En la galería BAC quedó inaugurada la muestra “Díaz Rinaldi, Orloff, Vega”, con curaduría de Gabriela Aberastury, reconocida grabadora, pintora, dibujante y docente.
Cuatro grandes maestras con premios nacionales e internacionales que tomaron un avión y estuvieron en Salta, inaugurando esta deslumbrante muestra, que estará en exhibición hasta el 13 de octubre próximo.
Las convocamos para el programa “El Estado de las Cosas” y dialogamos largamente con estas grandes maestras del arte plástico argentino .
A continuación una síntesis de la interesante charla coral donde hablaron de los trabajos conjuntos e individuales, de la pandemia, de la posibilidad de que todos seamos artistas y de la curiosidad como motor definitivo de la vida y la creación.
– Gabriela, cómo fue hacer esta selección y el gran trabajo curatorial que hiciste?
– Pienso que en la vida es muy importante compartir, es algo que siento profundamente. Salta me recibe tan bien cada vez que vengo que me parecía muy bueno compartir la experiencia con estas tres inmensas artistas.
Con Alicia Diaz Rinaldi y Lucrecia Orloff hemos trabajo en muchas oportunidades. Con Alicia fuimos invitadas a trabajar cinco veces seguidas a Alemania, ella es la responsable de haber introducido en Argentina lo que se denominan las técnicas no tóxicas del grabado. Con Lucrecia tuvimos durante más de diez años un taller con más de trescientas piedras litográficas. Con Inés nos estamos acercando desde la amistad pero soy hace años, admiradora de su obra.
Igual creo que las obras de las tres son muy representativas de algo excepcional que se da en Argentina: la gran cantidad de mujeres dedicadas a la gráfica. Realmente no se el motivo ya que en sí es una técnica complicada que implica esfuerzo físico y además también las cuatro somos ganadoras de algo excepcional que se da en Argentina y no creo que en otras partes del mundo ocurra, todas obtuvimos el Premio Nacional y Premio Municipal, por lo que tenemos una pensión vitalicia que nos permite dedicarnos en exclusiva al arte.
Lucrecia Orloff es Profesora Nacional de Pintura y Grabado y expone desde 1974 en galerías y museos de Argentina y del mundo. A ella le preguntamos sobre las obras que trajo a Salta “Se eligieron obras del Teatro Colon, donde estuve dibujando unos tres años en los conciertos. Me iba con papelitos, después con cuadernos y dibujaba, en vivo y en directo y hacía bocetos y luego en el taller con todos esos dibujos hacia grabados sobre chapa, litografia o xilografías. Todo me llamaba la atención, además de los músicos la gente. Cómo se sientan, se visten o las poses que toman. Y como ahora no hay tanta gala, a veces hasta les inventaba la ropa. Porque lo mío es la gente: dibujé circos, bares, subtes, asilo de ancianos, me encanta mudarme de taller porque veo otra gente en cada barrio. Me gusta la gente y el mundo del espectáculo. A veces hago fotografías y a partir de allí hago mis dibujos. Mi obra es blanco y negro, tengo serie de cebras, de vacas también. Algo de todo eso, traje a Salta.
Alicia Diaz Rinaldi por su parte, que en 1992 fue designada una de las cinco mejores figuras de la década en grabado por la fundación Konex, comento que “ traje una serie de obras que hice en pandemia. Fue un tiempo muy especial porque en el taller por lo general trabajo con asistente, porque es un trabajo pesado. Ahí estaba sola, así que empecé a rescatar obras que estaban sin terminar. Es una serie muy lúdica y como no tenía la exigencia de la técnica que a veces te condiciona empecé a jugar, a pintar, a hacer collages y acá aparece la figura humana. Hace muchos años que mi obra es abstracta, pero ahora no. Por lo general mi obra tiene dos órdenes, una parte donde hay grafismos y manchas y otro donde hay planos plenos de color y geométricos. Yo digo que es el orden y el caos. Es muy lúdica esta serie.
– Entre todas las técnicas que trabajaste, con cual te quedás?
– Estaba jugando…pero cada trabajo te dice, “vamos con esto”. Y siempre hago series En este caso reflejé como me sentía en la pandemia, hay colagges, dibujos y grabados.
“Pienso que en esta obra está el hombre a contraluz, es como el hombre frente al abismo que fue la pandemia”- interviene Gabriela Aberastury
“Exacto- asevera Alicia- hay una obra que se llama La Sombra que era la incertidumbre, la muerte y el encierro de esa situación inédita que vivimos. Y el miedo reflejado allí. Lo que está pasando en la naturaleza, estos cambios en los que no hay ni tiempo para refugiarte. Pero nuestro refugio es el taller”.
Inés Vega es la tercera maestra convocada por BAC, ella desde 1980 participa ininterrumpidamente en diferentes muestras individuales y colectivas de Argentina, España, Francia, y USA. Una artista multipremiada también como sus colegas que dice “Yo traje cuatro esculturas y cuatro collages. A mi también me interesan mucho las personas, cada trabajo pequeño o grande retrata a alguien. Hay dos que hice con objetos reciclados. Traje collages, que pego y luego pinto encima, trabajo que me encanta hacer. Toda la madera que tiene mi arte, mis esculturas también son de mi producción, creo que un artista tiene que saber hacer de todo, cosa que a veces ahora, no se enseña en las escuelas de arte”
Consultada Gaby sobre su gran responsabilidad al seleccionar obras y lo que le dejó dice “Nosotras somos mujeres entre setenta y algo y ochenta y más. Activas, algo que rompe con la idea del sedentarismo de esta tiempo de la vida. Uno se cansa más, hace menos cosas pero la curiosidad que hay en la cabeza de cada una de nosotras es algo que no solo se aplica al arte, sino a la vida”
– En esta época de tanto “edadismo” , será la curiosidad el secreto de esta plenitud que comparten?
– (G.A.) Es la curiosidad, sin dudas. Ninguna de nosotros conoce la palabra aburrimiento. Uno a veces se obsesiona con objetos. Yo la entiendo a Inés, porque a veces me obsesiono con algunos temas. Por ejemplo re utilizar cosas que uno encuentra tiradas por ahí que uno lleva al taller y lo está mirando y de pronto por allí, se transforma en un elemento de inspiración.
– (I. V) Yo lo hago todo el tiempo (dice riendo)
– ¿Por qué hacen arte?
– (G.A.) Días pasados me sorprendí en una sala de espera llena de gente en la que todos estaban con la cabeza agachada mirando sus celulares. Me pareció ciencia ficción, nadie levantaba la vista, ni para registrar a quien entraba o se movía…
En nuestro caso, tenemos los ojos abiertos todo el tiempo, miramos el mundo, la naturaleza, la gente. Esto es una especie de pedido que hago a las personas que nos escuchan o leen: que los niños empiecen a mirar de nuevo por las ventanas, a mirar el cielo, a patear las hojas.
– (IV)- Y a hacer cosas con las manos, manualidades…es necesario estimularlos para eso.
Alicia Diaz Rinaldi comentó también sobre la curiosidad, que es sembrar “En la muestra en Salta vivimos algo muy interesante. Todos nos preguntaban sobre las técnicas y sobre las obras, o sea que mostrar obra despierta la curiosidad. Yo creo que todos somos artistas, de alguna manera hay que llegar a eso, a descorrer las cortinas interiores para encontrar ese punto donde te conectas con algo tuyo que necesita proyectarse para comunicar, porque el arte es eso: comunicar”
La exposición puede visitarse en Avda. Uruguay 808 de lunes a viernes, de 17 a 20 y sábado de 10 a 13 hs, hasta el 13 de octubre próximo.
Patricia Patocco
Foto: Pablo Karanicolas