Bajo la batuta del director invitado Jordi Mora, la Orquesta Sinfónica de Salta volverá a presentarse el jueves 30 de agosto, a las 21, en el Teatro Provincial, con un concierto denominado De Rusia con amor, una exquisita selección de música rusa.
El repertorio elegido es: Obertura La gran Pascua Rusa y Scheherazade de Nikolái Rimsky-Kórsakov; y de Alexander Borodin, la Sinfonía Nro. 2 en si menor.
Nikolái Rimsky-Kórsakov y Alexander Borodin formaron parte de Los cinco. Se trató de un círculo de compositores que se reunieron en San Petersburgo con el objetivo de producir un tipo de música específica de Rusia. En cierto sentido, eran una rama del movimiento nacionalista romántico en Rusia, con la Colonia Abrámtsevo y el Renacimiento Ruso, luchando por lograr objetivos similares en el ámbito de las bellas artes.
La Obertura de La gran Pascua Rusa, subtitulada «Obertura sobre temas litúrgicos» está basada en los cantos “obikhod” de la Iglesia Ortodoxa Rusa. A pesar de considerarse ateo, a Rimsky-Kórsakov interesaban los temas litúrgicos y quiso reproducir el aspecto legendario y pagano de la fiesta, tratar la transición de la solemnidad y el misterio de la noche de la Pasión del Sábado, a las desenfrenadas celebraciones pagano-religiosas de la mañana del domingo de Pascua.
La suite Sheherazade combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Kórsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial. Es la historia de la protagonista y narradora de los cuentos “Las mil y una noches” basado en “Mil Mitos”, un antiguo libro persa. Ella, hija del gran visir, se ofreció a aplacar la ira misógina del sultán ingresando en la cámara real, donde inició una narración que duró toda la noche, con la promesa de que el final se conocería a la noche siguiente. Así fue encadenando un relato tras otro durante varios años, educando al sultán en moralidad, amor y amabilidad.
Borodin, además de músico y compositor, fue médico y químico, prominente defensor de la educación en Rusia, de los derechos de la mujer, y fundador de la Escuela de Medicina para mujeres de San Petersburgo. Debido a la gran carga de trabajo como químico, dejó obras inconclusas que fueron completadas por Nikolái Rimsky-Kórsakov y Aleksandr Glazunov.
La Sinfonía Nº 2 posee un fuerte carácter ruso, remite a un grupo de guerreros en las estepas de ese país. Toda la obra tiene un carácter enérgico y danzante.
Jordi Mora
Nacido en Barcelona, ha sido director titular de la Orquesta Nacional de Grecia y de la Orquestra Simfònica del Vallès. Como director invitado dirige regularmente en Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Rusia, Rumanía, Grecia y América del Sur.
Su repertorio va desde obras de la época barroca hasta numerosas estrenas mundiales, especialmente de compositores españoles (Baucells, Ugarte, Brotons, Pladevall) y argentinos (Di Cicco, Maglia, Casanova).
Paralelamente realiza una amplia labor pedagógica, especialmente en Suiza (Fondation Résonnance), España, Italia, Argentina, Noruega y Alemania y ha sido miembro del jurado en distintos Concursos Internacionales (Mitroupoulos, Tárrega, La Sènia).
Actualmente es el director de la Orquesta Sinfónica Segle XXI y de la Bruckner Akademie Orchester.
Las entradas generales desde $100 con descuentos del 50% a jubilados y estudiantes se ponen en venta desde el lunes en la boletería del teatro.