Tres intelectuales de lujo
“PENSAR LLEVA TIEMPO”

 

Como casi todo en esta época, donde asistimos a ver el mundo a través de las pantallas, el pasado 3 de junio se reunieron en un Conversatorio Feminista, la filósofa Diana Maffía, la historiadora y socióloga Dora Barrancos y la antropóloga Rita Segato, seguidas por casi 8 mil personas en el mundo.

Un extraordinario logro de Aralmacentro, este conversatorio vía Facebook live, gratuito, fue moderado por la presidenta de Aralma, Sonia Almada, y ha logrado reunir a estas tres estudiosas, a la vez académicas y populares, por la profundidad de sus análisis y la simpleza con la que los exponen, que analizaron la pandemia, la situación social y económica y particularmente la situación de las mujeres en el mundo y en Argentina, que ya puede verse y escucharse en You Tube .

Pandemia, aislamiento y violencia fueron los tres ejes de la charla.

No solo la descripción de lo que sucede sino los posibles caminos para salir de esta situación dolorosa y extraña que todos vivimos: se habló del aislamiento, la sociabilidad no física sin cuerpo de este momento, la hipertrofia del yo en las redes sociales, la posibilidad de un ingreso universal para todos y todas.

Rita Segato habló entre cosas del concepto de “casa dentro y casa afuera” de algunas culturas originarias y la sensación de la intromisión del afuera en el adentro más la velocidad con la que sentimos que pasa el tiempo en tiempos de aislamiento.

Dora Barrancos destacó entre otras cuestiones, la exuberancia de estar lanzados a la actividad sobre la actividad y a la vez, la actividad a la que nos ha obligado el aislamiento, el ponerse de cara a la repetición de las tareas domésticas, esas tareas invisibles sin remuneración que han logrado un sobre trabajo en el confinamiento caracterizado por la hiperactividad, y la orfandad de otros. También habló sobre la “publicización de la vida doméstica”

Otro tópico obviamente, fue el de la violencia, ya que el conversatorio se hizo a cinco año del primer “Ni una menos”. Se analizó el desquicio y la provocación que realizó el juez de Rawson al hablar del “desahogo sexual”, la necesidad de aplicar la Ley Micaela para capacitar a los funcionarios públicos. Diana Maffía remarcó el riesgo de las mujeres ante la violencia del aislamiento y la extensión de la violencia hacia las infancias, los niños de cada casa. “Quiere decir que esa intimidad que a algunos los resguarda es para otros un infierno”- concluyó.

Una charla singular, de tres estudiosas de lujo, a la que todos podemos asistir desde nuestras pantallas.