Clarice Lispector o Alice Munro…pero creo que nunca voy a poder abandonar la poesía, ni en lectura, ni en escritura.

El libro se presenta hoy a las 19,30, en España 1420. en la que promete ser una noche mágica, en la que Lita estará rodeada del afecto de su familia y de varios artistas que han pedido la palabra. Una noche en la que ella dará – seguramente- rienda suelta a todos los agradecimientos que desea brindar, porque sobre todo es una agradecida a la vida.

Lo recaudado será para el merendero «Pancitas felices», como modo de colaborar con la larga obra que se realiza para la infancia, desde ese lugar.

 

(Patricia Patocco)

 

DIME QUE MAÑANA AMANECE

Arde aquel febrero

Hasta abrasarme

¿Qué brisa nos tocaba

que hoy no me roza?

Dime que mañana amanece

Aunque me mientas.

 

LA CASA

Se opacan los cristales de mi alma

cuando paso por el frente

y veo la sala poblada de sueños ajenos

Los nuestros quedaron guardados en el libro de los tiempos

en la nostalgia de umbrales tibios y rincones de  luz

Con esperanza oculta sigilosa

estaré en sus albas

en las horas nocturnas

en el silencio desierto

de aquel azul

 

Ella creció conmigo

y ante la llave ausente

entenderá

el amargo de mi paso