Se presentó en Salta, en la Casa de la Cultura, Caseros 460, un libro con material de estudio – las canciones del “Cuchi” Leguizamón- para escuelas y espacios educativos de música de todo el país
A 100 años de su nacimiento, el Instituto Nacional de la Música y el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta presentaron «Corazón Alegre», Obra de Gustavo Cuchi Leguizamón, un libro con material de estudio para escuelas y espacios educativos de música de todo el país. Esta herramienta es una puerta de entrada a la obra de uno de los máximos referentes de la música argentina, destinado a estimular el quehacer artístico de las nuevas generaciones y la preservación de su legado compositivo.
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) es un organismo especifico de fomento para la actividad musical. Celsa Mel Gowland vicepresidente del INAMU y otras autoridades estuvieron presentes para el lanzamiento, quienes destacaron la envergadura de la obra del Cuchi y la intención de que se difunda y conozca a nivel nacional. También habló Nelly Saporitti, Coordinadora de Proyectos Especiales, quien llevó adelante todos los detalles de este gran proyecto iniciado en febrero pasado y que demandó gran cantidad de tiempo y trabajo por la profusión de canciones creadas. Algunas inéditas, que hubo que escribir en partituras.
El libro «Corazón alegre» está conformado por transcripciones para piano (algunas de ellas inéditas), adaptaciones para guitarra en formato cancionero y arreglos para dos voces interpretadas originalmente por el Dúo Salteño nunca antes editados. Son 43 composiciones que representan el universo musical planteado por Cuchi Leguizamón. La transcripción de partituras para piano, cancionero y arreglos para dos voces a cargo de Leopoldo Deza. Transcripción para guitarra y cifrado del cancionero realizadas por Diego Rolón.
Con textos de Leopoldo “Teuco” Castilla, Juan Martín Leguizamón, Delfín Galo Leguizamón, Neli Saporiti, Santiago Giordano, Lilián Saba, Luly López Arias, María Gabriela Ayala, César Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, y Sergio Bravo, secretario de Cultura de la Provincia de Salta.
Colaboraron en esta edición los familiares del Cuchi: Juan Martín, Delfín y Luis Leguizamón,que también estuvieron en la presentación. y cuenta con fotografías de la artista salteña Guadalupe Miles.
Finalmente, interpretaron algunos temas los músicos, Leopoldo Deza y Diego Rolón, quienes participaron activamente en el trabajo y luego brindaron una clínica en Salta.
El Cuchi fue un creador de vanguardia, genuino, que a partir de esta firme acción será estudiado de otro modo, en todo el país. Una linda manera de concluir los festejos por los 100 años de su nacimiento.
“La gente cree que el folklore es un montón de cosas muertas, pero se olvida que la música es vida. Lo que sucede es que a la gran música nacional debemos alimentarla con una gran música popular” (Cuchi Leguizamón)
Más información en inamu.musica.ar