Plástica
 SENDEROS ENCONTRADOS

Se inauguró en el Museo de Bellas Artes la muestra Senderos encontrados, de Mercedes Urtubey y Gabriela Grobocopatel, que estará habilitada hasta fines de julio.

Es el dialogo entre dos artistas, una salteña y la otra de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires que provoca la observación presurosa del paisaje, del recuerdo involuntario, donde se desatan pensamientos animados cargados de experiencias.

Mercedes Urtubey,  artista salteña tiene una obra que  se caracteriza por la impronta de su espíritu y la fuerza que queda expresadas en cada pieza que crea. La pasión y el placer que experimenta frente al lienzo evidencian su inclinación por el arte abstracto, al cual aprendió a valorar desde su época de estudiante y a través del cual hoy da rienda suelta a las emociones y sentimientos que bullen en su interior. Plantea un espacio donde no hay perspectiva, no hay dibujo ni un razonamiento previo, es un proceso intuitivo. La técnica empleada es pintura, con la incorporación de ceniza en la tela, por lo que se puede hablar de una técnica mixta. “No sé cómo definirlo porque el collage es cuando se pegan papeles. El artista es un alquimista”, afirma.

La obra de Gabriela Grobocopatel, en esta etapa de su carrera artística, nace de una simbología muy precisa relacionada a los íconos contemplados en su adolescencia. Si el arte es definido como la realidad llevada a la ficción, todo atañe a esta obra. Tierra, árboles, raíces, cielos de horizontes pampeanos amalgamados por la fuerza de sus trazos y la intensidad de sus colores. La materia viva adherida a la interpretación onírica de su percepción.

Las formas del campo integradas a una composición que transita de lo real a la abstracción. Ese espacio pictórico que a un solo tiempo nos introduce y extrae del espacio natural. Planos, formas y colores en una perspectiva dinámica nos transmiten hasta lo que no se ve: los silencios y las melodías del terruño. A partir de esa pampa extensa y de su mirada artística crea una poesía plástica que no nos deja indiferentes.