MURAL FOTOGRAFICO: “VIVAS NOS QUEREMOS”

En Mitre casi esquina 12 de Octubre,  quedó inaugurado con una simpática fiesta popular, el mural fotográfico  de Isidoro Zang con poema de Victor Hugo Lellín. Consustanciados siempre con las causas populares, estos artistas unieron sus ideales y sus ideas para formular un proyecto que nos interroga “al paso” . La inauguración contó con la presencia de muchos amigos, artistas, vecinos y transeúntes que sorprendidos por la mesa en la vereda y los manjares que cada quien que podía acercaba a la mesa, compartieron un momento particular. Las risas y la camaradería del brindar con vasos de plástico, con absoluta naturalidad, solo se silenciaron unos instantes cuando Lellín tomó la palabra para comentar el hondo significado del mural, por su contenido comprometido en contra de violencia de género y por su forma de elaboración, en la que intervinieron no solo quienes lo hicieron directamente, sino mucha gente que colaboró con dinero, demostrando que haciendo las cosas de manera conjunta, se pueden lograr buenas ideas. Y que además, lleguen a mucha gente, de hecho a todo el que pase y se detenga a observar.

“Se trata de una iniciativa de Carlos Ruben Escandar, quien ya organizó la pintada de Nicolas Picato mas o menos por las mismas esquinas donde se va a montar el mural. Con anterioridad, en lo que es fotografía , se hizo un mural de Alejandro Ahuerma- explica Isidoro Zang-  Hay gente que adhiere con su dinero para que esto se pueda hacer, entre la gente que contribuyó a la realización de estas cosas se sortea una reproducción de la obra, cualquiera sea la especialidad.”

-¿Cómo surgió la iniciativa?

-Carlos Escandar, que es un amigo, me ofreció hacer esto y acepté enseguida, le mostré la obra y me dijo “le damos para adelante”

La obra tiene 2 metros de ancho por  1.50 m aproximado.  Es en Lona Planchada y va a ir montada sobre un bastidor metálico que tiene una arandelas parta poder amurarlo a la pared.

Esta foto ya había sido exhibida en el Museo de la Ciudad durante el mes de Marzo en una muestra colectiva. Luego sumé a Victor Hugo Lellín que le puso su pluma a la foto

– ¿La idea del mural tiene que ver con la de concientizar a la gente sobre el tema?

-La obra fue tomada en una marcha que se hizo el año pasado en el mes de Octubre.No se si una obra puede concientizar a la gente,  en este caso el tema de los femicidios  estaá a la orden del día. Tampoco lo hago con la idea de sacar provecho a estas circunstancias.Creo que tanto el poema como la foto tienen una carga ideológica como intento que tengan todos los laburos que presento en las muestras. No soy un fotógrafo que haga lo que se hace, lo que esta de moda.

-¿Hasta cuando va a estar en exhibición?

– Me olvidaba, el mural va a estar colgado en esa esquina… y no nos interesa que se deteriore con el paso del tiempo, lo que nos interesa que se sepa que estas cosas pasan.

( P.P.)